Elías Travel
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
David Huete
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

Pentiment, Kingdom Come Deliverance y otros grandes videojuegos para vivir la Edad Media

Autor: Carlos Carabana

La Edad Media tiene mala fama y lo vemos en aventuras como Kingdom Come Deliverance. Se suele agrupar con las mismas características un periodo que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la llegada del Renacimiento, con la idea de que todo el mundo era bárbaro, nadie se bañaba y la ciencia y demás eran perseguidas en todo momento y por todos. Un concepto que nace con el Renacimiento, que quería marcar el esplendor de su época, y se asienta en la Ilustración, cuando Voltaire, en su odio lógico al feudalismo, dijo que pasar de Roma a los pueblos germánicos como dueños de Europa era como pasar de “una ciudad espléndida” a “un desierto”. Una serie de clichés que poco a poco a divulgadores históricos han ido matizando. “¿Y qué tiene que ver esto con videojuegos?”, te estarás preguntando. Pues que aquí vamos a presentarte una serie de narrativas que permiten abordar la Edad Media con menos prejuicios.

Kingdom Come Deliverance

Un pequeño pueblo de Bohemia, año 1403. El rey húngaro Segismundo quiere aumentar su poder y manda un grupo de mercenarios a atacar una aldea minera, Skalitz. El protagonista Henry, un simple hijo de herrero, ve morir a toda su familia y amigos, pero logra huir para avisar a un noble cercano, Radzig Kobyla, que empezará un movimiento de resistencia contra Segismundo. Henry se pone al servicio de Kobyla y se convierte en su agente, en un intento de vengar a su familia. 

Con un enfoque completamente realista, Kingdom Come Deliverance busca la inmersión total del jugador. Henry debe comer, dormir y demás funciones normales. Según vaya vestido, así será tratado Henry. Si no se lava todos los días, el resto del mundo le tratará como un mendigo. El sistema de aumento de nivel en las habilidades se basa en su uso. Las armas y técnicas de combate se basan en las que se usaban en la época y todo el mundo, desde vestimentas, arquitectura y relaciones sociales, está recreado con mimo y ayuda de historiadores. De hecho, en un análisis decían que el mejor nombre para este juego sería Kingdom Come: Historically Accurate RPG, y como juego de este estilo, se advierte que tiene una jugabilidad dura y que puede no ser para todo el mundo.

Kingdom Come: Deliverance – Tráiler de lanzamiento con subtítulos en Español

Pentiment

Obsidian Entertainment, los genios detrás de Fallout New VegasPillars of Eternity y The Outer World, se sacaron de la manga uno de los mejores juegos de 2022, una aventura gráfica excelsa, desde la historia, los gráficos y su jugabilidad de detectives. Pentiment, ambientado a lo largo de 30 años justo tras acabar la Edad Media, su estilo gráfico recrea los libros iluminados por monjes y artistas antes de la aparición de la imprenta. Justo en ese mundo, que Gutenberg acaba de revolucionar con sus tipos móviles, sucede esta historia que tiene muchos puntos en común con El Nombre de la Rosa. Lo interesante, además del misterio a resolver, es su retrato de la sociedad europea del XVI. Van desde la aparición de las tesis de Lutero, el poder de la iglesia, su relación con el pasado… el protagonista tiene un trasfondo diferente que podremos escoger y según este se marcarán sus capacidades… cada uno de los personajes tiene una tipografía asociada según su puesto en la jerarquía e incluye un glosario de términos para entender el mundo.

Pentiment – Official Launch Trailer

Crusader Kings 2

Paradox Interactive, estudio sueco especializado en gestión estratégica con un toque histórico, tiene en Crusader Kings 2 uno de sus mejores juegos. Lanzado hace ya unos años, sus características de juego de gestión hace que siga siendo tan jugable como cuando salió al mercado. Básicamente, Crusader Kings 2 es un gestor de dinastías. Ambientado en la Alta Edad Media, las partidas pueden comenzar entre 1066 y 1337 y siempre acaban en 1453. Según el año, así será el estado del mundo medieval y las familias que podremos escoger. Por poner un ejemplo cercano, en 1066 en lo que hoy es España, tenemos seis reinos cristianos (Portugal, Galicia, León, Navarra, Castilla, Aragón) cercando a la Andalucía musulmana con sus diferentes facciones, con dinastías disponibles como los tres hermanos, García, Sancho y Alfonso, que reinaban en Galicia, Castilla y León. El juego, avisados quedan, no es para todo el mundo. Es arduo, muy técnico, no tiene nada de acción, consiste en leer y leer y hay que aprender cientos de conceptos antes de disfrutar una partida, pero cuando se logra llegar a ese punto es un videojuego que consumirá horas y horas.

Crusader Kings II – Launch Trailer

Knights of Honor 2

Este Knights of Honor 2, secuela reciente de un juego de 2004, es una especie de Crusader Kings 2 pero un poco más sencillo. Aquí se escoge una de los 200 civilizaciones europeas, africanas o asiáticas y a conquistar el mundo entre el siglo XI y el XIV. Las formas de ganar van desde la parte más bélica de acabar con todos los reinos rivales hasta otras más refinadas como el comercio. La ventaja de Knights of Honor es que es un título relativamente sencillo y sus mecánicas y reglas, contra las de Crusader Kings 2, lo hacen perfecto para quien quiera acercarse a este tipo de gestores con un enfoque mucho más casual.

Knights of Honor II: Sovereign | Release Trailer

Medieval II: Total War

Aunque hay títulos posteriores de la saga Total War con ambientación en esta época, Medieval II: Total War sigue siendo años más de 15 años después de su lanzamiento uno de los mejores juegos de la saga. Su ambientación, como todos los de estrategia aquí, va del siglo XI al XVI y permite jugar a recrear batallas medievales clásicas o jugar a las campañas de un jugador. Como en el resto de la saga, se divide en dos partes, la gestión y la batalla. En la parte de gestión, tras escoger un reino, debemos llevarlo a controlar la mayor parte del mundo conocido. Una parte muy interesante de esta campaña es justo como los acontecimientos históricos irán afectando al juego, como las invasiones mongolas, la aparición de la pólvora o la llegada a América, pudiendo los jugadores cruzar el charco y encontrarse con los aztecas. La batalla es un juego de estrategia en tiempo real que funciona como un reloj.

Medieval II Total War – Official Release Trailer HD

Bonus Track: La Abadía del Crimen

Lanzado en 1987, desarrollado por dos amigos en 8 bits y considerado el mejor juego español de la historia y uno de los más grandes del mundo en general, aúna los esfuerzos del desarrollador Paco Menéndez y el arquitecto Juan Delcán. Si Pentiment recuerda a El Nombre de la RosaLa Abadía del Crimen es la adaptación no oficial del libro y el único motivo para no compartir nombre es que Umberto Eco no les dejó. El juego sigue al monje histórico Guillermo de Occam, inspiración del original Guillermo de Baskerville, que con su joven discípulo tiene que resolver una serie de misteriosos asesinatos en una abadía mientras cumplen con sus deberes religiosos. Un clásico que ha envejecido bien, pero cuyo sistema de control y la propia complejidad del juego hacen muy difícil para un jugador actual. Como tantos juegos en esta lista, el esfuerzo merece mucho la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
un-globo-espia-chino-sobrevuela-estados-unidos-y-canada
Política

Un globo espía chino sobrevuela Estados Unidos y Canadá

Estados Unidos y Canadá vigilaban el viernes al menos un globo espía chino que sobrevuela desde hace varios días su territorio y sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.El Pentágono anunció el jueves la presencia del

Leer Más >>
blinken-cancela-viaje-a-china-tras-globo-misterioso-en-eeuu
Política

Blinken cancela viaje a China tras globo misterioso en EEUU

WASHINGTON — El Pentágono informó el viernes a mediodía que un globo espía chino se había desplazado hacia el este de Estados Unidos y que se encontraba sobre el centro del país, y que Washington rechaza las afirmaciones chinas de que el artefacto no estaba siendo utilizado con fines de espionaje.El general de brigada Pat Ryder, secretario

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico