Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Las piedras de la memoria del nazismo y el hombre que las custodia en

Autor: Radio Prague International

Allá por la década de los noventa, el artista alemán Gunter Demnig se embarcó en un nuevo proyecto. Queriendo conmemorar el 50 aniversario de la deportación de un millar de romaníes y sinti a Colonia, surgió en él la idea de que en vez de realizar un único monumento conmemorativo, podría ser más interesante realizar muchos pero más sencillos.

“Se podía ver el nombre de la gente y su deportación y dónde vivían, pero no había nada más sobre ellos. Así que decidí investigar un poco.”

Fue así como surgieron las Stolpersteine, o piedras de la memoria, unos pequeños adoquines de 10×10 centímetros con una placa incrustada y con los que el artista pretendía recordar a todas y cada una de las víctimas del nazismo. Demnig instaló la primera en diciembre de 1992 en Colonia para, casi tres décadas después, haber producido más de 70 000 piedras repartidas por más de 24 países europeos.

Praga es uno de los muchos puntos donde uno puede toparse con estas piedras incrustadas entre alguna de sus aceras pero, además, la ciudad también cuenta con su particular custodio o guardián de las mismas.

Foto: Ondřej Tomšů,  Radio Prague International

Foto: Ondřej Tomšů, Radio Prague International

Es Trevor Sage, un jubilado británico y residente en Praga, quien en 2018 se propuso limpiar y conservar adecuadamente todas las piedras de la ciudad. Ahora, sus esfuerzos le han llevado a publicar un libro que homenajea a las víctimas presentes en esas mismas piedras, como contó a Radio Praga Internacional.

“Se podía ver el nombre de la gente y su deportación y dónde vivían, pero no había nada más sobre ellos. Así que decidí investigar un poco. Busqué en Yad Vashem y en Holocaust.cz, la base de datos de las víctimas, y sus registros de transporte del Holocausto, y reuní todas las historias que pude. También encontré fotografías de las personas. Así que en este mapa coloqué los retratos de las personas vinculadas a sus detalles de transporte en línea. También hablé con familiares ​​y encontré historias aún más personales y muy conmovedoras”.

Trevor Sage | Foto: Ondřej Tomšů,  Radio Prague International

Trevor Sage|Foto: Ondřej Tomšů, Radio Prague International

Sage comenzó simplemente a recorrer la ciudad limpiando las placas pero no pasó mucho hasta que creció su interés por saber más acerca de los nombres allí grabados, su pasado o su trágico destino. Este se sumergió en una particular investigación mientras, además, registraba todas y cada una de las placas en todo un mapa interactivo. La culminación de todo el trabajo de Sage llega con este libro, que responde a su voluntad por combinar y poner en común toda la información recopilada a lo largo del tiempo.

Las Stolpersteine en la ciudad de Pardubice | Foto: Julie Růžičková

Las Stolpersteine en la ciudad de Pardubice|Foto: Julie Růžičková

“Decidí compilar el libro Prague Stolpersteine ​​y aquí estamos hoy con este a punto de ser publicado. Cubre los 466 Stolpersteine, tiene fotografías de 350 personas, así como información sobre su transporte y, en muchos casos, historias conmovedoras que me contaron sus seres queridos”.

Sage, posteriormente, trató de buscar financiación para su libro a través de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo. El resultado fue inmejorable y sorprendió muy positivamente al propio Sage. El apoyo popular fue tal que en apenas un par de semanas había superado ampliamente el objetivo fijado.

“Me pareció absolutamente asombrosa la respuesta que recibí. Hubo donaciones de todo el mundo y la gente donó los libros a las escuelas. Y debido a la cantidad que recaudé, en realidad puedo producir el doble de libros de lo que pensé inicialmente. ¡Así que ha sido fantástico!”.

El británico se muestra orgulloso de la consecución de su proyecto. El libro contiene fotografías de las más de 400 Stolpersteine de Praga, retratos de las víctimas obtenidos de los registros del Holocausto del Archivo Nacional Checo, información sobre la deportación y transporte de estas personas o historias sobre las propias víctimas, muchas veces de boca de familiares o allegados. En definitiva, Sage espera que el libro sirva para difundir y dar a conocer este proyecto.

Foto: Česká televize,  ČT24

Foto: Česká televize, ČT24

“Con la recaudación de fondos, hay 130 libros que fueron donados a escuelas. Estoy agregando otros 100 libros a ese número, por lo que tenemos 230 libros disponibles para escuelas y bibliotecas en toda la República Checa. Espero que los libros se utilicen en las escuelas como una ayuda de aprendizaje para enseñar sobre el proyecto Stolpersteine ​​y el Holocausto. También espero que les dé a los lectores una idea de la vida de las víctimas a través de las historias que se cuentan en el libro”.

Sage afirma que seguirá realizando trabajos de conservación sobre las placas, así como actualizando el mapa interactivo. Cualquiera que lo desee puede mantenerse al corriente a través de su página de Facebook dedicada a las Stolpersteine de Praga, que ya cuenta con más de 3000 seguidores. En sus propias palabras, la única motivación de Sage es “devolver los nombres de las víctimas y presentar sus destinos en público, asegurando que sus nombres nunca sean olvidados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 556:
Usuarios – 0
Invitados – 344
Robots – 212

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico