Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
City Toyota
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El mosaico de leyes y procedimientos de inmigración podría estar alimentando oleada de inmigrantes cubanos, según abogado

Autor: WPLG

Dice que “a todo el mundo se le dan papeles diferentes”

Amid an ongoing surge in Cuban migration, both on the shores of South Florida and at the U.S.-Mexico border, a South Florida immigration attorney says inconsistent immigration laws could be helping to fuel the uptick, as people flee the economically-distressed island.

MIAMI-DADE, Fla. – En medio de un aumento continuo de la migración cubana, tanto en las costas del sur de Florida como en la frontera entre Estados Unidos y México, un abogado de inmigración del sur de Florida dice que las leyes de inmigración incoherentes podrían estar ayudando a alimentar el aumento, ya que la gente huye de la isla económicamente deprimida.

En un desembarco notable esta semana, 15 inmigrantes llegaron en una embarcación rústica a la playa de Haulover, en el condado de Miami-Dade.

El abogado Wilfredo Allen dijo a Local 10 News que su consulta se ha transformado en el último año. Mientras miles de migrantes cubanos llegan a Estados Unidos, ahora atiende sobre todo a clientes recién llegados de la isla.

“Lo único consistente de cómo funciona la frontera es la inconsistencia”, dijo Allen. “Todo el mundo recibe papeles diferentes”.

Allen está en primera línea de fuego en el trato con un sistema de inmigración que, a todas luces, es poco claro.

Ad

Aunque la política de “pies secos, pies mojados” para los cubanos finalizó en 2017, a una parte importante de los que llegan a tierra se les permite quedarse. En muchos casos, su destino depende del juez al que se les asigne y de los agentes fronterizos que los intercepten.

Allen compartió un ejemplo.

“En una familia formada por el padre, la madre y una hija de 18 años, a esa hija se le concedió la libertad condicional, pero también se le puso un dispositivo GPS”, dijo. “¿Por qué le pondrías un dispositivo GPS a una chica de 18 años que va a ir al instituto aquí?”

Local 10 News habló el domingo con el contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos Brendan McPherson sobre el tema de la migración.

“Ciertamente, existen protecciones y procesos para los migrantes que llegan a tierra y están sujetos a determinaciones de asilo y miedo creíble”, dijo McPherson.

Ad

Los agentes fronterizos siguen repatriando a los interceptados en el mar.

Andy Gómez, experto en Cuba de la Universidad de Miami, dijo que le preocupa que, a medida que se intensifique el éxodo, Cuba pueda dejar de permitir que Estados Unidos devuelva a esos migrantes.

“Si Raúl Castro se levanta mañana y dice a Estados Unidos: ‘Ya no pueden repatriar a los que recogen en el mar’, ¿qué hacemos con ellos?”, preguntó. “¿Podemos tener Mariel 2? El Mariel comenzó con cubanos que se abalanzaron sobre la embajada de Perú”.

Gómez teme que eso pueda ocurrir en Guantánamo.

Otra área de confusión para los migrantes es la Ley de Ajuste Cubano. Ésta permite a los cubanos que llevan un año y un día en el país solicitar la residencia, pero, con el fin de “pies secos, pies mojados”, todavía no está claro qué documento necesitan para solicitarla y ser elegibles.

Copyright 2022 by WPLG Local10.com – All rights reserved.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico