Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Kisla Gonzales
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Elías Travel
David Huete
Abogado James Millar
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Dr. Francisco García
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Pedro Sánchez acusa al PP de ser una “terminal de intereses oscuros y ocultos”

Autor: ELMUNDO

Unidas Podemos ha manifestado este miércoles su oposición al pacto con Estados Unidos para el despliegue de dos nuevos destructores en Rota, alcanzado ayer entre Joe Biden y Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron en La Moncloa. La formación morada considera que es una “sumisión” a Washington, anticipando un probable voto en contra al acuerdo, lo que obligará a Sánchez a buscar el respaldo del PP.

El pacto para el envío de dos nuevos destructores a la base de Rota, hasta alcanzar un total de seis, dentro del escudo antimisiles desplegado en Europa, debe ser aprobado primero por el Consejo de Ministros y traslado después al Congreso para su validación. Así se hizo con el último pacto de estas características en 2012.

Ante ello, Unidas Podemos ha anticipado que no apoya el nuevo despliegue. Contrario a la OTAN y al envío de armas a Ucrania para defenderse de la agresión de Rusia, el partido que gobierna junto al PSOE da así otro paso en su distanciamiento en un asunto de Estado como la Defensa y la Seguridad. Se suma además al rechazo de los socios externos del Ejecutivo, como ERC, que ya ha anunciado que tampoco lo apoyará.

“A nosotros no nos gusta este pacto, significa más militares, más destructores” y, por tanto, “más dependencia y sumisión” a Estados Unidos, ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Aunque en las filas moradas aseguran que aún no tienen decidido su voto, lo cierto es que todos los mensajes van en la misma dirección: nuevo choque dentro del Gobierno. El nuevo acuerdo, ha especificado Asens, “va en la dirección contraria” a los postulados de su formación. “Nuestra posición es diferente”.

España intensifica la colaboración en defensa con EEUU y albergará hasta seis destructores en RotaEL MUNDO

Ya en las últimas semanas Unidas Podemos ha mantenido una posición muy diferente a la del PSOE ante la cumbre de la OTAN, en la que ningún ministro morado está participando. Han criticado el aumento del gasto en Defensa argumentando que supone una escalada de militarización y han abogado por una solución dialogada de la guerra en Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha emplazado a reflexionar: “Me gustaría que después de lo que ha ocurrido en Ucrania se haga una reflexión sobre la necesidad de aumentar la capacidad de disuasión”. Según ha dicho, los partidos a la izquierda del PSOE “tienen que hacer esa reflexión. Debemos garantizar nuestra seguridad y defensa hoy amenazadas”.

Sin embargo, la posición de Unidas Podemos y la mayoría de los socios parlamentarios obliga a Sánchez a depender del apoyo de los partidos de la oposición: PP y Vox.

La ministra de defensa, Margarita Robles, ha emplazado tácitamente a los populares para conseguir convalidar en el Congreso el compromiso adquirido por Pedro Sánchez ante el presidente de EEUU, Joe Biden.

Robles, consciente de las dificultades que supone llegar a un acuerdo en este terreno con el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, y con las formaciones independentistas y de izquierda radical que apuntalan las iniciativas parlamentarias del Ejecutivo, ha insistido en que la convalidación del acuerdo forma parte de una “política de Estado que trasciende el marco de las relaciones bilaterales entre España y EEUU“, unas relaciones que según la ministra han sido siempre de “gran proximidad”.

La titular de Defensa insiste en otorgar a este compromiso la condición de política de Estado para atraer el voto del primer partido de la oposición, con el que tendría garantizado sacar adelante la autorización del Congreso. Robles ha admitido que aún no hay un calendario preciso para la llegada de los destructores, pero ha asegurado que el Gobierno tiene “preparado el escenario”.

Robles ha insistido en que se trata de un compromiso “bueno para la seguridad no solo de los miembros de la OTAN, sino para la seguridad mundial”, y ha insistido en el convencimiento del Gobierno de que “se trata de una política de Estado con mayúsculas que trasciende las relaciones bilaterales de España y EEUU”. “Es una política en defensa de la Alianza Atlántica y en defensa de la paz”, ha recalcado.

El PP lo ve positivo

Em principio, el PP dará su apoyo al acuerdo de colaboración en defensa, sellado este martes en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Joe Biden. En este sentido, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anticipado en una entrevista en la Cope que su formación votará a favor de incrementar la presencia militar de Estados Unidos en la base naval de Rota. “Por encima del partido, está España; por tanto, el PP no fallará a los españoles y, en estas cuestiones que tienen que ver con nuestra situación en el marco de la Defensa y la Seguridad, estaremos a la altura de las circunstancias”, informa Servimedia.

Este respaldo del PP otorga a Sánchez una mayoría holgada para sacar adelante el pacto con EEUU sin necesidad de depender de sus socios de gobernabilidad.

También Vox ha mostrado su disposición a apoyar el nuevo despliegue estadounidense. “España debe siempre cumplir con sus compromisos internacionales. Nos alegra mucho que aquel individuo que dijo hace unos años que suprimiría el Ministerio de Defensa, hoy esté pensando en aumentar no el gasto, sino la inversión en Defensa, como viene reclamando Vox desde hace muchos años”, dijo en los pasillos del Congreso su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, preguntado por si apoyarán el incremento de la presencia militar norteamericana en Rota.

Ataques de Sánchez

Todo ello a pesar de que no parece que el presidente del Gobierno vaya a tender la mano a la oposición. Este miércoles ha repetido en una entrevista que el PP no es un partido autónomo, sino una “terminal de intereses oscuros y ocultos”. Aunque al tiempo, Sánchez espera contar con el respaldo de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo para poder validar en el Congreso el acuerdo en materia de defensa sellado con Biden.

“Este Gobierno es incómodo para unos determinados poderes ocultos que no se presentan a las elecciones”, ha dicho Sánchez, incidiendo en el mensaje que ya trasladó cuando compareció en La Moncloa el pasado sábado para explicar el nuevo plan anticrisis. El presidente considera que PP y Vox “no son autónomos”. Su análisis es: el PP se opone a las medidas que el Gobierno impulsa “de forma autónoma” porque “no representa los intereses de una mayoría sino de una minoría muy particular”. Acusa a los populares de una “falta de autonomía de la derecha como proyecto político de los intereses corporativos de una minoría”, ha reflexionado en una entrevista en la Ser.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico