Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
David Huete
City Toyota
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Elías Travel
Dr. Francisco García
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Puerto Rico: legisladora retira proyecto de ley que buscaba imponer 99 años de cárcel por abortar

Autor: Redaccion

La legisladora puertorriqueña Lisie Burgos retiró un proyecto de ley que proponía imponer una pena de cárcel de 99 años a toda mujer que abortara si no contaba con una certificación médica o psiquiátrica que indicara que su vida corría grave peligro.

Burgos, representante de Proyecto Dignidad, radicó este sábado el Proyecto de la Cámara 1407, que pretendía enmendar el Artículo 98, 99 y 100 de la Ley 146-2012, conocida como “Código Penal de Puerto Rico”, pero posteriormente lo retiró.

La legisladora presentó la medida un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara la protección al derecho a abortar en el país.

La determinación estuvo basada en el argumento de que no es un derecho constitucional- a nivel federal-y deben ser los funcionarios electos de los gobiernos estatales los que decidan ese asunto.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

En Puerto Rico el aborto sigue siendo legal.

No obstante, según dijo Burgos en un comunicado de prensa: “En el aborto, quien sale perdiendo es la mujer”.

De acuerdo con la legisladora, los beneficiados de estas interrupciones del desarrollo del feto “son la industria abortista”, al igual que “los hombres agresores e irresponsables que no se quieren hacer cargo de la criatura que engendran y los pedófilos que quedan impunes”.

“Con esta legislación cerramos las puertas a esas industrias que se aprovechan del sufrimiento y vulnerabilidad de la mujer embarazada”, especificó.

La decisión en el Tribunal Supremo estadounidense fue respaldada por seis de los tres jueces de la máxima instancia judicial del país y fue redactada por el magistrado conservador Samuel Alito.

En el texto, de 213 páginas, Alito es muy claro: “La Constitución no confiere el derecho al aborto” y acto seguido afirma que los fallos anteriores del Supremo que garantizaban el derecho al aborto quedan “revocados”.

Dichos casos son el de “Roe contra Wade”, de 1973, que amparaba el derecho al aborto en todo el país, y la resolución de 1992, “Planned Parenthood contra Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

FDA aprueba primer medicamento contra la alopecia ¿De qué se trata? – Espacio Vital

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dio a conocer la aprobación del nuevo medicamento llamado ‘baricitinib’, desarrollado para tratar la calvicie areata severa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico