Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Carlos Therón, el director que sólo conocía “de pasada” la guerra más famosa de la radio

Autor: ELMUNDO
  • PABLO R. ROCES

    Madrid

Actualizado

El cineasta dirige ‘Reyes de la Noche’, la serie de Movistar + que ahonda en la disputa que mantuvieron durante años José María García y José Ramón de la Morena

Javier Gutiérrez, caracterizado como José María García
Javier Gutiérrez, caracterizado como José María GarcíaMovistar

No hay guerra mediática más comentada y que haya generado más literatura en este país que los choques entre José María García y José Ramón de la Morena. Las noches de finales de los 80 y principios de los 90 fueron un campo minado que una vez más perpetuó el mito de las dos Españas: el continuismo y el rupturismo radiofónico. En ninguna de ellas estaba Carlos Therón, que sería lo que hoy se califica de equidistante.

«No he sido futbolero, no era un apasionado del conflicto entre ellos dos. Conocía esa guerra de pasada, lo inevitable y de lo que no podía abstraerme». Lo que no sabía el director salmantino es que él sería el encargado de llevar esa batalla a la televisión con Reyes de la noche, que mañana estrena Movistar +, escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. «Documentándome para este proyecto vi que esto era fascinante, material de primera calidad para la ficción y el drama», apunta.

Así empezó, muchos años después del fragor de la batalla, el acercamiento de Therón a un enfrentamiento que su padre conocía como oyente habitual de García y que él había intuido «de pasada» a la espera del programa de cine, Polvo de estrellas, que presentaba Carlos Pumares en Antena 3 Radio. «Era un chaval de 12 años que escuchaba la radio nocturna a escondidas. Como García se estiraba, escuchaba el final de un señor mayor que iba antes y estaba siempre muy enfadado». Ese es el recuerdo pubescente que la gran guerra de la radio español dejó en el cineasta.

Lea Tambien:  Suma Capital adquiere un 40% de Contracorriente Films
Miki Esparbé y Alberto San Juan, en 'Reyes de la noche'
Miki Esparbé y Alberto San Juan, en ‘Reyes de la noche’Movistar

Hasta que ahora, a sus 43 años, ha descubierto el poder de los dos protagonistas y el clima de tensión que las ondas trasladaron en esa época a la población. «En esa franja nocturna estaba el verdadero poder, eran señores que hablaban al oído de todas las camas españolas y a su alrededor se movía dinero, afectos, filias, fobias… Tenían más influencia que los ministros», explica el director que considera esta etapa «la adolescencia» de un país que maduró con la apertura al mundo por los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Es en esa atmósfera en la que Reyes de la noche busca sumergirse, más allá de las dos figuras que recrean Javier Gutiérrez y Miki Esparbé. «Nuestra idea es conseguir los componentes estéticos de los 60 y los 70, que son muy bonitos, armar un inicio que sea como una película de Spielberg en los 80 y acabar en una película de Fincher, más oscura y más dura», detalla Therón, que cita como inspiración Solos en la madrugada, el filme de José Luis Garci, que sirvió de documentación para el proceso de la serie.

Un proceso en el que también fueron capitales compañeros de ondas de García y De la Morena, la literatura propia y ajena sobre sus disputas y hasta un asesor radiofónico para encuadrar la época. «Nos extraña ahora ver esto porque vivimos en el polo opuesto, en un mundo donde la corrección política lo ha fagocitado todo, pero este mundo es cíclico». Por eso, Carlos Therón ve posible que en el futuro vuelva a suceder algo similar, un choque público de dos potencias. «Ahora te preguntas cómo podían decirse esas cosas, pero sospecho que en unos años vendrá una generación que será más osada a la hora de hablar que nosotros y podrá repetirse».

Lea Tambien:  ¿La dieta BARF es buena para los perros?
Miki Esparbé y Javier Gutiérrez, protagonistas de la serie
Miki Esparbé y Javier Gutiérrez, protagonistas de la serieMovistar

El retorno de insultos como abrazafarolas, lametraserillos, chupóptero o butanito, que no hicieron más que aumentar la leyenda del enfrentamiento que ahora el director equipara al de Góngora y Quevedo. Del Siglo de Oro literario al radiofónico con varios siglos de distancia. «Era un verbo fluido y florido, es maravilloso escuchar insultos tan creativos. Se inventaban unas cosas increíbles, pero con cierto regocijo malsano es muy disfrutable todo aquello».

Ese era el pensamiento que los oyentes de la radio deportiva nocturna experimentaban en aquellos años esperando el fuego cruzado de la Ser a Antena 3 Radio y viceversa. «El propio medio incentiva todo eso, la relación del locutor con el micro es muy cercana y mientras la televisión da la sensación de estar hablando a una audiencia masiva, la radio se dirige a un oyente concreto».

Son todos esos oyentes los que ahora dejarán sus transistores [si queda alguno] para revivir los recuerdos bélicos nocturnos a través de la pantalla. Empieza Reyes de la noche.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2819:
Usuarios – 0
Invitados – 1358
Robots – 1461

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico