World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Sonrisas Bright Dental
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
City Toyota
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Asesinan a tres jóvenes migrantes mixes en Phoenix, Arizona

Autor: Sebastian Barragan

Por Diana Manzo.

Oaxaca-  En Septiembre de 2021, Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez abandonaron su hogar en Tepuxtepec Mixes, Oaxaca, y migraron a Estados Unidos para buscar una mejor vida; el pasado 20 de febrero fueron hallados sin vida con signos de tortura en Phoenix, Arizona, denunciaron sus familiares.

Los tres jóvenes llevaban cinco meses en Phoenix y laboraban como jardineros, lavaplatos, limpia pisos y lava autos.

Los últimos mensajes que sus familiares recibieron es que cambiarían de hogar porque les estaban ofreciendo mejor sueldo y trabajo. El 20 de febrero partieron al condado de Colorado, pero nunca llegaron, pues kilómetros antes fueron asesinados.

Abimael Jiménez tenía 16 años, era el mayor de tres hermanos y no pudo continuar sus estudios por la pobreza y la marginación. Para mejorar su vida familiar decidió migrar, sin pensar que encontraría la muerte, narra su primo, Zaqueo Bautista Martínez.

“Mi primo se fue porque mi tía, su madre, es una mujer de escasos recursos, él es el mayor de tres hermanos (…) eso es injusto, pareciera que la vida del migrante en Estados Unidos no vale nada“, dijo.

Tepuxtepec Mixes es un municipio localizado en la sierra norte de Oaxaca, en este lugar la migración se ha vuelto una forma de vida para obtener ingresos para sus 5 mil habitantes; Abimael era de la cabecera municipal y Herminio e Isauro de la agencia municipal de Llano Crucero.

“Estamos muy tristes y conmocionados, y para darles traerlos a casa y darles digna sepultura hay que pagar 18 mil dólares por cada uno”, dice Zaqueo detrás del teléfono al señalar que los cuerpos de los tres jóvenes aún permanecen en la morgue de Arizona, sin poder ser repatriados debido al alto costo que implica.

Para Zaqueo, quién también migró de su comunidad y ahora vive en la Ciudad de México, este asesinato es el reflejo de lo que viven muchos jóvenes indígenas que tienen que abandonar sus comunidades para trabajar.

Joaquín Galván, activista mixe denunció a través de las redes:

“Estamos muy consternados y pedimos la ayuda de las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como del Instituto oaxaqueño de Atención al Migrante para que regresen a sus hogares y también se investigue a detalle lo que ocurrió, no es posible que los migrantes sigan siendo estadística, no queremos impunidad en este triple homicidio”, externó.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió justicia por el asesinato de estos tres jóvenes e informó que mantiene comunicación con sus familiares, para brindarles la asistencia necesaria para la repatriación de los cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico