Ayuda Financial
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
David Huete
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Este es el balance de los enfrentamientos de Colombia contra México: saldo a favor de los norteamericanos

Autor: anonimo

La Selección Colombia celebra en El Campín la obtención de su primera Copa América (y única a la fecha), tras derrotar a México 1-0

La Selección Colombia celebra en El Campín la obtención de su primera Copa América (y única a la fecha), tras derrotar a México 1-0

La selección Colombia jugará este martes 27 de septiembre su segundo partido bajo las órdenes del entrenador de nacionalidad argentina Néstor Lorenzo. El rival será México, combinado de Centroamérica con el que los ‘cafeteros’ más veces se han enfrentado, en el ‘Levi’s Stadium’ de la ciudad de Santa Clara, California. El pitazo inicial está programado para las 9:00 de la noche y el historial es denominado por el equipo ‘manito’.

El primer partido del que se tiene registro entre las selecciones fue un encuentro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que terminó en victoria para México 3-1. El único gol de la selección colombiana fue de Marcos Tulio Mejía. Luego de una larga ausencia de duelos entre estas selecciones en 1962 se dieron tres encuentros amistosos previo a la Copa del Mundo Chile 1962, primer participación de Colombia. De los tres partidos los mexicanos ganaron dos y el restante culminó en empate.

La primera victoria de los ‘cafeteros’ recién llegó en la Copa América de 1993 que se disputó en Ecuador y donde compartieron en el grupo C. Colombia contaba con importantes nombres como Carlos Valderrama, Óscar Córdoba, Freddy Rincón y Leonel Álvarez. Pero los goles fueron anotados por Adolfo ‘Tren’ Valencia al minuto 35 y Víctor Hugo Aristizábal al minuto 87. Hugo Sánchez, Jorge Campos y Miguel Herrera hacían parte del equipo mexicano.

Quizás el partido más importante en la historia de la selección sudamericana precisamente fue ante México. En 2001, año en el que Colombia organizó la Copa América y posteriormente la gano, estas selecciones jugaron dos partidos. El primer triunfo fue en un partido amistoso que tuvo como sede Los Ángeles en Estados Unidos terminó con marcador 3-1. Los goleadores de la jornada fueron Gerardo Bedoya a los 40 minutos, Julián Vásquez al 63 y cerró la actuación ‘cafetera’ Néstor Salazar en la última jugada del partido.

Luego se volvieron a medir pero esta vez en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de la ciudad de Bogotá, en el marco de la Copa América. El héroe de la jornada fue Iván Ramiro Córdoba quien marcó el único gol en aquella tarde donde Colombia consiguió su primer y único título de un torneo de Conmebol. Luego en 2005, los ‘cafeteros’ fueron nuevamente verdugos de los mexicanos al eliminarlos en los cuartos de final de la Copa Oro de Concacaf. El resultado fue 2-1 con goles de Jaime Castrillón y Abel Aguilar.

Desde el 2010, tan solo dos partidos se han jugado entre ‘cafeteros’ y ‘manitos’. El primero el 8 de septiembre del 2010 cuando ganó México por la mínima diferencia con gol de Elías Hernández. Colombia en ese entonces era dirigida por Hernán Dario Gómez y en la nómina titular se encontraban jugadores que integran la actual convocatoria como David Ospina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado.

El último favoreció a la tricolor sudamericana cuando era recién arribaba como entrenador José Néstor Pékerman. Aquel partido debut para el argentino, que posteriormente alcanzó cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014 y octavos de final en la Copa del Mundo de Rusia 2018, terminó en victoria 2-0 con anotaciones de Falcao y Cuadrado. A estos se une James Rodríguez en la actual convocatoria de Néstor Lorenzo.

En total Colombia y México se han enfrentado en 26 ocasiones con saldo positivo para la selección centroamericana de 10 partidos ganados frente a siete en donde el triunfo fue ‘cafetero’. En otras nueve ocasiones el marcador ha terminado en empate. Mientras la tricolor ha marcado 21 goles, el tri ha festejado en 25 oportunidades.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico