previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Athletic y Levante, en busca de la séptima y la primera

Autor: ELMUNDO
  • SERGIO R. VIÑAS

    Bilbao

El conjunto vasco, que ha ganado sus seis últimas semifinales, se mide a los valencianos, que nunca han jugado una final oficial de Copa

GRAF4790. VALENCIA.- El centrocampista del lt;HIT gt;Levante lt;/HIT...

Rochina (i) y Muniain se disputan el balón en el Levante – Athletic de Liga.
EFE

El 12 de mayo de 2005 se produjo el desalojo más triste del viejo San Mamés en las últimas décadas. Tras dos empates a cero, al Athletic se le había escapado su primera final de Copa del Rey en 30 años en la tanda de penaltis. Aquel último lanzamiento tirado por Ezquerro y detenido por el bético Doblas hizo pensar a generaciones de aficionados que jamás verían a su Athletic en una final. Muchos de ellos, por primera vez.

Pero como el fútbol concede (casi) siempre opciones de revancha, 15 años después todos esos seguidores rojiblancos han podido gozar de seis semifinales exitosas. Una detrás de otra, sin fallo. El Athletic ha conseguido superar las semis de Copa de 2009 (Sevilla), 2012 (Mirandés), 2015 (Espanyol) y 2020 (Granada), la de la Europa League de 2012 (Sporting de Portugal) y la más reciente de la Supercopa de España de este mismo año (Real Madrid). Desde aquel 12 de mayo de 2005, el Athletic no se ha visto apeado de ninguna competición en semifinales. Siempre que alcanzó esa ronda, jugó la final. Y, si lo logra de nuevo esta vez, disputará dos en 14 días: la de este año y la aplazada contra la Real.

Tal llamativa racha ha estado a la altura de muy pocos equipos en los últimos tiempos. El Sevilla también alcanzó estas semifinales de Copa con una racha abierta de seis (desde 2013), cifra en la que se quedaron estancados tanto el Barcelona (2014-18) como el Real Madrid (2015-18). La diferencia, claro, es que esos tres equipos levantaron varios de los títulos por los que compitieron -todos en el caso de los blancos-, mientras que el Athletic sólo ha ganado la Supercopa de este año. También la de 2015, pero entonces el formato no incluía semifinales.

Lea Tambien:  Francia: acusan a figuras del deporte de violencia sexual

Ninguna final del Levante

Quien aspira a cortar tan buena racha de los bilbaínos es el Levante, que se encuentra en la tesitura contraria. Al margen de la Copa España Libre de 1937 que carece de reconocimiento oficial hasta el momento, el conjunto granota nunca ha llegado a una final. De hecho, sólo luce una semifinal en su historial, la de la Copa de la República de 1935, en la que fue apeado por el Sabadell, que después perdería la final ante el Sevilla.

El 1-1 de la ida concede una ligera ventaja al Levante, si bien el Athletic cuenta con la confianza de haber marcado en todos los partidos que ha jugado bajo la dirección de Marcelino, mientras que los hoy locales sólo han dejado su portería a cero en cuatro de los 31 de esta temporada.

Las ausencias son la noticia en ambos clubes. El Athletic cuenta con la de Iñigo Martínez, sancionado con cuatro partidos tras su expulsión precisamente ante el Levante en el duelo liguero del viernes. Marcelino confía en una resolución favorable de Apelación durante el día de hoy y le ha convocado. Paco López, por su parte, no podrá contar con Melero, Postigo, Campaña y Radoja y mantiene la duda de Bardhi.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 22118:
Usuarios – 7
Invitados – 19448
Robots – 2663

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico