Categoria:

“La digitalización, la innovación y el Big Data permiten pasar de una medicina reactiva a una medicina proactiva”

Autor: Gaceta Medica

Gaceta Médica entrevista a Javier Arcos, gerente de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), para hablar sobre las claves necesarias para alcanzar la excelencia en la gestión sanitaria, los avances más destacados que ha incorporado el hospital y el abordaje de desafíos actuales para el Sistema Nacional de Salud (SNS) como el envejecimiento de la población, las resistencias antibióticas y la sostenibilidad medioambiental.

Pregunta. La FJD es uno de los hospitale­­s de referencia de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo ha evolucionado el hospital y cuáles son las cualidades que más destacaría del centro?

Respuesta. El Profesor Jiménez Díaz ya fue un pionero y visionario de la sanidad española cuando fundó esta institución hace cerca de 80 años por el modelo que puso en marcha entonces y las muchas innovaciones que implementó desde el inicio. Su esencia, sus pilares -aunar en la misma institución asistencia sanitaria, docencia e investigación- y sus valores -contar con el mejor cuadro médico, buscar siempre la mejora continua, humanizar la Medicina, innovar…- están hoy tan presentes como entonces en la FJD y en todos los profesionales que formamos parte de ella. Son, además, la base de nuestra estrategia, que tiene tres ejes: la prevención en salud, la mejora de la experiencia del paciente y la sostenibilidad del sistema a través de un uso responsable y eficiente de los recursos; y nos permite seguir liderando el sector en España y ser una referencia, no solo de atención sanitaria, sino salud, por nuestros valores diferenciales: la excelencia, el trabajo en red, la innovación, tanto a nivel clínico como organizativo, los numerosos proyectos en los que somos referencia nacional e internacional, derivados del liderazgo de nuestros profesionales, pero también de la voz de nuestros pacientes…

“La constancia, la búsqueda permanente de la mejora, la innovación en un mundo de cambio que permita adaptarse a las necesidades de cada momento son fundamentales para ser un referente en excelencia”

P. ¿Cuáles son las claves para alcanzar la excelencia en la gestión sanitaria?

R. Tener una misión, una visión y unos valores muy bien definidos y consolidados que formen la base de una cultura corporativa sólida y estrechamente vinculada al ADN de la institución, y sobre todo que sean ampliamente conocidos y asumidos por los profesionales, que los hagan propios. Asimismo, la constancia, la búsqueda permanente de la mejora, la innovación en un mundo de cambio que permita adaptarse a las necesidades de cada momento, como son actualmente el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades y el cambio de perfil del paciente y de su forma de relacionarse y demandar servicios sanitarios, son fundamentales para ser un referente en excelencia.

“Los BiC son para nuestra institución una cita anual ya clásica que representa un desafío, un estímulo y un compromiso de mejora continua”

P. La FJD es un hospital habitual en los Premios BiC con varios galardones a sus espaldas. ¿Cuál es la motivación principal de los servicios para presentarse a estos premios y qué significa ganar estos reconocimientos?

R. Participar en este tipo de iniciativas exige siempre mejorar, algo que forma parte del ideario y día a día de la FJD, por lo que se alinea totalmente con nuestra estrategia, permitiéndonos analizar nuestros puntos de mejora y compararnos con visión constructiva con otras instituciones del sector en un momento en el que el benchmarking es básico para la mejora continua. Nuestros profesionales entienden, por tanto, que este tipo de reconocimientos son herramientas de mejora para los pacientes, en beneficio de sus resultados en salud, experiencia y satisfacción, así como para ellos mismos. En consecuencia, los BiC son para nuestra institución una cita anual ya clásica que representa un desafío, un estímulo y un compromiso de mejora continua.

P. ¿Cuáles son los avances más recientes en investigación y tratamientos que se están llevando a cabo en su institución?

R. La FJD está permanentemente aplicando innovaciones clínicas y organizativas y poniendo en marcha proyectos dirigidos a mejorar de la salud de los pacientes de forma más eficaz y eficiente. Así, hemos integrado en nuestra estrategia la medicina basada en valor, la innovación apoyada en las nuevas tecnologías, los sistemas de la información y el Big Data, y las iniciativas dirigidas a la promoción de hábitos de vida saludables, la prevención y el diagnóstico precoz. Así, a nivel clínico, el hospital siempre ha sido pionero en la incorporación de programas de tecnología avanzada, como la cirugía robótica con el robot Da Vinci, la digitalización de la Anatomía Patológica o las más de 200.000 consultas no presenciales que realizamos cada año a través de diferentes estrategias, o la reciente aplicación del HIFU para el tratamiento del temblor esencial.

“Se trabaja también con enfoques innovadores en biomarcadores de diagnóstico, predictivos de respuesta y pronóstico (secuenciación masiva, biopsia liquida, farmacogenética) y, por supuesto, en aproximaciones terapéuticas preclínicas y clínicas”

P. ¿Hay algún área concreta más puntera en investigación?

R. A todo lo descrito anteriormente hay que añadir diversas líneas punteras de investigación, entre las que destacan proyectos disruptivos en terapias de diversa índole (génica, celular, etc.), tanto para patologías prevalentes como el cáncer o poco frecuentes como las enfermedades raras. Se trabaja también con enfoques innovadores en biomarcadores de diagnóstico, predictivos de respuesta y pronóstico (secuenciación masiva, biopsia liquida, farmacogenética) y, por supuesto, en aproximaciones terapéuticas preclínicas y clínicas en cáncer, enfermedades inflamatorias, renales y cardiovasculares, entre otras áreas, en las que estos avances se combinan con nuevos modelos de investigación y herramientas de inteligencia artificial.

“Cada vez hay más evidencias de los beneficios que aportan las herramientas digitales, la innovación y el uso del Big Data a la atención sanitaria, y que impactan en los tres momentos asistenciales: antes de la atención sanitaria, durante el proceso de salud, y después del acto asistencial”

P. Actualmente, con una sociedad envejecida con pluripatologías, ¿cómo debe adaptarse el SNS para abarcar a todos los pacientes y mantener la sostenibilidad del sistema?

R. Los cambios demográficos y sociológicos ya comentados que se han producido en la sociedad -el envejecimiento de la población, la cronificación de las enfermedades y el cambio de perfil del paciente-, y que se traducen en un mayor uso de los servicios de salud, más hospitalizaciones, de mayor duración y complejidad, es decir, más carga sanitaria, se suman a un problema de escasez de profesionales asistenciales. En este contexto, cada vez hay más evidencias de los beneficios que aportan las herramientas digitales, la innovación y el uso del Big Data a la atención sanitaria, y que impactan en los tres momentos asistenciales: antes de la atención sanitaria, para anticiparnos, adaptarnos a las necesidades de los pacientes, y no al revés, hacer prevención y pasar de una medicina reactiva a una medicina proactiva; durante el proceso de salud, mediante la estandarización y automatización de la práctica médica; y después del acto asistencial, evaluando el valor real de la práctica médica para el paciente.

Asimismo, dado que cada vez tenemos pacientes de edad más avanzada, el número de cuidadores también está creciendo, por lo que también estamos poniendo el foco en este colectivo. En este sentido, en paralelo al mayor volumen y peso que va teniendo la especialidad de Geriatría dentro de la actividad asistencial, vamos a poner en marcha una Escuela de Cuidadores, cuya formación está ya también en nuestra hoja de ruta.

P. En este sentido, ¿qué programas o iniciativas han desarrollado para capacitar a médicos y personal sanitario en las últimas tecnologías y prácticas clínicas?

R. La formación continuada y la capacitación de nuestros profesionales en numerosas áreas, no solo clínicas y tecnológicas, sino también organizativas, digitales y de liderazgo, está integrada dentro nuestra estrategia. Así, tenemos sesiones, grupos y comités específicos para ello, profesionales referentes de salud digital y liberados para su promoción en cada especialidad, promovemos las formaciones y rotaciones externas del personal, con tres programas diferentes de becas: para residentes, para menores de 40 años y para mayores de esta edad.

“En un mundo globalizado y el contexto sanitario español, el trabajo en red es uno de nuestros valores diferenciales más consolidado”

P. ¿Qué colaboraciones llevan a cabo con otros centros?

R. En cuanto a las colaboraciones, por supuesto, en un mundo globalizado y el contexto sanitario español, el trabajo en red es uno de nuestros valores diferenciales más consolidado, no solo con los otros tres hospitales de Quirónsalud integrados en la red hospitalaria pública madrileña -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba-, sino con los del resto de nuestro grupo y con los que forman parte del Sermas y el SNS, a los que se añaden los principales referentes internacionales en prestación de servicios hospitalarios, con los que hacemos benchmarking para analizar, formarnos y adaptar las mejores prácticas en nuestro centro.

“Bajo el aval de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica (CIPPA) con la que contamos en el hospital, este programa planifica, ejecuta, analiza y evalúa todas las intervenciones encaminadas a mejorar el uso de antibióticos en las diferentes áreas del centro”

P. Otro de los desafíos para el SNS son las resistencias antibióticas. ¿Cómo aborda su hospital este problema y qué medidas están implementando para combatir este desafío?

R. En la FJD contamos dese hace tiempo con un Programa de Optimización de uso de Antibioterapia (PROA), una iniciativa institucional, asistencial y transversal de apoyo a la prescripción antimicrobiana que cuenta con un equipo multidisciplinar de personal hospitalario de diferentes servicios asistenciales y categorías profesionales con implicación directa el uso de antimicrobiano. Bajo el aval de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica (CIPPA) con la que contamos en el hospital, este programa planifica, ejecuta, analiza y evalúa todas las intervenciones encaminadas a mejorar el uso de antibióticos en las diferentes áreas del centro, y propone y elabora planes de mejora para dar continuidad a todas las iniciativas y al propio programa.

“La FJD está comprometida con el cuidado del medio ambiente desde hace años. Dos de los mejores ejemplos en este sentido han sido la puesta en marcha en 2021 del programa MAS+ (Medio Ambiente y Salud)”

P. La FJD es el primer hospital de alta complejidad en ‘Carbono Neutral’ en España. ¿Cómo han conseguido este reto y cuáles son los siguientes desafíos?

R. La FJD está comprometida con el cuidado del medio ambiente desde hace años. Dos de los mejores ejemplos en este sentido han sido la puesta en marcha en 2021 del programa MAS+ (Medio Ambiente y Salud), un ambicioso plan de acción transversal que contempla la reducción de sus emisiones a través de diferentes acciones que van desde la promoción de unas prácticas más sostenibles, tanto a nivel clínico -reducción, reciclado y reutilización de los diferentes materiales, digitalización e innovación en la asistencia médica…- como no clínico -mejora de la eficiencia energética de nuestros equipamientos-, hasta favorecer el transporte sostenible; y, en segundo lugar, la medición del volumen de emisiones generadas en 2023 por nuestra actividad, y la posterior compensación de la totalidad de nuestra huella de carbono mediante la reforestación de dos grandes áreas de monte desarbolado en Pontevedra.


También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
happy-cinco-de-mayo:-¿que-se-celebra-este-dia-y-cual-es-su-origen?
Estados Unidos

Happy Cinco de Mayo: ¿qué se celebra este día y cuál es su origen?

¿Qué se celebra el 5 de mayo? (2020) 2:58 (CNN) — Guacamole y fajitas; banderas de México y mariachi; margaritas, cerveza y… más cerveza. En Estados Unidos la fiesta mexicana por excelencia es el Cinco de Mayo. En México también se conmemora esa fecha, pero los tributos locales palidecen al lado de la enorme celebración

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico