previous arrow
next arrow
Slider

Amazon cede ante el Gobierno francés y acepta retrasar el 'black friday'

Autor: La Vanguardia

Charles de Gaulle estaría muy orgulloso de que Francia, cincuenta años después de su muerte, defienda aún con tanto ardor su soberanía frente al poderío estadounidense. El mismo día en que Google anunció que aceptaba pagar a los medios franceses por reproducir los extractos de sus contenidos, otro coloso digital del otro lado del Atlántico, Amazon, se doblegaba ante la presión del Gobierno y de la opinión pública franceses y aceptaba retrasar una semana sus ofertas del black
friday
.

El gran frenesí consumista importado de Estados Unidos –el
black friday
es consecutivo al día de Acción de Gracias

, fiesta familiar por antonomasia– no se celebrará en Francia el viernes 27 de noviembre, como correspondería, sino el 4 de diciembre. La concesión de Amazon permitió un acuerdo, negociado en sus últimos detalles en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, entre las federaciones de comerciantes y las grandes superficies.

El frenesí consumista y de rebajas importado de EE.UU. se aplaza una semana, hasta el 4 de diciembre

Amazon, que está a la defensiva al verse atacado por haber prosperado tanto en su negocio durante los confinamientos por la Covid-19, escogió realizar su gesto en un momento de máxima audiencia. El director general de su filial francesa, Frédéric Duval, fue entrevistado, el jueves por la noche, en el telediario del primer canal de la televisión pública, TF1. “Hoy, como otros distribuidores en Francia, escuchando las recomendaciones del Gobierno, hemos decidido retrasar la fecha del black friday si ello permite reabrir los comercios y grandes almacenes presenciales antes del 1 de diciembre”, afirmó Duval, casi con solemnidad. El ejecutivo ha aumentado su visibilidad en las últimas semanas para mejorar la imagen de Amazon, chivo expiatorio preferido de los políticos para mitigar el enfado por ciertos efectos de la pandemia.

Lea Tambien:  Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus elevó su eficacia al 95% y pedirá que la autoricen en los próximos días

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, saludó el acuerdo y dio las gracias a sus interlocutores. “Siendo solidarios y responsables será como superaremos la crisis económica y sanitaria”, afirmó.

La celebración del black friday el 4 de diciembre dependerá de si se decide relajar el confinamiento y autorizar la reapertura de los comercios de bienes no esenciales, cerrados al público desde finales de octubre. Ahora solo abren en el sistema bautizado como click and collect (recogida de encargos por teléfono o internet). En teoría, los clientes acuden a la puerta del establecimiento y, sin entrar, se les entrega solo la mercancía encargada. En la práctica supone un coladero para otras ventas convencionales.

La ralentización de los contagios y la menor presión sobre los hospitales levantan esperanzas de que el Gobierno cederá ante los desesperados comerciantes para que traten de aprovechar la campaña navideña. La decisión final la tiene, como siempre, el presidente Emmanuel Macron. Será él quien la comunique a los ciudadanos, en una alocución televisada, el próximo martes por la noche.

La reapertura de las tiendas se realizará con un protocolo higiénico-sanitario estricto. Las condiciones ya se han acordado. El aforo no podrá superar el de un cliente por cada 8 metros cuadrados. Los dispensadores de gel hidroalcohólico serán obligatorios. Se establecen unos criterios de ventilación, separación con plexiglás en las cajas y otros requisitos. En los locales de más de 400 metros cuadrados habrá que regular las entradas para evitar aglomeraciones. No será obligatorio anunciar y reservar la presencia en un establecimiento, salvo servicios muy concretos como la peluquería. Para reducir la densidad de público y compensar las pérdidas de los periodos de cierre forzoso, se permitirá la apertura de los comercios los domingos.

Lea Tambien:  La economía de EEUU se recupera en el tercer trimestre y crece un 7,4

El presidente de la Confederación de Comerciantes de Francia, Francis Palombi, advirtió que si Macron no autorizara finalmente abrir sus negocios, habría una “reacción vigorosa” en las calles porque sus afiliados están “al límite”.

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 20768:
users – 6
guests – 10797
bots – 9965
The maximum number of visits was – 2020-11-21:
all visitors – 29180:
users – 15
guests – 16999
bots – 12166
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico