Un joven de 19 años de Missouri voló a Washington, alquiló un camión U-Haul y condujo directamente a la Casa Blanca, donde estrelló el vehículo contra una barrera de seguridad antes de empezar a ondear una bandera nazi en una acción que había planeado durante seis meses y con la que buscaba “tomar el poder”, según informaron el martes las autoridades.
Identificado como Sai Varshith Kandula, el joven estrelló el camión contra una barrera cerca del lado norte de la plaza Lafayette el lunes hacia las 22:00 horas, según los documentos de acusación. Fue detenido rápidamente por un agente de la Policía de Parques de Estados Unidos que acudió al lugar del choque y le vio sacar la bandera.
El detenido declaró posteriormente a los agentes del Servicio Secreto que esa noche había volado desde San Luis con un billete de ida tras meses de planificación. Quería “llegar a la Casa Blanca, tomar el poder y hacerse cargo de la nación”. “Mataría al presidente, si eso es lo que tengo que hacer”, declaró según la acusación.
Originario de Chesterfield, un suburbio de San Luis (Missouri), el detenido dijo que compró la bandera por Internet porque admira la “gran historia” de los nazis, así como su “naturaleza autoritaria, la eugenesia y su orden mundial único”.
Nadie resultó herido en el accidente. No se encontraron explosivos ni armas en el camión ni en Kandula.
Chocó la barrera de la Casa Blanca dos veces
Kandula alquiló el U-Haul en Herndon, Virginia, y tenía un contrato válido a su nombre, dijo la empresa. Las personas pueden alquilar un camión de U-Haul a los 18 años, y no había banderas rojas en su historial de alquiler que hubieran impedido el contrato, según U-Haul.
Un testigo, Chris Zaboji, dijo que el conductor chocó contra la barrera al menos dos veces. Zaboji, un piloto de 25 años que vive en Washington, estaba terminando de correr cerca de Lafayette Square cuando oyó el fuerte golpe del camión de U-Haul contra la barrera.
Dijo que sacó su teléfono y captó el momento en que el camión chocaba de nuevo contra la barrera antes de oír cómo se acercaban las sirenas.
“Cuando la furgoneta dio marcha atrás y volvió a embestirla, decidí que quería salir de allí”, dijo.
Agentes del Servicio Secreto y del Departamento de Policía Metropolitana registraron el camión tras el choque. Un video publicado por WUSA-TV muestra a un agente de policía en el lugar de los hechos recogiendo e inventariando varias pruebas del camión, entre ellas la bandera nazi.
Biden está aliviado “de que nadie resultara herido” en el incidente
El acusado fue detenido y la fiscalía lo acusó de daños contra la propiedad estadounidense.
Biden fue informado del incidente el martes por la mañana por el Servicio Secreto y la Policía de Parques, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Está aliviado de que nadie resultara herido”, dijo.
El Servicio Secreto vigila a cientos de personas que han amenazado al presidente, pero no está claro si el arrestado estaba en su radar o si había amenazado al presidente antes.
En los registros judiciales no figuraba ningún abogado del detenido.
Desempleo y una posible recesión: las consecuencias de que no se logre un acuerdo sobre el techo de la deuda