Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
City Toyota
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
David Huete
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Así es la vida en la cárcel de Naasón Joaquín, el pastor condenado por pederastia en California

Autor: Univision

Es el reo número 5648267 y a las 9:04 pm del 3 de junio de 2019 ingresó a la Cárcel para Hombres en Los Ángeles, California. Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, cumple allí su condena a casi 17 años tras las rejas por tres cargos de pederastia y ahora espera su traslado a una prisión estatal.

Hace poco más de tres años, su imagen divina y su vida de lujos quedaron atrás cuando lo arrestaron por múltiples cargos de abuso sexual de menores. Desde entonces y hasta poco antes de ser condenado, el pastor mexicano ha detallado a través de varias cartas y un audio cómo la pasa en la cárcel.

Describe a su celda como un lugar “lúgubre” y “triste”. Relata que hay reos que lo amenazan de muerte y han tratado de atacarlo, pero afirma que lo defienden otros presos que ya lo consideran su líder espiritual. Les promete a sus fieles, más de un millón en distintos países, que no se suicidará.

La Cárcel para Hombres es custodiada por la oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles. Fue construida en 1963, es una de las prisiones más grandes del mundo y también una de las más antiguas de California. En sus celdas han estado el exjugador de fútbol americano O.J. Simpson, cuando en la década de 1990 fue acusado de matar a su esposa; los hermanos Menéndez, quienes asesinaron a sus padres; y Richard Ramírez, el asesino serial apodado ‘The Nightstalker’. Tiene capacidad para albergar a más de 10,000 reos.

En procesos judiciales se ha mencionado que en ese penal opera la pandilla carcelaria ‘La Mafia Mexicana’, cuyos jefes controlan a bandas hispanas del sur de California.

“Aunque me amenazan de muerte en este lugar, no tengo miedo a la muerte tampoco, porque mi destino no está en este mundo”, escribió Naasón Joaquín en una carta que leyeron en los templos de La Luz del Mundo el pasado 7 de mayo.

También ha compartido sus conversaciones con los reclusos. En la misma carta menciona que estos le han dicho que planean vengarse de quienes los denunciaron, pero el pastor les comenta que él solo reza por las mujeres que lo señalaron de volverlas sus esclavas sexuales.

“A veces me preguntan: Y usted ¿qué quiere hacer, cuando salga, con sus acusadores? Y les contesto: nada, ya estoy haciendo por ellos. ¿Qué haces por ellos? ¿Ya los mandaste golpear? No. ¿Mandaste a hacerles daño? No. ¿Entonces qué estás haciendo? Estoy diciéndole a la iglesia que oremos por ellos, que Dios los bendiga”, redactó el líder de La Luz del Mundo.

“Este lugar es inadecuado”, se queja

Hasta ahora, ningún pastor ha leído alguna carta escrita por Naasón Joaquín después de su audiencia condenatoria en una corte de Los Ángeles, en la que por más de tres horas se escucharon los testimonios desgarradores de las cinco denunciantes anónimas y sus familiares.

“Cada vez que puedo os digo: oren al señor por mí, porque este lugar es inadecuado, triste. Pidan al señor, que me ayude a salir de este lugar”, imploraba en otra carta leída el 13 de febrero.

“Yo también se lo pido: señor, en el momento en que tú quieras me ayudarás a salir, pero si tu decisión es distinta está bien y la acepto. Pero si no me responde ¿atentaría contra mi vida? ¡Jamás! ¿Por qué? Primero porque respeto la vida que Dios nos dio… porque hay un pueblo que tiene sus ojos puestos en mí. ¿Los medios de comunicación? ¿El mundo entero? No, esos no me interesan”, agrega el mensaje.

El 25 de junio de 2019, tres semanas después de su detención, Naasón Joaquín envió su primera carta, de cinco páginas. Pedía “que mis prisiones os sirvan de motivación” y afirmaba que no había sentido “tristeza, desánimo, amargura, odio”.

Tres meses después, en septiembre de ese año, sus pastores leyeron otro mensaje en el que Naasón Joaquín aseguraba que ya tenía seguidores dentro de la cárcel que lo protegían.

“El día domingo quisieron ofenderme algunas personas que no son de mi lugar y todos empezaron a defenderme”, aseguró.

“Los hombres que están a mi lado, los que están en mi celda contigua, toda mi línea de celdas, toda mi línea donde su hermano se encuentra, son gente que me han manifestado su cariño, su aprecio, su afecto. Casi casi puedo decir, hasta su amor. Porque con mucho cariño y respeto siempre me saludan y me atienden”.

Parte de su rutina en el penal, según ha contado, incluye rezar al levantarse y acostarse, y hablar sobre Dios con sus compañeros detenidos. Un tiempo su celda estaba casi al fondo de un pasillo. Él decía que se sentía seguro.

“Yo estoy bien, iglesia del Señor, no se preocupen, mi integridad física no ha sido dañada hasta el día de hoy (septiembre de 2019). Recibo aprecio de muchos de los internos”, aseguró.

A través de sus prédicas algunos reos y los familiares que los visitan ya se unieron a La Luz del Mundo, de acuerdo con Naasón Joaquín.

“Muchos de ellos ya están oyendo la palabra de Dios, las familias de ellos ya están visitando a las diferentes iglesias nuestras ubicadas alrededor de la ciudad de Los Ángeles”, afirmó.

Según su relato, quienes están de su lado en la cárcel se esmeran para que tenga “en abundancia” y no lo agredan. Prefirió no revelar sus nombres “para evitarles cualquier tipo de problemas”.

“Siempre que paso a bañarme a las regaderas, siempre que bajo a la zona de visitas, siempre que voy a la corte y paso por todo el pasillo, pues mi celda es una de las últimas, todos con mucha reverencia me dan el ósculo santo (saludo de respeto)”, describió el líder de La Luz del Mundo.

En ese tiempo decía que era víctima de calumnias y de una conspiración. “No ha habido absolutamente nada que el enemigo haya podido hacer, que no son más que las mismas armas que siempre ha utilizado y que, sin duda, seguirá utilizando. Ya que siempre han buscado el escándalo para difamar a su iglesia”. En febrero de 2022, seguía negando todo: “Sé que voy a luchar. Luchador que va a triunfar y como el siervo David venció al gigante Goliat, así vamos a vencer a este dragón infernal”.

Pero el 5 de junio de 2022, 72 horas antes de que comenzara la selección del jurado que revisaría las evidencias de su caso, Naasón Joaquín terminó confesando que sí abusó sexualmente de tres menores de su congregación en Los Ángeles. Sus fieles siguen afirmando que es inocente.

“Él seguirá ministrando la iglesia”

Hasta su celda en la Unidad CJ de la Cárcel para Hombres, a una milla de distancia de la corte donde lo sentenciaron, le han llegado cartas de varios fieles. En 2019, según contó, le escribieron los familiares de una fiel que recién había fallecido. “Leí detenidamente las cartas enviadas por su familia y hermanos, mis lágrimas empezaban a derramarse”, contó en ese entonces.

Otra de sus seguidoras le mandó una carta casi al principio de la pandemia, “dándome testimonio de su madre que le recomendó antes de morir: no tengan pendiente, yo ya me voy al lugar donde todos queremos ir”, dijo.

Este año, describía que sus pláticas con sus compañeros de celda habían sido sobre situaciones familiares. “Le hice una pregunta a uno de mis compañeros: ¿por qué algunos padres disciplinan a sus hijos? Y él me respondió (que) es porque lo quiere y trata de enseñarle un mejor camino”.

Otros reclusos, sin embargo, le han dicho que solo piensan en vengarse de quienes los mandaron a la cárcel. “He sido testigo de algunos compañeros que llenan sus corazones de resentimiento”, escribió.

La iglesia aseguró desde su detención en 2019 que Naasón Joaquín seguirá siendo su líder incluso en la cárcel, porque su apostolado “no es transferible”.

Este miércoles, tras la sentencia a casi 17 años de prisión, recalcó en un comunicado que “él seguirá ministrando a la iglesia desde el lugar donde se encuentre”, porque “nuestra confianza en él permanece intacta con el pleno conocimiento de su integridad, su conducta y su trabajo”.

En su propia voz, Naasón Joaquín aseguró que lo trataban bien en la cárcel. En un audio que se difundió en las redes sociales se le escucha diciendo: “Estoy en un lugar donde no me ha sucedido nada a mi integridad física. Los custodios que están al frente de nosotros se han portado respetuosamente”.

Las palabras del ‘Apóstol’ fueron interrumpidas varias veces por una grabación con voz robótica que se incluye en las comunicaciones telefónicas desde la cárcel. “Esta llamada se está grabando”.

La corte determinó que, al cumplir su condena, Naasón Joaquín deberá permanecer dos años bajo libertad condicional y quedará registrado el resto de su vida como un agresor sexual.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico