Abogado Wilson Purves
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Imperial Travel
David Huete
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Biden, sobre los documentos secretos de Trump: “¿Cómo puede alguien ser tan irresponsable?”

Autor: EL PAIS

Mientras Joe Biden estaba pasando la noche en Londres, a donde ha acudido al funeral de Isabel II, la cadena estadounidense CBS emitió la primera entrevista que el presidente de Estados Unidos concede desde febrero. En ella, se pronunció por primera vez sobre la retención por parte de su antecesor, Donald Trump, de documentos secretos en su mansión de Mar-a-Lago, calificando su actuación como “totalmente irresponsable”. Biden también dijo que tiene la intención de presentarse a la reelección, pero que está por ver cuál es la decisión definitiva. Y aseguró que tropas estadounidenses defenderían Taiwán de un ataque chino, desmarcándose de la política de ambigüedad estratégica que mantiene Washington como doctrina oficial.

En una entrevista para el programa 60 minutos grabada el pasado jueves, el periodista Scott Pelley le ha preguntado lo que pensó al ver la fotografía de los documentos secretos incautados en el registro de Mar-a-Lago. Biden ha contestado: “¿Cómo es posible que eso ocurra? ¿Cómo alguien puede ser tan irresponsable? Y pensé: ¿qué datos había ahí que pudieran comprometer las fuentes y los métodos? Me refiero a los nombres de las personas que ayudaron… Y simplemente… es totalmente irresponsable”.

Biden asegura que nadie le ha informado de qué documentos se encontraron y de qué potenciales riesgos para la seguridad nacional implicaban. “No he pedido los detalles de esos documentos porque no quiero meterme en si el Departamento de Justicia debe proceder o no con ciertas acciones que podrían tomar”, explicó.

En otro pasaje de la entrevista, Biden se refiere a la relación con China. Este fue el intercambio:

—¿Las fuerzas estadounidenses defenderían la isla?, preguntó Pelley.

—Sí, si de hecho hubiera un ataque sin precedentes, contestó Biden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

—Entonces, a diferencia de Ucrania, para ser claros, señor, ¿las fuerzas estadounidenses, los hombres y mujeres estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión china?.

—Sí, aseguró el presidente.

Ya en mayo pasado, Biden se pronunció en ese sentido en una gira por Asia y lo mismo sostuvo en octubre del año pasado. La Casa Blanca y el Departamento de Estado, sin embargo, aseguran que eso no supone abandonar la doctrina de la “ambigüedad estratégica” por la que no termina de definirse con respecto a su respuesta a un posible ataque chino.

En un fragmento de la entrevista que ya había sido adelantado, Biden también advierte al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que el empleo de armas químicas o nucleares como respuesta a sus derrotas en el campo de batalla en la guerra de Ucrania, tendría “consecuencias”, aunque sin aclarar cuáles.

La reelección

Pelley también le preguntó a Biden si tenía tomada la decisión de presentarse a la reelección en 2024. “Mire, si le dijera, me voy a presentar de nuevo, de repente, entran en juego toda una serie de cosas que tengo… requisitos que tengo que cambiar y mover y hacer, en términos de leyes electorales”, ha contestado Biden, pues los candidatos están sujetos a toda una serie de requisitos y controles de financiación de sus campañas, algo que pesa en que tampoco Trump oficialice sus intenciones. Y ha continuado: “Es demasiado pronto para tomar ese tipo de decisión. Soy un gran respetuoso del destino. Y, por lo tanto, lo que estoy haciendo es mi trabajo. Voy a hacer ese trabajo. Y dentro del marco de tiempo que tiene sentido después de este próximo ciclo electoral aquí, entrando en el próximo año, tomar una decisión sobre lo que hacer“, ha añadido.

El presidente también se ha referido a la inflación y la economía. Ha dicho que espera un aterrizaje suave y que la economía no empeore. Ha destacado la creación de empleo.

Y, en cuanto a la crisis sanitaria, ha dicho: “Todavía tenemos un problema con la covid. Todavía estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”. Biden señala que “nadie lleva máscaras” y que “todo el mundo parece estar en buena forma”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico