FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
David Huete
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

¿Por qué Qatar es tan rico? ¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Conoce cuál es la mejor aerolínea de 2022 1:00

(CNN Español) — El mundial que comenzó el 20 de noviembre en Qatar no será uno más. Esto debido a su ubicación geográfica —y sus condiciones climáticas, que obligaron a modificar las fechas—, a su forma de Gobierno —una monarquía absoluta— y a su religión de Estado —el islám—. Pero hay otra característica de este país ubicado en una pequeña península sobre el Golfo Pérsico que lo hace único: su enorme riqueza.

Según un listado elaborado este año por Global Finance que se basa en el PIB per cápita, Qatar es el cuarto país más rico del mundo, con US$ 112.789 por habitante, apenas detrás de Luxemburgo, Singapur e Irlanda. Con pequeñas variaciones, lo cierto este pequeño emirato ha estado entre los diez más ricos durante al menos durante toda la última década.

Pero, ¿cuál es la fuente de su riqueza?

La prosperidad económica de Qatar es producto de la extracción y exportación de petróleo, descubierto en 1939 y producido por primera vez en 1949, y del gas natural —según un informe del Banco Mundial, el país posee las mayores reservas del mundo—.

Así, la riqueza del pequeño país es un dato de apenas el último medio siglo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la población de Qatar se dedicaba a la extracción de perlas, a la pesca y a las actividaes comerciales y, en tanto colonia británica, era una de las más pobres del mundo. En la actualidad, esas actividades son prácticamente inexistentes.

Qatar responde con rechazo a protesta de Hummel 0:51

En la década del 70, una ola de nacionalizaciones anuló las consesiones que Qatar había otorgado a compañías como la Iraq Petroleum Company (IPC), dando lugar al surgimiento de la empresa estatal Qatar Petroleum (anteriormente llamada Qatar General Petroleum Corporation). Aunque la empresa estatal supervisa las operaciones de petróleo y gas, no lo hace en detrimento de las corporaciones privadas, que siguen desempeñando un papel importante, de acuerdo con información de Britannica.

Según el reporte de Global Finance, Qatar es beneficiado gracias a las proporciones: las reservas de petróleo y gas son demasiado grandes mientras que su población es muy pequeña (apenas unos 2,8 millones de personas). Es esa relación la que ha permitido el florecimiento económico de este país de arquitectura ultramoderna, centros comerciales de lujo y excelente gastronomía que albergue la Copa del Mundo que finalizará el 18 de diciembre.

Doha vista desde un avión, el 5 de marzo de 2013 (Crédito: JACQUELYN MARTIN/AFP a través de Getty Images)

Doha vista desde un avión, el 5 de marzo de 2013

Reservas de petróleo y gas natural

Qatar posee enormes depósitos de gas natural. El North Field, en alta mar, es uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo. Las reservas de petróleo del país, que se encuentran tanto en tierra como en alta mar, son modestas para los estándares regionales, pero también importantes.

El país comenzó a desarrollar sus recursos de gas natural en 1990, en un intento por reducir su dependencia del petróleo. La estrategia, además de acudir a préstamos internacionales, ha sido apostar a proyectos conjuntos con las principales compañías internacionales de petróleo y gas, centrándose en el North Field.

En la primera década del Siglo XXI, el gas natural superó al petróleo como la mayor fuente ingresos del gobierno y del PIB del país.

Otros ingresos de la economía qatarí

A pesar de los pronósticos auspiciosos de los organismos internacionales para Qatar, sobre todo tras las enormes inversiones en torno a la Copa del Mundo, su economía no está exenta de riesgos. El Banco Mundial advirtió que algunos de ellos podrían ser “la volatilidad de los precios de la energía y las continuas tensiones diplomáticas con sus vecinos del Golfo”.

“La diversificación de la economía más allá de los hidrocarburos sigue siendo un desafío clave”, añadió el organismo.

Dos personas contemplan los rascacielos sobre la costa de Doha, Qatar.

Dos personas contemplan los rascacielos sobre la costa de Doha, Qatar.

El sector manufacturero es un ejemplo, debido a que en la actualidad se encuentra estrechamente ligado a sus recursos hidrocarburíferos. Las reservas de gas natural de Qatar son indispensables para el desarrollo de su industria de gas licuado.

A nivel financiero, el Banco Central Qatarí administra los recursos estatales y emite la moneda nacional, el Riyal Qatarí. El país ha sido generoso otorgando préstamos a países en apuros, fundamentalmente a sus vecinos del Golfo y otros países árabes.

Así como Qatar exporta petróleo y gas en sus diferentes formas y con sus derivados, las importaciones consisten en equipos de transporte, bienes manifacturados, alimentos y animales vivos.

Britannica indica que el sector de los servicios —incluidas la administración pública y la defensa—, representa aproximadamente la mitad del PIB y emplea a más de la mitad de la población activa. El país posee un alto gasto militar, que representa casi cuatro veces el promedio mundial.

En un intento por diversificar la economía de Qatar, el gobierno trabaja por el desarrollo el turismo, en particular mediante la promoción del país como sede de conferencias internacionales, aunque por el momento con poco éxito. Resta ver cuáles son los efectos sobre esta pequeña pero robusta economía después de que la pelota deje de rodar por el campo de fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-mejores-portugueses-en-la-uefa-champions-league
Economía y Negocios

Los mejores portugueses en la UEFA Champions League

La extraordinaria carrera de Cristiano Ronaldo ha contribuido a elevar el perfil del fútbol portugués en el siglo XXI, pero ninguno de sus cinco títulos de la UEFA Champions League fue con un club portugués. El Benfica rompió el monopolio español de la Copa de Europa al vencer al Barcelona en la final de 1961

Leer Más >>
leonidas-iza:-correa-tiene-una-presencia-politica-importante-en-ecuador;-siendo-positivo-o-negativo,-esta-en-el-centro-de-las-decisiones
Política

Leonidas Iza: Correa tiene una presencia política importante en Ecuador; siendo positivo o negativo, está en el centro de las decisiones

Son tiempos revueltos en Ecuador. Dos crisis acechan al gobierno y al resto de la sociedad. El país vive una epidemia de violencia, motivada en parte por el aumento vertiginoso del narcotráfico. Tradicionalmente una ruta de tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, se ha convertido en los últimos años en un centro de distribución en

Leer Más >>
alemania-quiere-ampliar-la-cooperacion-climatica-con-latinoamerica
Política

Alemania quiere ampliar la cooperación climática con Latinoamérica

Este contenido fue publicado el 28 noviembre 2022 – 11:26 Berlín, 28 nov (EFE).- Alemania tiene previsto intensificar la cooperación en materia climática con Colombia, Chile, Argentina y Brasil con conversaciones en materia de política climática y medioambiental en estos cuatro países latinoamericanos. “El Gobierno alemán desea intensificar la cooperación con los países latinoamericanos en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico