Categoria:

‘El salto’: el horror de la inmigración solo se siente al final

Autor: EL PAIS

Tardaba el cine en ocuparse de una tragedia cotidiana que en algunos casos, no muchos, tiene un final feliz, con gente que hace real su carísimo sueño, amenazado por pesadillas insoportablemente carnales, de instalarse en Europa y sobrevivir (o vivir en los casos más afortunados) en ella. La mayoría viene de la depauperada África y lo hace en condiciones lamentables, jugándose no solo el pellejo, sino en algunos casos también el de sus críos y sus bebés. Y es muy posible que al llegar al presunto cielo les impongan el viaje de vuelta al infierno del que intentaron huir.

Hay que ser una bestia para no sentirse conmovido ante la incesante vista de los arriesgados viajeros de los cayucos, observar la carnicería que se montó en las vallas de Melilla, constatar la esperanza o la desolación de los que han cruzado la ansiada línea después de un camino extenuante. Los espectadores de esta temática están ganados anímicamente desde el principio. Otra historia es que estuvieran dispuestos a sacrificios personales para intentar ayudar los que llegaron a puerto. Pero todos estamos dispuestos a conmovernos. Se puede hacer un cine excelente con argumentos que están de triste moda. El director italiano Matteo Garrone lo hizo de forma notable, con algunos momentos con capacidad para humedecerte los ojos, en Yo capitán. Benito Zambrano no consigue ese efecto en mí (aunque suene frecuentemente la música) con su concienciada crónica de algún inmigrante que llegó, fue devuelto, se empeñó en retornar intentando saltar esos muros de alambre que se convirtieron en una ratonera mortal.

Agradezco que me manipulen emocionalmente en el cine a condición de que lo hagan con inteligencia y arte. Estoy dispuesto a creerme todo si eso conecta con mi emoción, con las sensaciones que transmite el gran cine. Pero el discurso plagado de buenas intenciones y expresado de forma subrayada o simplista no me sirve. Aquí las víctimas son encantadoras, no andan sobradas de matices y los verdugos que les acosan, desde la arrogante y despreciativa policía a los marroquíes que les persiguen y acorralan en los bosques son demasiado elementales, villanos demasiado crueles. Probablemente la realidad sea así o peor, pero es fundamental que te resulte creíble el bien y el mal, o la mezcla de ambos. Todo está en función de la forma de contártelo, de que esta te fascine o te convenza, de que los sentimientos te parezcan reales.

Ibrahim (Moussa Sylla) y Aminata (Edith Martínez Val), en el monte Gurugú en 'El salto', de Benito Zambrano.
Ibrahim (Moussa Sylla) y Aminata (Edith Martínez Val), en el monte Gurugú en ‘El salto’, de Benito Zambrano.

El protagonista ejerce de esforzado currante en España. No está regularizado. Le detienen en un desganado y despreciativo control. Su hasta entonces feliz novia está embarazada. La vida de ambos tiene presente y parece poseer futuro. Todo se quiebra con su deportación. Y ahí comienza el definitivo infierno, después de haber superado anteriormente complicadas barreras. Un primo homosexual de la chica, protector y generoso, le propone casarse con ella buscando la legalización. La angustiada y separada pareja solo logra comunicarse alguna vez a través del teléfono. Él sobrevive como puede en la montaña, con múltiples personas que aspiran a entrar en España a cualquier precio. Todos solidarios, apaleados y decididos.

Hasta un determinado momento, cercano al final, he seguido la triste historia sin que me produjera ni frío ni calor, encontrándola tan previsible como llevadera. Pero en el desenlace, intentando algo tan desesperado como es trepar por las vallas, todo me resulta veraz y terrible. Me ocurren cosas en la mirada y en el corazón. Lastima que tarde tanto en llegar el horror. Lo anterior me resulta fácil y predecible.

El salto

Dirección: Benito Zambrano.

Intérpretes: Moussa Sylla, Edith Martínez Val, Nansi Nsue, Ali Useni, Eric Nantchouang. 

Género: drama. España, 2024.

Duración: 96 minutos.

Estreno: 12 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
lupillo-rivera-vs.-maripily:-¿procederia-una-demanda-contra-la-modelo?
Estados Unidos

Lupillo Rivera vs. Maripily: ¿procedería una demanda contra la modelo?

En esta cuarta temporada de “La casa de los famosos” de Telemundo ha estado candente y ha pasado de casi todo. En lo que fue otra gala de domingo, donde se llevan a cabo los esperados posicionamientos y sinceramientos, el cantante mexicano Lupillo Rivera se dirigió hacia la empresaria puertorriqueña Maripily Rivera y dejó entrever

Leer Más >>
lupillo-rivera-amenazo-con-demandar-a-maripily-por-abuso-verbal-y-por-mostrarle-sus-“partes-intimas”.-¡asi-reacciono-ella!
Estados Unidos

Lupillo Rivera amenazó con demandar a Maripily por abuso verbal y por mostrarle sus “partes íntimas”. ¡Así reaccionó ella!

Lupillo Rivera amenazó con demandar a Maripily por abuso verbal y por mostrarle sus “partes íntimas”. ¡Así reaccionó ella! Publicado en Abril 29, 2024 11:15AM EDT Lupillo Rivera y Maripily Rivera tuvieron un fuerte enfrentamiento en La casa de los famosos (Telemundo). Esta vez el cantante mexicano amenazó por demandar a la empresaria puertorriqueña y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico