Categoria:

¿Cómo adaptar el ejercicio físico al tipo de diabetes?

Autor: AndreA Reyes

Para tratar adecuadamente la diabetes, no sólo basta con tomar una medicación, en caso de necesitarla, sino también incorporar algunos cambios en la alimentación y, por supuesto, hacer ejercicio físico.

Lee también

Glucosa: cuál es el valor normal en una persona de la tercera edad

Andrea Reyes

Las personas mayores pueden tener deficiencias nutricionales

En cuanto a la alimentación, básicamente hay que comer sano:

  • Limitar al máximo los carbohidratos simples (dulces, azúcares agregados), los productos procesados, los lácteos y las carnes rojas.
  • Aumentar el consumo de las legumbres, los granos integrales, las frutas, las verduras, los frutos secos y mucha agua.

Lee también

Qué es mejor para la salud: la quinoa o el arroz

Belen Candia

Qué es mejor para la salud la quinoa o el arroz

En cuanto a la actividad física, está comprobado que hacer 150 minutos a la semana de ejercicio físico ayuda (y mucho) a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto, es importante que las personas con diabetes mantengan una rutina de entrenamiento.

Al respecto, la Fundación Española del Corazón sostiene que el programa de ejercicios debe estar orientado a controlar los niveles de azúcar en sangre, pero teniendo en cuenta ciertas pautas de adaptación según se trate de diabetes tipo 1 o tipo 2.

Conoce cuáles son las pautas generales que recomienda la Fundación Española del Corazón para adaptar el ejercicio físico según el tipo de diabetes.

El ejercicio físico es un gran aliado contra la gripe

El ejercicio físico según tipo de diabetes

Qué tipo de ejercicios pueden hacer las personas con diabetes

El ejercicio físico es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes, pero debes tener en cuenta que es importante adaptar el programa para controlar la glucosa, mantener el peso ideal, mejorar la calidad de vida y prevenir posibles complicaciones asociadas a la enfermedad.

En este sentido, lo importante no es la cantidad de la glucosa que se consume con el ejercicio, sino más bien mantener estable los factores que están implicados en el control de la glucemia (consumo de glucosa, insulina, alimentos o estrés, entre muchos otros).

Lee también

El alimento que debes eliminar de tus desayunos para evitar picos de glucosa

Belen Candia

Los desayunos en 'Bloom Coffee' son un sueño.

Para lograrlo, lo ideal es realizar ejercicios aeróbicos o cardiovasculares, como nadar, correr o andar en bicicleta, pilates y yoga. Este entrenamiento es el más adecuado para controlar la glucemia tanto para niños, adolescentes y adultos.

Empero, siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas de la persona que vive con diabetes, lo mismo que llevar un registro del ejercicio y consultar con el médico antes de realizar un entrenamiento continuado.

Una sesión ideal ejercicio para diabéticos incluye:

  • 10 a 20 minutos de estiramiento y de fuerza muscular.
  • 5 minutos de calentamiento aeróbico (carrera suave).
  • 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad apropiada.
  • 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad para finalizar la práctica deportiva.

Lee también

¿Qué tipo de ejercicios aumentan el azúcar en sangre?

Andrea Reyes

Incrementa tus resultados en el gimnasio utilizando la sobrecarga progresiva

Cómo orientar el ejercicio al tipo diabetes

Para tratar la diabetes se recomiendan los ejercicios aeróbicos, ya que son de baja intensidad y prolongada duración, por lo que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

No obstante, es importante adaptar el ejercicio al tipo de diabetes, teniendo en cuenta algunas pautas generales:

#Personas con diabetes tipo 1

Las personas con diabetes tipo 1 son insulinodependientes. En esta afección crónica, el páncreas produce poca insulina o no la produce. El ejercicio físico aeróbico o cardiovascular ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que no implica obtener un óptimo control de la diabetes automáticamente.

ejercicio físico

Ejercicio físico para personas con diabetes tipo 1

El control glucémico se puede lograr a largo plazo, siempre y cuando las personas que viven con diabetes tipo 1 realicen ejercicio a diario y tengan en cuenta estos aspectos:

1. Entrenar regularmente y siempre a la misma hora cada día, siendo ideal hacer ejercicio durante las primeras horas de la mañana.

2. Ajustar la duración e intensidad del ejercicio a la necesidad de cada persona.

3. Medir los niveles de glucosa en sangre antes del ejercicio, y controlarlos durante y después del entrenamiento.

4. Realizar ejercicios aeróbicos o cardiovasculares.

5. Aplicar la medicación en grupos de músculos que no se movilicen durante el entrenamiento.

Lee también

¿Qué pasa si tengo 180 de glucosa en ayunas?

Andrea Reyes

Cuánto es lo normal en glucemia basal

6. Adaptar el entrenamiento según la hora de las comidas y de la acción máxima de la insulina, que por lo general es entre las 2 y 4 horas su efecto pico.

7. Consumir una cantidad adicional de carbohidratos antes o durante el entrenamiento o bien disminuir la dosis de insulina aplicada.

8. Evitar la práctica cuando hace calor o frío extremos.

9. Evitar el ejercicio cuando el metabolismo de la glucosa se encuentra descontrolado.

Los 5 alimentos que se convierten en glucosa y te pueden subir el azúcar en la sangre

Metabolismo de la glucosa

#Personas con diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 son no insulinodependientes. En este caso, el cuerpo produce insulina pero no la puede usar adecuadamente, lo que puede aumentar los niveles de azúcar en sangre si no se trata.

En las personas con diabetes tipo 2, el entrenamiento regular ayuda mucho a controlar la glucemia, e incluso está comprobado que puede prevenir el desarrollo de esta afección si se trata tempranamente cuando los valores están al límite de lo saludable (entre 100 y 125 mg/dl).

El ejercicio es de gran ayuda en especial para aquellas personas que tienen alto riesgo de padecer diabetes tipo 2, pues se trata de individuos con:

  • Sobrepeso.
  • Tensión arterial alta.
  • Antecedentes familiares de diabetes.

No obstante, para regular o prevenir la diabetes tipo 2 es fundamental también seguir una dieta adecuada, equilibrada y variada.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
cuando-recurrir-a-tu-fondo-de-emergencia
Economía y Negocios

Cuándo recurrir a tu fondo de emergencia

Esta frase conocida está impresa en muchas alarmas de incendio: “En caso de emergencia, rompa el vidrio”. Pero ¿cómo, cuándo y por qué deberían las personas mayores “romper el vidrio” de su fondo personal de emergencia? Para el caso, en una época de tantas opciones sensacionales de inversión financiera, ¿los fondos de emergencia son acaso

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico