Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
Abogado Alexander Cross
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El ficus de la igiesia San Jacinto de Triana será talado al ser un peligro para los viandantes y la fachada

Autor: Redaccion Religion

La iglesia de San Jacinto, en el barrio sevillano de Triana, es una de las más conocidas de la ciudad, al ser una zona muy transitada. En los últimos días, ha estado de actualidad el ficus que se encuentra en la parcela de la parroquia dominica, ya que el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido proceder a su tala para garantizar la seguridad de los viandantes.

Una decisión que no ha estado exenta de polémica, ya que algunos vecinos se han llegado a encadenar en el árbol para mostrar su rechazo a la medida.

No obstante, desde hace algunos años párroco de San Jacinto, Fray Javier Rodríguez, ha denunciado la peligrosidad que supone la permanencia del ficus en la parcela. En su perfil de Facebook, la comunidad parroquial de San Jacinto ha justificado esta decisión que además ha secundado casi por unanimidad la junta del barrio de Triana, con la única abstención de Podemos.

Asimismo, ha lamentado que hace más de dos siglos se decidiera sembrar el árbol en la parcela adjunta a la parroquia, tal vez porque se desconociera que el espécimen crecería con el paso de los años de manera desmesurada: “Ignoraban que este espécimen tendría la evolución que hoy conocemos y que a todas luces se ha convertido en un cáncer que crece de forma desmesurada en el lugar menos adecuado, aunque algunos sigan pensando que es como un bonsái que podemos manejar a nuestro antojo con el cuidado necesario”, esgrimen.


La comunidad parroquial de San Jacinto explica los riesgos para la seguridad de viandantes y la iglesia que genera el ficus, y que derivarían en su desaparición ?? https://t.co/hFQjQMog64pic.twitter.com/hkgKG17zG1

— Archidiócesis de Sevilla (@Archisevilla1) August 17, 2022


De esta manera, ha recordado la comunidad dominica que se trata de una problemática que viene de lejos, y al que han tratado de buscar soluciones para evitar que ocasionen daños a la estructura del edificio y a la integridad de los viandantes como consecuencia del esprendimiento de las ramas.

“Nadie, ni técnicos ni profanos sensibles y amantes de la naturaleza, pueden asegurar, con un grado de seguridad suficientemente asumible, que a pesar de mantener los cuidados necesarios este árbol no vaya a seguir creciendo en profundidad por su enraizamiento (y provocando daños estructurales a la iglesia, al muro de contención, e incluso a la calle y bloques colindantes) y que pueda seguir desprendiendo ramas de forma arbitraria como ha sucedido con otros ejemplares similares, teóricamente bien cuidados que puedan ocasionar nuevas desgracias personales como las ya ocasionadas, o incluso peores”, han explicado.

En el comunicado, la comunidad parroquial de San Jacinto ha agradecido el respeto y comportamiento que han mantenido aquellas personas que estos días se han manifestado en el ficus para mostrar su rechazo a la tala, y muestran su “máximo respeto por los ideales que mantienen y que hacemos nuestro, lamentando que en esta ocasión nos veamos obligados a discrepar, quizás porque en esta ocasión el problema está en la puerta de nuestra casa, por lo que también les rogamos se pongan en nuestro lugar”.

El alcalde de Sevilla justifica la tala del ficus porque “la seguridad es prioritaria”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, aludió a esta situación desde su perfil en twitter. Comenzó afirmando su tristeza por la situación creada, y apuntó que “nadie deseaba llegar a esta situación”. No obstante, compartió la preocupación de la iglesia y manifestó su “respeto por su decisión técnica sobre el ficus de San Jacinto dado el gran riesgo para los viandantes y la estructura del edificio. La seguridad es prioritaria”.


Hoy es un día triste. Nadie deseaba llegar a esta situación, pero compartimos la preocupación de la iglesia y respetamos su decisión técnica sobre el ficus de San Jacinto dado el gran riesgo para los viandantes y la estructura del edificio.

La seguridad es prioritaria. ??

— Antonio Muñoz (@antoniomunozsev) August 16, 2022


Como el alcalde destaca en su tuit, se trata de “un tramo de San Jacinto con mucha afluencia de peatones y es zona de paso tanto para el colegio, con cientos de niños, como para la iglesia a la que entran muchas personas todos los días. Una decisión añade difícil y triste para la ciudad y el barrio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico