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Cuando se menciona la palabra “gaming“, la idea que inmediatamente suele venir a la mente es la de jvenes sentados en un silln con joysticks en la mano o concentrados frente a la pantalla de una computadora con headsets coloridos.
Sin embargo, la realidad de la industria de los videojuegos hoy dista bastante de esa percepcin: segn un reciente informe, los mayores ingresos por la venta de software de entrenamiento se dan en el mbito de los dispositivos mviles.
Es decir que la eterna discusin sobre si la “plataforma gamer por antonomasia” es la consola o la PC qued totalmente caduca ante la creciente hegemona de los smartphones.
Los celulares juegan y ganan
Segn un reciente informe de Visual Capitalist, en 2022 las ventas globales de y microtransacciones (pequeas compras de tems dentro de los videojuegos) en celulares generaron ingresos por u$s 101.000 millones. Se trata de una cifra que supera con creces a las que obtuvieron las consolas y la PC, que unidas sumaron “apenas” u$s 75.000 millones.
En tanto, un reporte realizado por GlobalData actualiza el dato y seala que las ventas de 2023 alcanzaron los u$s 124.000 millones, lo que evidencia un impresionante crecimiento interanual.
El hecho es que el despegue de las ventas de juegos en plataformas mviles comenz en el ao 2007, cuando se lanz el primer iPhone. Hay que recordar que ese equipo de Apple marc un nuevo paradigma en cuanto a usabilidad de los smartphones e integr un marketplace con diversidad de apps para elegir, entre las que estaban, claro est, videojuegos.
Poco despus, en septiembre de 2008, se lanz el primer celular inteligente con sistema Android, que abri todava ms el panorama para los usuarios de aplicaciones mviles.
La tendencia se habra intensificado en 2023: un estudio de la empresa especializada en videojuegos Xsolla afirma que, el ao pasado, el 72 por ciento de las ganancias provenientes de los juegos correspondieron a las plataformas mobile.
De hecho, este estudio explica que las microtransacciones dentro de los juegos mviles son en gran parte responsables de este boom, debido a que los usuarios se acostumbraron a utilizarlas y ya no generan resistencias.
Segn el informe de Visual Capitalist, las ventas de juegos para PC superan a las de consolas por un margen significativo. La primera plataforma logr ingresos por u$s 45.000 millones en 2022, frente a los u$s 30.000 de las consolas.
En tanto, la “guerra de las consolas” sigue viva, aunque con una clara ganadora en el ltimo ao. Segn los ltimos datos, Sony ocupa el liderazgo de este segmento, gracias a 22,5 millones de equipos PlayStation 5 vendidos en 2023. Muy atrs qued la Xbox de Microsoft, de la que se vendieron 7,6 millones en el mismo perodo.
En tanto, un fuerte segundo lugar se ubic la Nintendo Switch, de la que se adquirieron 16,4 millones de unidades en el mundo. La consola de Nintendo pertenece a otro segmento: es menos potente y ofrece juegos ms casuales, adems de haber sido lanzada en 2017, tres aos antes que la PS5 y la Xbox.
Lo que viene para el gaming
El crecimiento de la industria de los juegos para celulares no se detendr pronto. Muy al contrario, un estudio de GlobalData afirma que generar alrededor de 195.000 millones de dlares para el ao 2030.
“Los gamers se volcarn cada vez ms a los dispositivos mviles”, prev el documento, que argumenta que esta migracin estar predominantemente liderada por los eSports, el gaming en la nube y las crecientes capacidades de los smartphones. En este sentido, destaca que equipos como el iPhone 15 de Apple y los Android de gama alta ya son capaces de ejecutar videojuegos con calidad de consola. Esto, concluyen, atraer tambin a ms compaas desarrolladoras de juegos.