Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Los libros constituyentes que destaca el booktuber Diego Valdés

Autor: El Desconcierto – Prensa digital libre

En su canal de Youtube “Letras en Tinta” el booktuber realizó una lista de reproducción con reseñas de ensayos nacionales que tratan el proceso constituyente. Ante la proximidad de la fecha de votación en que se elegirá a los redactores de la nueva carta magna, publicamos una entrevista sobre el camino constituyente en los libros elegidos por Valdés.

Diego Valdés, booktuber del canal Letras en Tinta, en octubre cumplirá 6 años subiendo reseñas a la plataforma de YouTube. Desde la comodidad de su hogar, se graba a sí mismo periódicamente hablando sobre libros de diferentes temáticas: históricos, clásicos universales, best sellers, ensayos, entre otros. Actualmente, en su canal ya se encuentran disponibles más de 100 reseñas.

«Entré a este mundo porque fui uno de los creadores de las bases del 1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas (actualmente se está realizando la séptima versión, la que incluye a bookstagrammers). En este contexto, empecé a conocer personas que ya tenían un canal y me fui metiendo poco a poco al mundo de los booktubers. Un día decidí subir la primera reseña a mi canal y desde ese día no he parado», cuenta sobre sus inicios.

A puertas de un proceso importante con la elección de las y los constituyentes que tendrán la misión de redactar una propuesta de Constitución, Diego dedicó un espacio en su canal para reseñar libros que hablen sobre el proceso constituyente que estamos y estaremos viviendo en nuestro país en los próximos años.

Camino constituyente literario es el nombre de la lista de reproducción que podemos encontrar en su canal. En esta sección podremos ver reseñas de libros como: Antes de que fuera octubre, de Óscar Contardo; ¿Por qué necesitamos una nueva Constitución?, de Claudia Heiss; Chile decide por una nueva Constitución, de Jaime Bassa, entre otros.

Lea Tambien:  La polémica filtración en EE.UU. que muestra que los ultrarricos apenas pagan impuestos (y no es ilegal)

Leer a Contardo

«Creo que todos estos libros tienen un valor que aportar para este proceso constituyente. De los publicados podría decir que es Antes de que fuera octubre, de Óscar Contardo es el más necesario de leer en este contexto. Este libro te hace todo un análisis de cómo era el país, su cultura, los políticos y la política y sus habitantes antes de la revuelta social del 2019. Entonces de alguna forma te ayuda a comprender un poco más el porqué estamos donde estamos», asegura el Booktuber.

Por otro lado, Diego comenta la relevancia de otros libros que está pronto a reseñar, como Los límites de la fuerza. Mitos y verdades de los derechos humanos, de Catalina Fernández Carter. «Este es un libro que se encarga de explicar, con mucho detalle y escrito de forma amena, qué son los derechos humanos. Asimismo, aprovecha de explicar qué pasa con los derechos humanos de los agentes policiales».

[Te puede interesar]: ADELANTO| «Contagio»: La novela sobre el origen de la pandemia en China escrita por un chileno

En su opinión, el contenido de tal libro es la base para tener una buena relación social. «El texto se inspira en lo ocurrido con la revuelta social en Chile, pero el tema que trata es mundial. Sin duda alguna es un libro que recomiendo leer a todes», dice. Esta reseña aún esta disponible en su canal, pero pronto lo estará.

El listado se irá actualizando con el tiempo con otras reseñas. Se contempla que se incorporen mínimo cinco libros más, los que empezarán a estar disponibles durante los próximos días.

Lea Tambien:  Las mejores películas de terror para este puente festivo

Finalmente, Diego comenta sobre la importancia de los libros en este proceso constituyente. «Los libros, en este caso los ensayos, son interesantes porque tienen la perspectiva de diferentes autores o autoras, la que te pueden aportar un poco más al conocimiento de ciertos procesos que ocurren en el mundo. En este sentido, leer libros que tengan que ver con el proceso constituyente, o con la revuelta de octubre, te ayudan a entender o a tener más antecedentes sobre lo ocurrido. Y en ese marco creo que son un gran aporte para, por una parte, entender lo que pasó; y por otro lado, saber qué es lo que viene y cómo nosotres podemos aportar al proceso. Los libros que estoy reseñando también tratan de los asuntos que se deberían tocar en las futuras asambleas o reuniones que tengamos con les constituyentes. De esta forma, nos aportan ideas y posibles temas que deberían estar presentes en la propuesta de la nueva Constitución».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2466:
Usuarios – 0
Invitados – 1178
Robots – 1288

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico