Abogado Wilson Purves
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Imperial Travel
David Huete
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Alarma por alto número de migrantes muertos en frontera con Estados Unidos

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

La migración ilegal hacia Estados Unidos es un fenómeno social que cada vez más personas deciden realizar, especialmente desde países de Latinoamérica. La frontera con México es una de las más utilizadas para que los indocumentados puedan llegar a tierras norteamericanas con el objetivo de pedir asilo.

Sin embargo, las precarias condiciones que tienen que sortear hombres, mujeres, adultos mayores y niños, ponen en peligro sus vidas debido a las altas temperaturas, la fuerza de las aguas o caídas mortales que se pueden presentar al intentar escalar el muro fronterizo.

Según cifras entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a la cadena CNN, 750 migrantes han muerto en lo corrido del 2022. Lo que preocupa a las autoridades migratorias tanto de EE. UU. como de México es que el número total del año pasado fue de 200 personas, es decir, no se ha terminado el 2022 y la cifra de víctimas se ha multiplicado.

Cabe señalar que las cifras no siempre reflejan la totalidad de las muertes, debido a que desde otras agencias de seguridad se puede levantar cuerpos sin la presencia de la patrulla fronteriza, por lo que el número podría ser mayor, explica la cadena norteamericana.

En imágenes : Solicitantes de asilo cruzan Río Grande hacia EE. UU.
El muro fronterizo se ve en el fondo mientras los migrantes de América Central y del Sur descansan a lo largo de un sendero mientras buscan entregarse a los funcionarios de inmigración después de haber sido contrabandeados a través del río Bravo hacia los Estados Unidos desde México en Roma Creek, Texas, EE. UU., Julio 12, 2022. Foto REUTERS/Adrees Latif – Foto: REUTERS

Respeto a la situación con el aumento en el caudal de río Bravo, en los últimos días nueve personas murieron al no resistir la fuerza de las aguas. Las autoridades mexicanas emitieron una alerta por el aumento del caudal del río Bravo, que conecta al país azteca con Estados Unidos y que, frecuentemente, es uno de los puntos más peligrosos para los migrantes.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informó que las fuertes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas aumentaron el nivel del río Bravo y, además, estaría mucho más caudaloso, por lo que instó a los migrantes irregulares a evitar tragedias en medio de la travesía.

Entre tanto, también informó sobre la muerte de cuatro migrantes que intentaron cruzar el río recientemente. “En los estados de Coahuila y Tamaulipas, elementos de Grupos Beta del INM recuperaron los cuerpos de cuatro personas ahogadas en el río Bravo en su intento de cruzar hacia Estados Unidos”, explicó el instituto a través de su misiva.

Al parecer, las víctimas habrían cruzado independientemente y muerto en momentos diferentes por ahogamiento en medio del río. El primer cuerpo fue encontrado por miembros del Grupo Beta Piedras Negras durante el viernes 2 de septiembre; otros 2 cuerpos fueron hallados el mismo día.

En imágenes : Solicitantes de asilo cruzan Río Grande hacia EE. UU.
Los contrabandistas usan balsas para transportar a familias migrantes de América Central y del Sur a través del río Grande a los Estados Unidos desde México en Roma Creek, Texas, EE. UU., 14 de julio de 2022. Foto REUTERS/Adrees Latif – Foto: REUTERS

Este año continúan elevándose las cifras de migrantes que llegan a Estados Unidos por la frontera sur, por ejemplo, en el mes de julio de este año los agentes fronterizos han realizado más de 181.000 detenciones de personas que entraron ilegalmente al país.

La situación se torna más delicada debido a que grupos de migrantes que intentan llegar desde México a Estados Unidos están utilizando rutas cada vez más lejanas y peligrosas para lograr ingresar a territorio norteamericano sin ser detenidos por la patrulla fronteriza.

Con el paso de los años, los reportes indican un aumento preocupante en la cifra de migrantes muertos. Según expone CNN, en el año fiscal del 2020 se presentaron 247 muertes, para el año 2019 se registraron 300 personas que fallecieron en su travesía para cumplir el “sueño americano”.

Otra problemática relacionada con el tema de la migración tiene que ver con las bandas criminales que se aprovechan de la necesidad de las personas para supuestamente guiarlos hacia Estados Unidos, sin embargo, está claro que esos delincuentes ponen por encima el dinero que se genera por el tráfico de migrantes, antes que la protección de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico