Sonrisas Bright Dental
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
City Toyota
David Huete
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Un migrante mexicano muere apuñalado por un agente de la Patrulla Fronteriza

Autor: TELEMUNDO.com

Un inmigrante mexicano, identificado como Abigail Román Aguilar, de 32 años, perdió la vida tras recibir varias puñaladas y golpes en un enfrentamiento con un agente de la Patrulla Fronteriza en la ciudad fronteriza de Douglas, en Arizona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dijo en su comunicado: “El 24 de mayo, aproximadamente a las 12:43 de la madrugada, un agente de la Patrulla Fronteriza que trabajaba cerca de Pan-American Avenue y 5th Street en Douglas, Arizona, estuvo involucrado en un incidente de uso de la fuerza que resultó en la muerte de una persona en custodia de la Patrulla Fronteriza”.

La agencia federal no identificó al agente o a la víctima. El reporte de la autopsia del condado de Pima clasifica la muerte como un homicidio, según la agencia de noticias Efe. Detalla que el migrante, originario de Chiapas, recibió con heridas de arma cortopunzante en el pecho y lesiones y golpes en la cabeza, torso y extremidades.

Según medios locales, la primera puñalada perforó su vena yugular, y la segunda atravesó su pulmón derecho.

[Rescatan a 14 migrantes en el vagón de un tren en Texas]

El consulado de México en Douglas exigió una “investigación exhaustiva a las autoridades “para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades”.

[“No aguanto las piernas, gracias a Dios estoy a nada”: muchos migrantes olvidan el dolor cuando ven el río Bravo]

La CBP informó de que la policía de Douglas; la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional; la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP; y el FBI respondieron a la escena del crimen. El incidente está siendo investigado por el FBI.

Aguilar tuvo dos encuentros con agentes el día de su muerte, según Telemundo Central Texas. Se enredó en un alambre de púas cuando intentaba huir de un agente, y fue hospitalizado y dado de alta. Pero luego se vio involucrado en otro altercado con otro agente, que le costó la vida, cuando las autoridades iban a deportarlo.

“Este caso es extremadamente sospechoso y preocupante, debemos investigar exactamente qué fue lo que pasó”, dijo Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

“Una navaja no forma parte del uniforme o de las armas que usa la agencia federal”, subrayó al señalar que es la primera vez que escucha que un migrante muera apuñalado a manos de un agente fronterizo.

“Tenemos que saber si hubo más agentes presentes que pudieron evitar esta situación o quizá otros testigos”, agregó Gaubeca.

Durante décadas organizaciones que trabajan a lo largo de la frontera con México han denunciado casos de abuso de poder por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y han exigido una mayor transparencia al momento de investigar este tipo de casos.

El pasado 19 de febrero, el inmigrante mexicano Carmelo Cruz Marcos falleció por múltiples impactos de bala durante un altercado con un agente fronterizo en el condado de Cochise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico