Daly City Dental Center
City Toyota
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Abogado Alexander Cross
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Ventas de libros en Colombia cayeron un 16,1 % en 2020

Autor: anonimo

Un hombre observa libros este viernes en el primer día de la 15 Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Un hombre observa libros este viernes en el primer día de la 15 Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

La Cámara Colombiana del Libro dio a conocer las estadísticas del movimiento de los libros en Colombia, que incluyen, entre otros, el comportamiento de ventas discriminado por subsectores, canales de venta y generación de empleo por parte del sector editorial para 2020.

De acuerdo con el informe, “las ventas del sector editorial colombiano sumaron 670.442 millones de pesos en 2020, lo cual representa una disminución del 16.1 % respecto al 2019, siendo el subsector de interés general el más afectado al contribuir con 8.6 puntos porcentuales a la caída, es decir, más del 53 % del resultado final en variación; el subsector religioso disminuyó en ventas 41.6 %, seguido por el técnico y científico (-11.8 %) y el didáctico (-6.2 %)”.

Asimismo, precisó que en cuanto al mercado nacional, aunque concentró el 94.9 % de las ventas totales, presentó una variación negativa reflejada en un 12. 6%, siendo los libros importados vendidos al mercado nacional los que mayor afectación registraron al contribuir con 8.1 puntos porcentuales a la caída, es decir, más del 53 % del resultado final en variación.

En línea con lo anterior, el informe también evidenció que el subsector religioso disminuyó en ventas un 41.6 %, seguido por el técnico y científico (-11.8 %) y el didáctico (-6.2 %)”.

“También influyó en la concentración del mercado nacional la disminución en las ventas al exterior (exportaciones) con un -44.7 %”, precisó la Cámara Colombiana del Libro.

Con lo que respecta a los canales directos de venta, como las ferias del libro, se presentó una caída del -97,6 %. Por otro lado, las grandes superficies registraron un -67.3 %, las exportaciones un -44,7 %, así como las ventas a través de promotores que se ubicaron en un -36,6 %. A estos índices les siguieron las librerías de libros impresos con un -34.6 %.

Aún así, el informe detalló que, “las ventas de libros impresos a través de comercio electrónico crecieron un 70.4 %, y los ingresos por otros modelos de negocio como venta de capítulos, lectura en línea, préstamo digital a bibliotecas, etc., una variación del 260.8 %”.

En ese sentido, las librerías, como principal canal de ventas de las editoriales, registraron una disminución del 15.9 % en 2020, al pasar de 280 mil millones 900 mil pesos en 2019 a 236 mil millones 200 mil pesos en 2020. De igual forma, las ventas a bibliotecas disminuyeron en un 3.6 % con valor de 25 mil millones 100 mil pesos en 2020.

En cuanto al tema de empleo, las empresas editoriales comerciales emplearon 4.332 personas en 2020, contrayéndose 25.1 % con respecto a 2019.

“El 87,5 % del personal empleado es permanente, mientras que el restante 12.5 % es temporal. El personal administrativo representa el 38,4 % del total, mientras los de ventas el 38,0 % y el área editorial 23,6 %”, señaló el reporte.

Ya está abierta la convocatoria que invita a los bibliotecarios internacionales a la próxima Feria Internacional del Libro que se llevará a cabo del 19 de abril al 2 de mayo de 2022. El llamado está dirigido a todo tipo de bibliotecas: públicas, universitarias, especializadas, entre otras, interesadas en adquirir materiales bibliográficos en español.

Los interesados se pueden inscribir a través del siguiente formulario y obtendrán los siguientes beneficios:

1. Reintegro de hasta 400 USD por la compra de su tiquete aéreo (se hace a través de una transferencia bancaria posterior a su visita).

2. Tres noches (viernes 29, sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo) en el hotel sede de la FILBo: Hilton Bogotá Corferias ubicado dentro del recinto ferial.

3. Credencial de acceso a la feria para todos los días.

4. Transporte terrestre desde / hacia el aeropuerto.

5. Para los bibliotecarios que asistirán al SALALM, la FILBo dispondrá de un transporte que saldrá a las 6:00 p. m. del hotel Hilton Corferias al hotel Tequendama, sede del SALALM.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 315:
Usuarios – 0
Invitados – 201
Robots – 114

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico