Categoria:

EE. UU. y la India asociados respecto a asuntos climáticos

Autor: ShareAmerica

El cambio climático exige atención a nivel mundial. A medida que las temperaturas aumentan cada año el mundo necesita trabajar en conjunto para atender la creciente demanda de energía limpia, una agricultura adaptable y la conservación medioambiental.

Es por ello que la asociación en curso entre Estados Unidos y la India para abordar los asuntos climáticos y al mismo tiempo apoyar el crecimiento y el desarrollo económicos es tan importante. La asociación es un ejemplo para el mundo debido a sus ambiciosas metas, esfuerzos de colaboración y compromiso por un futuro más limpio.

Combatir juntos el cambio climático

Al frente de esta colaboración está la Asociación Estratégica entre Estados Unidos y la India para la Energía Limpia y el Diálogo de Movilización Financiera y Acción Climática, establecidos en 2021 por el presidente Biden y el primer ministro de la India Narendra Modi.

Estas iniciativas pretenden acelerar el despliegue de la energía limpia, fortalecer la colaboración bilateral en la acción climática por medio de asociaciones en la investigación, así como movilizar el financiamiento para la transición hacia un futuro de cero emisiones netas.

Modi gesticula con la mano mientras habla con Biden (© Manuel Balce Ceneta/AP)
El primer ministro de la India Narendra Modi habla con el presidente Biden en la parte sur del jardín de la Casa Blanca en junio de 2023. (© Manuel Balce Ceneta/AP)

Aunque los programas son bilaterales, la asociación entre Estados Unidos y la India afecta a todo el mundo. Dada su dimensión, crecimiento y liderazgo, India y Estados Unidos son países claves en la lucha contra el cambio climático, pues establecen normas, impulsan la innovación y favorecen la inversión global.

“El liderazgo del primer ministro Modi en la energías alternativas y renovables ya ha logrado rebajar los precios para el resto del mundo, haciendo que esas opciones tengan costos competitivos respecto a otras fuentes de energía”, dijo en febrero la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, cuando la India anunció el inicio de sus conversaciones para adherirse a la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

“En muchos aspectos el futuro de la energía en el mundo dependerá del futuro energético de la India”, dijo Granholm.

Inversiones y colaboración

Estados Unidos y la India están respaldando estas metas al financiar actividades para combatir el cambio climático e impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos”.

Un hombre camina a través de una pequeña zona de espacio entre paneles solares (© Mahesh Kumar A./AP)
Una planta solar en Ramanapeta, en el estado de Telangana al sur de la India (© Mahesh Kumar A./AP)

La Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) y el Gobierno de la India sumaron fuerzas para invertir hasta 1.000 millones de dólares en el fondo “India Green Transition Fund” (fondo de transición ecológica de la India). Con el objetivo de lograr financiamiento adicional por parte de otros gobiernos para formar un fondo de miles de millones de dólares, ese dinero se enfocará en proyectos de energía limpia como la solar, almacenamiento de energía y movilidad electrónica, lo que acelerará la transición de la India hacia la energía limpia y al mismo tiempo generará ganancias de mercado.

Para Estados Unidos la India se está convirtiendo en un importante abastecedor de paneles solares, y las principales firmas de la India exportan a Estados Unidos e incluso abren fábricas. Esta colaboración no solamente significa un compromiso con las políticas sino también es un impulso financiero para lograr soluciones de energía limpia.

Enfoque en la conservación

La asociación entre Estados Unidos y la India también trabaja en la preparación de las comunidades locales para las realidades del cambio climático.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabaja estrechamente con la India en relación a estrategias de adaptación climática (en inglés), tales como aprovechar cultivos que puedan crecer en temperaturas más altas y preparar a las comunidades para situaciones de cambios de tiempo graves provocados por el cambio climático. Estos esfuerzos ayudan a las comunidades a producir más a la vez que aseguran que puedan resistir la emergencia climática en curso.

Personas plantando árboles (© Venkatesa Perumal/Shutterstock.com)
Personas plantando árboles en zona forestal de Chennai (India) en abril de 2022. (© Venkatesa Perumal/Shutterstock.com)

Estados Unidos trabaja con asociados de toda la India para retardar el cambio climático. Estados Unidos comparte sus conocimientos y recursos para ayudar al Gobierno de la India a rehabilitar y administrar más de un millón de hectáreas de los bosques de la India. Esos árboles constituyen un absorbente vital de carbono, al extraer la contaminación de carbono del aire y ayudar a salvar el planeta.

Liderar con el ejemplo

La asociación entre Estados Unidos y la India respecto al cambio climático lidera con el ejemplo y ofrece un diagrama sobre cómo los países pueden afrontar el cambio climático.

Al combinar sus recursos, conocimientos y liderazgo, las democracias más antiguas y grandes del mundo no solo lograrán sus propias metas de energía limpia sino también establecerán un ejemplo poderoso.

“Tenemos una asociación extraordinaria entre Estados Unidos y la India, que se ha hecho más fuerte y fuerte en los años recientes, más fuerte de lo que nunca ha sido”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando se reunió con el ministro de Asuntos Externos de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en febrero. “Esta es para nosotros una de las relaciones más consecuentes en el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico