David Huete
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria:

A vueltas con los puntos: “Este año, Langkawi puede ser más importante que el Tour de Francia”

Autor: NACHO LABARGA

El intrincado nuevo sistema de puntos de la Unión Ciclista Internacional ha provocado que los equipos ciclistas echen cuentas en estos últimos meses de competición para poder salvar la categoría y no sufrir sustos innecesarios a final de curso. La norma, algo difusa y cuya clasificación final no se puede seguir en ninguna web oficial a pesar de que la organización anuncia cuántos puntos se reparte en cada carrera, no termina de gustar a todos los implicados.

Documentación: Raúl Banqueri.

A finales de la presente campaña, los 18 equipos con más puntos UCI acumulados en los tres últimos años serán World Tour de 2023 a 2025 después de pagar la cuota correspondiente. Algunos equipos intentaron que la UCI ‘congelara’ los descensos tras este trienio, pero el esfuerzo quedó en saco roto. Tras tres años de carreras, la salvación virtual está en unos 15.000 puntos aproximadamente.

Patxi Vila, director de Movistar, atiende a MARCA en el Tour

Ahora mismo, el Arkea de Nairo, el DSM de Bardet, el Cofidis de Guillaume Martin, el Movistar de Valverde y Mas, el EF de Rigo Urán y el BikeExchange de Yates luchan para no caer en los dos puestos de quema que ahora ocupan el Israel de Froome y el Lotto de Ewan. Para ello, los equipos han reestructurado sus alineaciones buscando sumar los máximos puntos posibles.

En Movistar, el ‘abuelo’ Valverde es de largo el que más puntos consigue. Existe ‘valverdedependencia’ en casa de los navarros. Y eso que este año cuelga la bicicleta. No está en el Tour, pero sí estará en LaVuelta si se recupera felizmente, como eso parece, del accidente sufrido hace unos días en Murcia. Para el Tour, los de Unzue decidieron no incluir en la alineación a alguno de los ciclistas que más puntúan como Aranburu, Cortina, Kanter o Sosa pensando precisamente en que acudan a otras carreras para sumar. Enric Mas lo reconocía a MARCA en Copenhague: “Hemos hecho cambios en este 8 por este tema, pero aún así traemos un gran equipo”.

Hemos hecho cambios en este 8 por este tema, pero aún así traemos un gran equipo

Enric Mas en MARCA

Enric Mas, en MARCA durante la previa del Tour 2022:

Movistar, a vida o muerte

“No creo que Movistar tenga problema. Estos meses son los que históricamente se les ha dado bien. Con Valverde, Mas y Verona pueden cazar puntos y salvar los muebles. A mí este sistema me gusta porque hace que los equipos lleven buenos ciclistas a carreras menores, pero no me convence nada el reparto porque no puede ser que en una clásica francesa saques lo mismo que ganando una etapa del Tour. Con todo, Movistar no debe pensar demasiado en esto porque si no al final sí que van a poder bajar”, explica Óscar Pereiro.

No me convence nada el reparto porque no puede ser que en una clásica francesa saques lo mismo que ganando una etapa del Tour

Pereiro en MARCA

Así fue la charla con Albert Torres en Dunkerque

Una teoría que refuerza una psicóloga deportiva como Lorena Cos: “La presión es algo inseparable del deporte de competición. Es justo en los momentos más importantes, generalmente en aquellos donde se define el resultado, cuando aparece. Ser capaz de rendir bajo presión no es tarea sencilla. Eso sí, impulsa el rendimiento de cualquiera si se consigue. Es cierto que el estrés mal gestionado producto de la presión generada puede bloquear al deportista frenando así el rendimiento esperado y sin dejar que haga lo que sabe hacer y por tanto complicando alcanzar su mejor versión. Establecer rutinas que estén al alcance del deportista justo antes de salir a competir ayuda en gran parte a tener el foco en aquello que depende de ellos”.

El estrés mal gestionado producto de la presión generada puede bloquear al deportista

Lorena Cos en MARCA

DOCUMENTACIÓN: RAÚL BANQUERI

Documentación: Raúl Banqueri.

Alguien que lo sufrió en su día fue Samuel Sánchez: “En su momento también hubo otras clasificaciones para que pudiera invitar el Tour o cuando en Euskaltel se fichó extranjeros para poder mantenerse en el World Tour. Si yo me iba del equipo, como era el que más puntos tenía, bajaba. Ahora muchos contratos se van a basar en los puntos. Se va a pagar el punto a ‘x’ dinero. La norma en sí es para todos igual, pero no creo que Movistar vaya a sufrir para mantenerse. Tiene que ser el banquillo de Movistar el que tiene que dar la cara, los ciclistas de calidad que están llamados a justificar su valía”

Tiene que ser el banquillo de Movistar el que tiene que dar la cara, los ciclistas de calidad que están llamados a justificar su valía

Samuel Sánchez en MARCA

Así fue la presentación del Tour en Copenhague

El gran experto de esta temática

Raúl Banqueri, periodista especializado en ciclismo, es el que más sabe de este tema en España. Lleva su propia clasificación que comparte a través de redes y en la que se fijan equipos. Él ve cómo ajustada está la tabal por el descenso: “En tres o cuatro clásicas de segunda se pueden conseguir los menos de 700 puntos de ventaja que tiene Movistar. Quedan muchas carreras hasta final de año. El Tour representa a nivel de puntos un 5% en toda la temporada, cuando los equipos dicen que el 70% de la campaña a nivel de sponsors se justifica en Francia”.

En tres o cuatro clásicas de segunda se pueden conseguir los menos de 700 puntos de ventaja que tiene Movistar

Raúl Banqueri en MARCA

Al final, tirarán del de siempre: “Si el accidente de Valverde hubiera sido más grave sería un drama también para la clasificación de los puntos. Creo que finalmente se salvará, sólo le doy un 20% de posibilidades de bajar”. Los navarros se confiaron: “En Movistar se pensaban que les llegarían solos los puntos por inercia, pero ahora se han dado cuenta de que para salvarse deben correr carreras menores. Tras el Tour llega Ordizia, que no interesa al fan medio, pero da más puntos que ganar una etapa en el Tour. Eso sí, deberán correr todas las carreras hasta el final. Quizá hasta en el Tour de Langkawi, que este año puede ser clave y más importante que en el Tour. Ahí puede que se lo jueguen todo”. Hay otros casos llamativos, como el de Jesús Herrada. “Este año se está concentrando en carreras menores, no va al Tour, y le está saliendo muy bien. Y en el Lotto está el caso de Arnaud De Lie, que es casi desconocido, y está dando un montón de puntos”.

Otro tipo de carreras

Todo se puede decidir en Langkawi o clásicas. Todo por la locura e los puntos. “El 12º puesto del Bala en el Giro no puede dar los mismos puntos que un 4º en Almería”, decía Luis Ángel Maté durante el último MSW.

El 12º puesto del Bala en el Giro no puede dar los mismos puntos que un 4º en Almería

Maté en MARCA

Luis Ángel Maté: “Un 4º en Almería vale lo mismo que el 12º de Valerde en el Giro”

Juan Ayuso le daría otra vuelta: “Que los descenso fueran anuales en vez de cada tres años, como en el fútbol. Lo haría más emocionante. Puedo entender que alguno se frustre. No lo digo por Eusebio Unzue, pero los equipos se podían haber quejado hace tres años y no ahora”.

Los equipos se podían haber quejado hace tres años y no ahora

Juan Ayuso en MARCA

Para el seleccionador Pascual Momparler, “siempre se queja al que no le va bien, pero esto se sabía desde hace tiempo. Todos se podían haber acostumbrado. A algunos no les importa, como el Lotto Soudal. Ya dijo el año pasado que si bajaban, bajaban. Pero que no les importaba”

Todos se podían haber acostumbrado, este sistema se sabía desde hace mucho

Momparler en MARCA

E insiste: “Pero a otros como Movistar sí les puede hacer daño y sí les importa. Por lo que sea, este año no les está saliendo bien. De la pandemia para aquí es un equipo de verano, hacen buenos Tours y buenas Vueltas. Además, Sosa hace buenas Vueltas a Burgos. Están nerviosos, pero les va a salir todo redondo”. El nuevo sistema de puntos ya está aquí y, con él, unos apuros que antes no existían.

Escucha el daily en formato podcast ‘El Tour, a tumba abierta’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico