previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

El milenario campeonato de lucha de grillos que tiene su sede en China

Autor: elconfidencial.com

A muchos les generarán repulsión nada más verles, pero lo cierto es que estos insectos de la superfamilia Grylloidea son un ‘must’ en la gastronomía asiática. Si buscamos “grillos fritos” en Google nos aparecen un montón de recetas: grillos con vino blanco, grillos con arroz al curry o fritos, salidos directamente de la sartén. Aunque pueda parecer una atrocidad culinaria, tampoco distan mucho de los típicos crustáceos de mar que degustamos en la dieta mediterránea. Lo único es que a diferencia de estos, tienen un color entre naranja y negro (dependiendo de la variedad) que definitivamente no los hacen demasiado apetecibles.

Pero no estamos aquí para discutir sobre su sabor y aplicaciones en la cocina, sino por su valor en la batalla, ya que son excelentes luchadores y nunca dan un combate porr perdido. De hecho, la lucha de grillos es una tradición china que viene desde 1.500 años atrás. Es más, en determinados momentos de la historia fue el deporte preferido de los emperadores. “Las reglas fueron establecidas en una guía del siglo XIII escrita por Jia Sidao, el primer ministro de la dinastía Song del Sur, cuya obsesión por estos insectos condujo a la disolución del imperio”, reza un interesante artículo del ‘New York Times’ sobre esta práctica milenaria.

Los dueños de grillos pueden llegar a gastar entre 1.500 y 2.000 dólares al mes en su manutención

La Super Bowl de los insectos se celebra justo después del equinoccio de otoño, cuando hordas de ortópteros acuden a prestar su cuerpo y su valor en batalla a la capital, Beijing, en el Campeonato Mundial de Lucha de Grillos, tal y como informa ‘Mel Magazine’. Además de esta gran contienda anual, se celebran concursos en al menos otras 25 ciudades chinas, por no hablar de la gran cantidad de peleas clandestinas que se celebran por todo el país en cualquier época del año. Al fin y al cabo, estos seres diminutos tienen que entrenar y medirse en combate con otros de su misma especie.

Lea Tambien:  Contadas por sus protagonistas: 8 curiosidades sobre "Falcon y el Soldado del Invierno"

“Los grillos nacen para luchar”

No en vano se les conoce por el sobrenombre de “insecto de los 100 días“, ya que efectivamente viven ese tiempo de promedio. Esto significa que comienzan a entrenar en la pelea desde que cuentan con un mes de vida, teniendo una vida útil de dos meses. Como todo buen deportista, para entonces se suelen ‘jubilar’ y desconocemos si eso implica que los echen directamente a la sartén o que les dejen vivir en libertad para disfrutar de lo que les queda de vida.

“Cuando luchan, no se comportan como ningún otro insecto. Son grandes guerreros tienen un tremendo espíritu competitivo”

“Los grillos nacen para luchar”, explica el maestro Fu en un vídeo de YouTube que documenta esta curiosa tradición. “Cuando luchan, no se comportan como ningún otro insecto. Son grandes guerreros tienen un tremendo espíritu competetivo”. El secreto está en lo grandes que son cada uno de sus miembros, nada que ver con otros insectos aún más repulsivos, como las cucarachas. “Su cabeza es grande, sus dientes son enormes, su cuello es rápido, tiene piernas muy largas, son un puen partido”, dice el periodista occidental que acudió a conocer este submundo tan curioso.

Lo cierto es que viven ‘a cuerpo de rey’. Según explica la revista ‘Mel Magazine’, sus dueños se gastan entre 1.500 y 2.000 dólares al mes en su manutención. Hay que comprarles comida, pero también patos y cuencos diminutos, además de una buena cama en la que puedan descansar. No, no es broma, su tren de vida tan alto también viene marcado por el gran volumen de dinero que se puede llegar a apostar en cada una de las peleas. A menudo, se pueden llegar a apostar cientos de miles de dolares en peleas de grillos clandestinas.

Lea Tambien:  A 60 años del primer viaje del hombre al espacio: Datos curiosos de la hazaña de Yuri Gagarin

Un reportaje de la revista ‘Vice‘ habló con uno de estos entrenadores de grillos, quien declaró participar en peleas clandestinas nocturnas. “Apuesto en torno a 20.000 dólares estadounidenses en una pelea, que más o menos es lo máximo que gané este año”, explica. “Pero va contra la ley, así que esto no lo verás en el Campeonato Mundial de Lucha de Grillos. Somos como cien personas las que acudimos a estas batallas. Normalmente no conoces el lugar, tan solo al tipo que te lleva al lugar. Organizamos en torno a 20 o 40 combates por día, lo que viene a ser unas tres o cuatro horras ininterrumpidas. Pero las peleas son realmente cortas”.

Para tranquilidad de los animalistas, la persona con la que habló la ‘Vice’ asegura que no se trata de peleas a muerte. Después de una pelea, los grillos suelen ser puestos en libertad en el medio natural. Pero eso no quiere decir que muchos salgan heridos de gravedad de los combates. “La pelea requiere que los contrincantes piquen a los insectos con un trozo de heno o un palo pequeño para irritarlos”, explica el Sr. Liu, en otro vídeo de YouTube, uno de los entrenadores de grillos con más éxito del país. “Si les pones un poco de ají se volverán especialmente feroces”. Un juez decide quién es el ganador, que rige sus valoraciones en base a normas que se remontan muy atrás en el tiempo, tal vez al siglo XIII, para determinar los puntos que van ganando a medida que avanza el partido.

“¿Que por qué hacemos peleas de grillos en China?“, se pregunta el entrenador. “Tenemos alrededor de 1.500 años de historia. Estados Unidos solo tiene 300. Y es posible que hayas oído la frase: ‘La búsqueda de placeres insignificantes frustra objetivos elevados’, la cual proviene de los combates de grillos. Los emperadores chinos ignoraron los asuntos políticos y se centraron en estas contiendas, y en última instancia, eso les llevó a desaparecer”. Pero estos campeonatos no siempre han formado parte de la vida cultural del país asiático. Sin ir más lejos, la Revolución Cultural de Mao prohibió este deporte al considerarlo una actividad burguesa debido a que estaba asociada a los emperadores. Pero después de 1976, el Partido Comunista volvió a permitir que se celebraran las batallas.

Lea Tambien:  Kia EV6: la visión eléctrica llega en 2021

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 21842:
Usuarios – 2
Invitados – 19675
Robots – 2165

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico