Elías Travel
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
David Huete
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

El juego NFT de Logan Paul: una estafa de millones de dólares

Autor: Marc Brugat

Los NFT siguen sin funcionar en la industria de los videojuegos. El pasado mes de septiembre, repasamos por qué estos certificados de propiedad de activos virtuales, más conocidos como Tokens No Fungibles (o non-fungible tokens en inglés), estaban fracasando en el sector del ocio electrónico. Ahora vuelven a la palestra con una nueva polémica que se relaciona directamente con uno de los influencers con más seguidores del mundo: Logan Paul.

Este conocido youtuber estadounidense ha sido el centro de atención en el submundo de los videojuegos NFT al haber sido acusado recientemente de organizar una estafa con un supuesto videojuego llamado CryptoZoo. El caso lo ha destapado el youtuber y periodista Stephen Findeisen, más conocido como Coffeezilla en Internet, especializado en investigar estafas relacionadas con criptomonedas y negocios digitales.

¿Qué es ‘CryptoZoo’ y por qué se dice que es una estafa?

CryptoZoo es el último proyecto relacionado con las tecnologías blockchain (usadas en criptomonedas y NFT) del influencer Logan Paul. Según esta celebridad norteamericana, se trata de un videojuego “realmente divertido” en el que los jugadores pueden comprar huevos de animales, incubarlos hasta que nazca una criatura y luego la pueden hibridar con otra especie para crear un nuevo animal. Cuánto más raro sea el nuevo espécimen, mayor valor tiene.

Paul describe su videojuego como un “play to earn” (juega para ganar, en castellano), un tipo de juego NFT en el que los usuarios pueden ganar dinero real. Todo se basa en ZooCoins, la moneda virtual que se usa para comprar huevos en CryptoZoo. A diferencia de, por ejemplo, los paVos de Fortnite, los ZooCoins son una criptomoneda con la que se puede especular.

Los seguidores de Logan Paul han gastado más de 2,5 millones de dólares comprando huevos de CryptoZoo

Logan Paul como luchador de la WWE

Logan Paul como luchador de la WWE

Terceros

El bucle jugable propuesto por Logan Paul es el siguiente: compras ZooCoins con dinero real, inviertes en huevos digitales de CryptoZoo, creas nuevos animales híbridos y revalorizas tu inversión. Una forma, en cierta manera, de generar ingresos pasivos jugando a videojuegos. El principal problema de todo esto es que el juego CryptoZoo no existe y que muchas personas han gastado millones de dólares cegados por las falsas promesas de Logan Paul.

Según apunta Stephen Findeisen, los seguidores de este influencer han gastado más de 2,5 millones de dólares en conjunto comprando huevos de CryptoZoo. En 2021, en su momento de máximo apogeo, la moneda ZooCoin llegó a tener una capitalización de mercado de casi dos billones de dólares. Algunos testimonios que aparecen en el vídeo de Findeisen aseguran haber perdido decenas de miles de dólares en esta estafa.

‘CryptoZoo’ nunca ha existido

En su podcast Impaulsive, Logan Paul explicó en reiteradas ocasiones lo grande y espectacular que era el proyecto de CryptoZoo. Con frases como “hemos invertido más de un millón de dólares en el desarrollo” o “a los hijos de los desarrolladores les encanta jugar”, vendía la idea de que su videojuego NFT cambiaria la industria (o, por lo menos, eso creían sus fans). La realidad es que el videojuego tal y como lo presentaba Paul no ha existido nunca. Actualmente, lo máximo que se puede hacer con los huevos de CryptoZoo es ver en la pantalla de tu ordenador imágenes estáticas con las que no se puede interactuar. Además, la opción para convertir la moneda virtual ZooCoin en dinero real nunca ha funcionado dentro de la aplicación.

Stephen Findeisen, después de meses de investigación, ha descubierto que Logan Paul y su equipo se negaron a pagar a los desarrolladores del proyecto y que, por este motivo, los programadores nunca entregaron el código. Se trataba de un equipo de 30 personas con unos gastos semanales de 50.000 dólares. Pero esto no es todo.

Imagen promocional de CryptoZoo

Imagen promocional de CryptoZoo

CryptoZoo

En el fondo, CryptoZoo era una tapadera para que Paul y su equipo más próximo ganaran grandes cantidades de dinero manipulando el mercado de las criptomonedas. Los principales implicados, aparte del influencer, son su representante, Jeff Levin, el jefe de desarrolladores, Eddie Ibanez, y “el Rey de las criptomonedas”, Jake Greenbaum. Estas cuatro personas prepararon la estafa, que acabo fracasando por riñas internas y desconfianzas.

CryptoZoo debía publicarse oficialmente el 20 de agosto de 2021, pero meses antes, los cuatro miembros del equipo principal lanzaron al mercado, de forma encubierta, la criptomoneda del juego. De esta manera ellos podían acaparar gran parte de las monedas a un precio muy bajo para venderlas cuando el juego fuera público y el valor se disparase. Entre los cuatro pactaron precios de compra y de venta y las fechas, lo que significa que conspiraron para manipular el mercado. Finalmente, su plan no salió del todo bien porque las desconfianzas dentro del propio grupo hicieron que algunos miembros no respetaran sus reglas. Logan Paul y su representante no vendieron, mientras que Jake, alias “The Crypto King” en Internet, vendió ZooCoins por valor de seis millones de dólares.

La respuesta de Logan Paul

Casi dos semanas después de la publicación del reportaje, Logan Paul ha colgado un vídeo en el que responde a las acusaciones de Stephen Findeisen. Principalmente, el influencer desvía la responsabilidad hacia varios de sus colaboradores: asegura que un desarrollador secuestró el código del juego y pedía un rescate de un millón de dólares y reconoce que Jake Greenbaum y Eddie Ibanez le engañaron.

Según Paul, él y su manager solo perdieron dinero con el proyecto, mientras que Greenbaum se llevó seis millones de dólares y Ibanez, 1,7 millones. El influencer achaca los problemas relacionados con CryptoZoo en un “exceso de confianza” por su parte en personas equivocadas, que le engañaron. Además, Paul acusa a Findeisen de incumplir las leyes de privacidad de California al publicar conversaciones telefónicas con su representante.

Por último, Logan Pau dice que CryptoZoo sigue en desarrollo y que confía en el proyecto. El vídeo termina con el influencer invitando al periodista a su podcast personal para hacer un cara a cara y si no, dice, que ya se verán en los tribunales.

Los usuarios, las verdaderas víctimas

Evolución del precio de la moneda ZooCoin

Evolución del precio de la moneda ZooCoin

Coin Market Cap

Pero que estas riñas internas no impidan ver la magnitud real del problema. Quizás a Logan Paul y a su representante no les salió del todo bien la jugada, pero la realidad es que durante meses vendieron humo a sus seguidores, falsas promesas sobre un juego inexistente con el único objetivo de ganar dinero a su costa. Y todo esto llega durante una especie de arco (narrativo) de redención por parte de Logan Paul.

En diciembre de 2017, el popular influencer fue el centro de otra gran polémica en Internet después de colgar un vídeo en el que se le veía en Aokigahara, en Japón, conocido como el bosque de los suicidios por ser un sitio en el que muchas personas van a quitarse la vida. En el vídeo se veía como trataba de forma bastante irrespetuosa el cadáver de una persona. Después de esto, Paul empezó una supuesta transformación que, en principio, debía llevarle a ser mejor persona y a lavar su imagen. Parecía haberlo conseguido, hasta empezó a trabajar como profesional de la lucha libre en la WWE y llegó a tener más de cuatro millones de suscriptores en el canal de YouTube de su podcast Impaulsive, pero ahora vuelve al ojo del huracán al haber protagonizado otra gran polémica y por haber estafado a gran parte de su audiencia.

Lee también

Videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
un-globo-espia-chino-sobrevuela-estados-unidos-y-canada
Política

Un globo espía chino sobrevuela Estados Unidos y Canadá

Estados Unidos y Canadá vigilaban el viernes al menos un globo espía chino que sobrevuela desde hace varios días su territorio y sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.El Pentágono anunció el jueves la presencia del

Leer Más >>
blinken-cancela-viaje-a-china-tras-globo-misterioso-en-eeuu
Política

Blinken cancela viaje a China tras globo misterioso en EEUU

WASHINGTON — El Pentágono informó el viernes a mediodía que un globo espía chino se había desplazado hacia el este de Estados Unidos y que se encontraba sobre el centro del país, y que Washington rechaza las afirmaciones chinas de que el artefacto no estaba siendo utilizado con fines de espionaje.El general de brigada Pat Ryder, secretario

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico