Citando las necesidades cambiantes de los inmigrantes que llegan a Chicago, la Junta de Comisionados del Condado de Cook aprobó el jueves una transferencia de $70 millones originalmente dedicada a brindarles atención médica para cubrir los costos del servicio de alimentos para los recién llegados.

El financiamiento representa la mayor parte de los $100 millones que la presidenta de la Junta, Toni Preckwinkle, dedicó en su presupuesto de $9.6 mil millones para 2024 al Fondo de Recuperación y Respuesta a Desastres del condado. Los 30 millones de dólares restantes se asignaron a “costos de gobiernos municipales o locales” relacionados con la llegada de inmigrantes y “otros desastres que puedan ocurrir en 2024”.

La asesora legal del Condado de Cook, Laura Lechowicz Felicione, dijo que los gastos de atención médica de los migrantes del año pasado, que totalizaron $25 millones, fueron cubiertos por dólares excedentes y “varias líneas de gastos, principalmente en sueldos y salarios”.

“Esperamos poder cubrir ese gasto nuevamente este año” utilizando el superávit, dijo. Eso libera los $70 millones para reembolsar a la ciudad de Chicago los costes relacionados con la alimentación de los solicitantes de asilo en los centros de acogida o albergues. La resolución deja espacio para que el dinero también se utilice para cubrir otros “costos relacionados con las operaciones de financiación para los recién llegados”.

Aunque la Junta del Condado aprobó por unanimidad reasignar los fondos a la ciudad, varios comisionados expresaron el jueves su preocupación por el cambio de inversiones para atender a los inmigrantes. La comisionada Tara Stamps dijo durante la discusión de la resolución en el Comité de Finanzas que sentía que otras necesidades apremiantes en su comunidad no estaban siendo atendidas adecuadamente.

“Cuando asignamos, gastamos, reasignamos, lo que sea que hagamos con el dinero, eso es muy evidente, aparece en todos los medios de comunicación y la gente lo ve”, dijo Stamps. “La cantidad de dinero que se ha dedicado a este esfuerzo humanitario, que tengo muy claro, está repercutiendo en otras comunidades de una forma tan visceral que está repercutiendo en las personas que las representan. Y por eso creo que vamos a tener que abordarlo de una forma que tenga sentido”.

Varios comisarios subrayaron también la importancia de que la Junta mantenga la supervisión del gasto municipal de los fondos.

“Ha sido un tema sobre el que la gente quiere transparencia”, dijo la Comisaria Bridget Gainer. “No queremos ponerlo difícil, pero tampoco queremos entregarlo sin más sin poder ver los cambios, porque el paraguas es grande”.

En respuesta a estas preocupaciones, Preckwinkle dijo después de la votación del jueves que el condado recibirá las facturas antes de reembolsar a la ciudad de Chicago por los gastos de alimentación.

Por otra parte, los concejales de Chicago aplazaron el miércoles la votación sobre el plan del alcalde Brandon Johnson de destinar $70 millones a la atención de inmigrantes. El plan podría resurgir en otra reunión del pleno del Ayuntamiento el viernes.

— Traducción por José Luis Sánchez Pando / TCA