Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
David Huete
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Jorge Brignole
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria:

La Tarragona de las 101 leyendas y curiosidades

Autor: Arnau Curto Hol

Hay historias de la ciudad que son muy conocidas. Otras, por el contrario, son relatos que han permanecido en el mundo de la rumorología y que se han ido transmitiendo de generación en generación. De todas las existentes, Joan Noguera ha decidido escribir un libro que recoge hasta ‘101 llegendes i curiositats de Tarragona’.

El autor promete a los lectores que, por muy conocedores que sean de la historia de la ciudad, «seguro que habrá alguna historia escrita en este tomo que descubrirá por primera vez». Noguera explica que desde hace dos años ha ido recopilando información de relatos y curiosidades tarraconenses. Llegó a reunir más de un centenar. «Son historias breves», asegura el autor.

En la introducción del libro, Noguera avisa que, pese a la verosimilitud de lo que se explica en los relatos, «las leyendas son viejos cuentos populares, inventados hace mucho tiempo, de los que en algunos casos se apunta la imposibilidad total que sean ciertos».

Prácticamente toda la obra, desde la portada, hasta la redacción, pasando por las fotografías inéditas que acompañan todas y cada unas de las historias, son propias de Joan Noguera. De hecho, en la misma tapa, puede verse una ilustración de Noguera, en la que aparecen las caricaturas de algunos de los elementos protagonistas del libro. Por ejemplo, los mismos Sant Magí o Santa Tecla, cuyas leyendas son bien conocidas por los tarraconenses. También elementos como los gegantons de la Negrita y del Negrito.

De este último, ya en la portada puede apreciarse un detalle interesante que puede pasar por alto a algunos tarraconenses, incluso de aquellos quiénes lo hayan visto desfilar muchos años por las calles de la ciudad en plenas fiestas mayores. «Si te fijas, el Negrito lleva en mano derecha una especie de documento», observa Noguera.

«Ese papel ligado con una cinta, es el documento que acredita que el Negrito, de origen guineano, no es un esclavo, sino un trabajador contratado», cuenta. Esta es una de las curiosidades que pueden apreciarse en las páginas de un libro que se presentará el próximo 30 de noviembre, a las 19 h, en Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat de Tarragona, situado en el carrer Major.

Una ciudad que forja leyendas

Tarragona es bien conocedora del patrimonio que le rodea. En la ciudad coexisten la historia más antigua hasta la más reciente. Desde los primeros íberos hasta la última infraestructura creada. Y casi puede decirse que detrás de cada capítulo de esta gran historia de la ciudad, se esconde una leyenda o alguna curiosidad.

«Habrá quien no conozca que Tarragona tuvo un arzobispo que se dedicaba a la piratería», comenta el autor del libro. «Fue el arzobispo Pedro Ximénez de Urrea, de quien se dice que fue llamado a combatir contra los piratas turcos del mar Mediterráneo y, tras ver lo lucrativo del asunto, decidió emular a sus enemigos» cuenta Noguera. No es la única historia que parezca absolutamente surrealista. Aunque, en este caso, explica que hay relatos que están documentados. «El Papa Pío II lo excomulgó y el rey le obligó a dejar esa actividad y volver a Tarragona a seguir ejerciendo a arzobispo. Murió en 1489 y está enterrado en la catedral».

En el libro también se habla del origen del nombre de la Plaça de la Font. Aunque es evidente que deriva de la presencia de una fuente, hay quiénes lo asocian al elemento que hay en la entrada de la misma plaza. Pues no. Dicha fuente ya no existe y, según el autor, «se trataba de una construcción de grandes dimensiones realizada en 1827, que estaba coronada con una estatua de Diana y protegida con una valla alta de color verde a través de la que se podía entrar para recoger el agua».

En el capítulo dedicado a este apartado puede verse una fotografía antigua acompañada de una reconstrucción dibujada de Noguera, para que el lector se haga una idea de como era antaño la plaza.

Pero también hay espacio para las historias paranormales. Desde relatos sobre sucesos inexplicables en el carrer Francesc Bastos que requirió de varios exorcismos en un edificio como la historia de apariciones misteriosas por la Part Alta. Es el caso del fantasma ‘educador’, que aparecía en el primer tercio del siglo pasado en los alrededores de la plaça Pallol. Se trataba de un señor mayor vagabundo que asustaba a los niños que hacían demasiado ruido por las calles.

Y así una gran cantidad de curiosidades que los tarraconenses puede que desconozcan. Y es curioso, ya que, sin tenerlo en cuenta, pasemos a diario por rincones llenos de curiosidades que están bien presentes. Uno de los mayores ejemplos lo tenemos en la Part Alta, pues está llena de edificios en las que pueden leerse inscripciones en latín. Tarragona es una ciudad que no solamente forja leyendas y curiosidades, sino que también construye edificios con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
vence-periodo-de-inscripcion-de-covered-california
Locales

Vence periodo de inscripción de Covered California

Los planes de Covered California ofrecen módicos precios y personas de bajos ingresos pueden obtener una cobertura de salud por $10 o menos al mes durante todo el año. Por Marián Caraballo/Telemundo 48 • Hace 4 horas • Actualizado hace 4 horas SHUTTERSTOCK Covered Califonia está haciendo un llamado a las personas que aún no

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico