Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
City Toyota
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El Invest 96L se convierte en la séptima depresión tropical de la temporada

Autor: Carlos Tolentino Rosario

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) clasificó esta mañana como depresión tropical a la onda que se encuentra a unas 805 millas al este de las Antillas Menores.

La agencia meteorológica informó en su primer boletín de las 11:00 a.m. que el sistema aumentó sus vientos máximos sostenidos a 35 millas por hora y registró una presión barométrica de 1009 milibares (mb), lo que implica que logró una leve intensificación respecto al estado en que se encontraba ayer. Su centro de circulación está localizado en la latitud 16.6 grados Norte y longitud 49.6 grados Oeste, moviéndose al oeste a razón de 14 millas por hora (mph).

Una depresión tropical es un sistema que tiene un leve centro de circulación que está definido y que la intensidad de sus vientos máximos sostenidos es de 38 mph o menos.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de este sistema está previsto a moverse a través de las Antillas Menores durante el viernes y la noche del viernes y luego cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico para el fin de semana”, señaló el NHC.

Anticipó, asimismo, que podría colocar a Puerto Rico e Islas Vírgenes bajo una vigilancia de tormenta tropical tan pronto como esta tarde a noche.

La proyección de los modelos esta mañana anticipaba una onda tropical fuerte o una depresión tropical pasando sobre Puerto Rico. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes proyecta una tormenta tropical débil, con vientos máximos sostenidos de 46 mph pasando cerca de la isla.

Sin embargo, la incertidumbre permanece alta y hay un margen de error con la trayectoria e intensidad, debido a que el sistema se enfrentará a un área donde hay vientos cortantes y aire seco que podrían limitar un desarrollo gradual de su centro de circulación.

De convertirse en tormenta tropical, el ciclón llevaría por nombre Fiona y sería la sexta tormenta nombrada durante esta temporada.

Independientemente de su desarrollo ciclónico, intensidad o trayectoria, tanto el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) como el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan anticipan un evento de aguaceros y tronadas para la región que comenzará tan pronto como este viernes y podría extenderse durante el fin de semana, sujeto a la humedad que deje el sistema luego de pasar por el área.

Por su parte, el meteorólogo y director interino del SNM, Ernesto Morales, explicó a El Nuevo Día que la buena noticia con respecto al análisis de esta onda tropical es que el sistema enfrentará vientos cortantes y aire seco durante su trayecto hacia la región, por lo que ello impediría un fortalecimiento rápido o significativo antes de llegar a Puerto Rico.

“Se ha visto una leve mejoría en el sistema en cuestión de la organización. Aun así, hay vientos cortantes cerca de nuestra región, por lo que vemos que los modelos, aunque lo intensifican un poco, ya para mañana cuando se vaya acercando a nuestra región lo proyectan perdiendo organización”, señaló el experto.

Los principales modelos globales son el Global Forecast System (GFS), también conocido como el “modelo americano”, y el Europeo (ECMWF). Ambos recursos coinciden, en sus recientes corridas de proyecciones, que la depresión pasará sobre Puerto Rico como un fuerte evento de lluvias y vientos en ráfaga.

“Lo que nos preocupa ahora es la lluvia asociada al mismo, ya que el sistema es bastante amplio y el movimiento de traslación hay que observarlo, porque en un principio los modelos mostraban que desaceleraba y hay que ver si eso continúa. Si eso pasa (que desacelere su movimiento de traslación), pues sí, sería un evento significativo de lluvia”, advirtió Morales.

El Centro Nacional de Huracanes ya estipuló para mañana una misión de reconocimiento del sistema, con uno de los aviones cazahuracanes de la reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AF, en inglés). Además, ya hay tres vuelos programados para el próximo viernes: dos con aviones de la AF y uno que pertenece a las naves de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Morales recalcó que la población no debería enfocarse en cuestionar si este sistema se convertirá en una tormenta tropical o huracán, porque ese no es el escenario probable, considerando que está a menos de cinco días de distancia de la isla.

Por el contrario, el experto sugirió a tomar en cuenta que el pronóstico del SNM vislumbra un evento de lluvias fuertes para este fin de semana, lo que podría generar inundaciones, deslizamientos y desbordes en ríos y riachuelos.

“No se puede descartar que cerca de las tronadas más fuertes tengamos ráfagas de viento, pero el impacto más fuerte de este evento serán las lluvias. Esto se debe a que hemos tenido bastante lluvia en las pasadas semanas y están saturados los suelos”, apuntó.

“Lo que se le exhorta a la ciudadanía es que si usted vive en un área propensa a inundaciones o deslizamientos de tierra pues esté preparado. Tienen que estar preparados para que sepan lo que tienen que hacer en caso de que nosotros estar emitiendo productos especiales en cuestión de vigilancia o aviso de inundaciones repentinas. Tampoco es momento de estar en los ríos el fin de semana”, agregó.

El SNM estimó, preliminarmente, que pueden acumularse entre cuatro a seis pulgadas de lluvia de forma generalizada en la isla. Cantidades como las estimadas pueden provocar amplias inundaciones y deslizamientos de tierra, al igual que crecidas en los ríos, quebradas y riachuelos.

Tropical Depression 7 is 1000 miles ESE of St. John.
Potential impacts for PR/USVI is mostly rain; up to 4-6 inches of rain is possible.
Depresión Tropical 7 está 1000 ESE de St. John.
Impactos potenciales para PR/USVI: hasta 4-6 pulgadas de lluvia son posibles.#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/SQGxsoKYUV

— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 14, 2022

“Estamos hablando de un evento de lluvia generalizado para toda la isla. Pero todo va a depender de cuán rápido se mueva y cuán amplio será su campo de humedad”, puntualizó Morales.

El paso de este sistema por la región también podría tornar picado el oleaje en las aguas locales, pero no sería con la misma intensidad que la marejada que llegó a principios de esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico