previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Jenniffer González presentó nueve propuestas para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico

Autor: Leysa Caro Gonzalez

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó hoy su programa para promover el desarrollo económico de la isla por los próximos años desde el Congreso.

Al hacer el anuncio de sus propuestas, González sostuvo que se trata de la primera parte de sus propuestas, las cuales buscan la integración de nuevas iniciativas, así como la ampliación de otras medidas que han formado parte de su agenda de trabajo en estos pasados cuatro años trabajando desde Washington.

“No es momento de regresar al pasado. Ahora, es que estamos construyendo el futuro de Puerto Rico en términos económicos. Ahora es que estamos poniendo el piso hacia lo que debe ser el desarrollo económico”, sostuvo la líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en conferencia de prensa.

Estas son sus nueve propuestas:

La expansión de la industria farmacéutica en la isla

Continuará la promoción de la industria farmacéutica en el país en vías a que Puerto Rico se convierta en un centro principal de manufactura de suplidos médicos ante la preocupación vigente de que la mayoría de los materiales que se están utilizando para manejar la pandemia por el COVID-19, incluyendo el equipo químico, productos de protección y las pruebas de detección, se producen fuera del continente americano.

Ampliar las zonas de oportunidad

Promoverá legislación para que el 100% de la isla esté bajo la categoría de zona de oportunidad. El incentivo contributivo a las empresas bajo esta zona viene atado a la creación de empleos y de créditos por depreciación de propiedad. Incluye, además, que estas industrias tengan que comprar los productos y servicios en Puerto Rico. Una Zona de Oportunidad es una comunidad económicamente afectada donde las nuevas inversiones, bajo ciertas condiciones, pueden calificar para recibir tratamiento tributario preferencial.

Lea Tambien:  Biden aventaja a Trump: ¿son los sondeos más confiables que en 2016?

Mercadeo de Puerto Rico como centro principal de manufactura

Las multinacionales con operación en Puerto Rico tendrían una prioridad para que puedan expandir y traer otras líneas de producción que se manufacturan en otras jurisdicciones foráneas.

Junta manufacturero

Se trata de una convocatoria a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que sea el eslabón que junto al gobierno y las empresas de manufactura locales creen una organización para desarrollar centros especializados y laboratorios para revisar y producir propiedad intelectual en la isla. El plan incluiría que los derechos de propiedad serían retenidos por el gobierno local como incentivo para atraer más industrias en Puerto Rico. Mientras, a las instituciones académicas le permitiría acceder a fondos federales adicionales.

Hub de carga aérea

Promoverá que sea permanente la exención a dos años de las leyes de transbordo aéreo que concediera Transportación Federal (DOT). Sostuvo que esta iniciativa se traducirá en un aumento dramático de pasajeros a la isla, así como de manejo de carga internacional y permitirá el acceso a materia prima para desarrollar la industria manufacturera. “Propiciará directamente la creación de empleos”, dijo.

Encaminar la transición del PAN al SNAP

La integración al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) que actualmente aplica solo a los estados, permitiría ampliar los beneficios mensuales que reciben los cerca de 1.5 millones de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Una familia de cuatro personas en la isla recibe $410 mensuales y bajo SNAP, esa cifra aumentaría a $649. “Esto tiene un significado directo en eliminar la pobreza”, aseguró.

Expandir el “Child Tax Credit Equity” y aplicar el Income tax Credit

Lea Tambien:  Candidatos del PNP hacen compromisos con la comunidad dominicana en ruta a las elecciones

El “Child Tax Credit permitiría que las familias trabajadoras con uno o dos hijos puedan ser elegibles para recibir un crédito contributivo federal de hasta $2,000 por menor. El CTC beneficiaría a cerca de 355,000 familias y 404,000 niños. Por otra parte, el Income Tax Credit podría significar un crédito anual combinado de entre $300 a $8,500. Estos fondos impactarán a más de 300,000 contribuyentes. Durante este cuatrienio la Cámara federal aprobó legislación impulsada por González para la implementación de ambas iniciativas, no así el Senado.

Eliminar las barreras comerciales

Incluir a Puerto Rico en el tratado de España con los Estados Unidos que entró en vigor en noviembre de 2019. Al no estar incluidos en el acuerdo, la isla está en una desventaja competitiva para la exportación de productos y para la inversión española en el país, dijo González.

Permanencia del arbitrio del ron

Convertir en una medida permanente el alza en el reembolso que recibe Puerto Rico por concepto del arbitrio del ron. La aprobación de esta iniciativa significaría que las industrias del ron en Puerto Rico pudieran invertir en nueva tecnología, en más producción y, por lo tanto, en más distribución y exportación, expresó González.

“Esta es la primera parte de nuestras medidas de desarrollo económico, medidas directas y enfocadas en la manufactura”, sostuvo la comisionada residente.

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas

¿Adiós a Trump?

Hay elecciones en donde sólo hay ajustes menores, pero no definen un cambio y su resultado suele tener un alto nivel de abstencionismo. En contraste,

Leer Más >>
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 497:
users – 0
guests – 159
bots – 338
The maximum number of visits was – 2020-10-15:
all visitors – 20189:
users – 44
guests – 15007
bots – 5138
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico