previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Reinventar el sistema económico

Autor: ELMUNDO

En junio de 2020 el diario británico The Guardian publicaba un artículo de Vanessa Thorpe sobre la campaña SHAPE (acrónimo de Social Sciences, History and Arts, for People and Economy) liderada por London School of Economics para promover en los jóvenes la elección de disciplinas humanistas.

El objetivo de la campaña es recuperar el equilibrio perdido frente a las STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), con el argumento de que son materias imprescindibles para desarrollar entendimiento de la sociedad, el entorno y la cultura, en definitiva, materias para mejorar el mundo.

Afrontamos el coronavirus sin consensos porque preferimos tener reinos de taifas o parcelas de poder: tener un reino siempre trae beneficios. Dejamos de activar la inteligencia colectiva que generaríamos con expertos independientes: preferimos que no nos incomoden con opiniones diferentes.

Consideramos un logro sacar adelante leyes con mayorías escasas: nos ciega la mirada partidista. Somos gobernados por dirigentes que anteponen sus sillones al servicio público. Convertimos a China en la gran fábrica del mundo sin tener en cuenta que no podemos poner todos los huevos en la misma cesta. Las grandes corporaciones globales escapan a las obsoletas leyes de libre competencia. El resultado de estas formas de pensar es una economía deteriorada, insolidaria e insostenible.

He participado en unas magníficas sesiones lideradas por Carmen Bustos de la compañía Soulsight, bajo el título “Hackeo de la Mirada”. Durante cuatro sesiones los respectivos ponentes, un científico, un artista, una filosofa y un historiador, nos han aportado su mirada humanista de la Ciencia, el Arte, la Filosofía y la Historia.

Necesitamos pensar y pensar bien. Maria Ángeles Quesada fue la ponente de la sesión sobre Filosofía y no dudó en desmarcase de la imagen estereotipada del filósofo: “como veis no soy un hombre con barba y soy filosofa”. Nos habló de una filosofía para la vida y del pensamiento crítico, con un objetivo: “pensar mejor para vivir mejor”.

Por mi parte, como economista, he publicado un libro con el título “Valuismo. Reinventando la economía global”, es un ensayo para pensar sobre la economía y el tipo de sociedad que nuestra economía genera.

Valuismo es una alternativa al capitalismo, equilibra sus fisuras y excesos. El capitalismo, por ejemplo, no pone límites a las grandes corporaciones que usan el poder de negociación de forma salvaje para ganar más y más dinero a costa de otros; tampoco pone límites a la especulación financiera que pone en riesgo la estabilidad de los mercados de valores; fomenta el consumismo desbocado que acaba innecesariamente con recursos del planeta con el único objetivo del beneficio. Valuismo pone el foco en crear sin destruir en otra vertiente, porque hay que cuidar todas las vertientes.

De ese nuevo encaje de las variables económicas y del pensamiento que lo guía trata el libro.

Valor y beneficio no son lo mismo. El capitalismo actual rehúye de lo que no es rentable, lo aparta. Como alerta el filósofo italiano Nuccio Ordine, autor de “La utilidad de lo inútil”, es posible que las lenguas clásicas como el griego o el latín, entre otros saberes, acaben perdiéndose porque estudiarlas y enseñarlas no da beneficio económico.

Quizá un día, no lejano, ya nadie sepa leer y traducir los escritos clásicos. El utilitarismo incita al olvido de conocimientos y expresiones artísticas, literarias o intelectuales cuyo valor es incuestionable.

Nuestro mundo necesita pensadores, buenos pensadores. La campaña de London School of Economics responde a esa necesidad.

Hay que pensar también en crear valor inmaterial: sostenibilidad, justicia, cooperación, salud, educación, diversidad, talento, solidaridad y libertad. Necesitamos volver a confiar en que un nuevo sistema económico, sustancialmente mejor, es posible.

Conforme a los criterios de

The Trust ProjectSaber más

ChinaValenciaComunidad Valenciana

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 37857:
users – 9
guests – 29653
bots – 8195
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico