Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
David Huete
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Un registro de antivirales covid, solución para agilizar su prescripción

Autor: Redaccion Medica

Elena Muñez y Jesús Sierra.

Paxlovid, remdesivir, molnupiravir y anticuerpos monoclonales. Estos son los tipos de antivirales que existen actualmente para tratar pacientes con covid. Sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica, algunos profesionales sanitarios admiten la dificultad que tienen a la hora de recetarlos por la burocracia que deben pasar. Para solucionar esta problemática y facilitar su prescripción, Elena Muñez, médica adjunta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro, asegura a este medio que “la única solución es permitir el uso de estos antivirales en el contexto de un registro“.

De esta manera, según añade Muñez, “se permitiría la indicación” de estos antivirales, pero “incluyendo datos para poder analizar los resultados y crear evidencia al respecto“, erradicando así la dificultad que presentan a día de hoy respecto a los trámites administrativos. Una dificultad que se extiende desde los centros de salud a los hospitales, donde “sí se encuentran impedimentos a la hora de administrar antivirales en pacientes con covid, fundamentalmente con los anticuerpos monoclonales“, tal y como explica Muñez.

Para la internista, esta situación ocurre porque “los anticuerpos monoclonales tienen que pasar por una primera criba de indicación, la cual debe revisar el comité de expertos y, finalmente, tomar una decisión”. Asimismo, Muñez añade que esta decisión varía muchísimo ya que, en ocasiones, ocurre que “un profesional no está convencido de la indicación de anticuerpos monoclonales en estos pacientes y, sin embargo, el comité lo aprueba. O, por el contrario, como también sucede, el comité oferta su indicación y no aprueba su administración”.

En este sentido, Muñez señala que “los anticuerpos monoclonales, al ser de administración intravenosa y que actúa como un antiviral directo contra el SARS-CoV-2, tienen bastantes restricciones”. Una situación que no ocurre “con remdesivir y, en el caso de Paxlovid, mucho menos aún”.


“Los problemas burocráticos que tienen los profesionales a la hora de prescribir antivirales covid dependen del tipo de antiviral que se use”


Para la especialista, en general, “los problemas burocráticos que tienen los profesionales a la hora de prescribir antivirales covid dependen del tipo de antiviral que se use y de la situación de la actividad en concreto”. Una opinión que también comparte Jesús Sierra, jefe de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Jerez y portavoz de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien asegura a Redacción Médica que “existen dos grandes dificultades”.

Por un lado, el obstáculo “desde el punto de vista de interacciones, como es el caso de Paxlovid, para el que se impide su uso en una proporción muy alta de pacientes ante el impedimiento de combinarlo con ‘ritonavir’, un antirretoviral incompatible con muchos de los tratamientos que tienen los pacientes”.

Y, por otro lado, “para esos pacientes que no se pueden tratar con Paxlovid, se recomienda tratar con remdesivir, para el que existe un problema logístico. Además de que es intravenoso, se administra al paciente no hospitalizado durante tres días, lo que provoca que esta persona deba acudir al hospital en ese periodo”.

¿Cómo afectan estos problemas a la salud del paciente?

Sierra también explica cómo puede afectar al paciente esa dificultad que tienen los profesionales sanitarios ante los tratamientos de antivirales covid. Y, en este sentido, subraya que “se trata de una población con alto riesgo de remisión a covid grave. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según los estudios, la proporción de pacientes que retrocede a covid grave es desde un siete a un 14 por ciento, frente al 80 por ciento que no regresa a esta patología”. Una diferencia “no muy alta” de pacientes que pueden sufrir covid grave.

En cambio, según Sierra, estos datos se extraen de “pacientes no vacunados“, por lo que primero habría que estudiar “la capacidad protectora de las vacunas en estos pacientes”, porque “ya se ha visto que la vacuna protege de progresar a una enfermedad más grave pero no de infección”. Y, una vez hecho esto, “habría que caracterizar los antivirales para este tipo de pacientes“, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico