David Huete
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Comisión de Servicios Públicos de California recibe críticas por nueva propuesta de energía solar en techos

Autor: Rob Nikolewski

Los defensores del sector solar argumentaron el miércoles, durante una audiencia especial de la Comisión de Servicios Públicos de California, que una propuesta que afectaría a 1.5 millones de clientes con energía solar en sus tejados va demasiado lejos, mientras que las tres grandes compañías eléctricas del estado insistieron en que no va lo suficientemente lejos.

Durante más de dos horas, los cinco miembros con derecho a voto de la comisión escucharon los argumentos orales de casi 30 grupos, entre los que se encontraban el sector solar, las empresas de servicios públicos propiedad de inversionistas del estado, organizaciones medioambientales y grupos de consumidores, que criticaron una propuesta actualizada publicada la semana pasada.

En resumen, los defensores de la energía solar dijeron a los comisarios que el nuevo plan es mejor que uno presentado a finales de 2021, pero afirmaron que, a menos que se revise la nueva versión, la propuesta podría menoscabar el avance de las instalaciones sobre tejados en el estado.

Hacer cambios “con demasiada rapidez hará demasiado daño”, dijo Brad Heavner, director de políticas de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de California.

Pero las empresas de servicios públicos afirmaron que la propuesta “adopta una trayectoria muy larga en un momento en el que se necesita una acción inmediata”, dijo Susan Tierney, que habló en nombre de Pacific Gas & Electric, San Diego Gas & Electric y Southern California Edison.

El problema es el NEM (Net Energy Metering), es decir, las normas que determinan la cantidad de los créditos que los clientes reciben en sus facturas de servicios públicos cuando sus sistemas solares en los tejados generan más energía de la que consumen.

Las normas NEM de California no se han actualizado desde enero de 2016 y la comisión lleva años trabajando en una actualización, denominada coloquialmente NEM 3.0.

En diciembre de 2021 se presentó una propuesta, pero se encontró con una furiosa oposición por parte de los defensores de la energía solar, en particular, una disposición para crear un cargo fijo de 8 dólares por kilovatio en los sistemas solares de los clientes residenciales. Dado que las instalaciones típicas en los tejados son de 5 a 6 kilovatios, eso supondría entre 40 y 48 dólares al mes.

Un juez de derecho administrativo de la comisión de servicios públicos emitió la semana pasada una nueva propuesta en la que se suprimía el cargo mensual, diciendo que cualquier debate al respecto formaría parte de una audiencia separada ante la comisión, conocida como CPUC por sus siglas en inglés.

Pero la nueva propuesta —en sus 241 páginas de detalles— modificaría la forma en que se compensa a los clientes de energía solar por el exceso de electricidad que sus sistemas envían a la red. En lugar de que se les abone la tarifa minorista de la electricidad, los clientes recibirían el “costo actual evitado”, que es más bajo.

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de California ha calculado que la tarifa media bajaría de 30 céntimos por kilovatio a 8 céntimos, una reducción del 75 por ciento.

Se ha programado una votación sobre la nueva propuesta para el 15 de diciembre. Se necesita una mayoría de votos de los cinco comisarios de la CPUC para aprobar el cambio de normas.

Las empresas de servicios públicos argumentaron que el cargo fijo debería volver a incluirse en la nueva propuesta, alegando que el creciente número de instalaciones hace que los clientes que no tienen energía solar paguen una parte injusta de los costos fijos que conlleva el mantenimiento del sistema eléctrico, como los cables, las subestaciones y los transformadores.

“Avanzar con un cargo fijo abordará esa desigualdad y la (propuesta decisiva) debería revisarse para adoptar un cargo fijo inmediatamente”, dijo Carla Peterman, vicepresidenta ejecutiva de PG&E. Este “cambio de precios”, dijo Peterman, asciende a miles de millones de dólares y perjudica especialmente a los clientes con bajos ingresos que no pueden permitirse sistemas solares que pueden costar decenas de miles de dólares.

Los partidarios de la energía solar han rebatido el argumento del desplazamiento de costos, afirmando que los megavatios generados por las instalaciones en los tejados reducen la tensión en la red eléctrica del estado y evitan la necesidad de construir más infraestructuras eléctricas.

“Creo que es importante tener una visión a largo plazo”, dijo Heavner durante el periodo de preguntas y respuestas del miércoles. “Si reducimos la capacidad de instalar energía limpia en las comunidades en las que vamos a añadir carga y vehículos eléctricos, eso nos perjudicará a largo plazo cuando nos dirijamos al 100 por ciento de energía limpia”.

El debate sobre la actualización de las normas relativas a la energía solar en los techos se produce en un momento en que los responsables políticos de California se han puesto el objetivo de obtener el 90 por ciento de su electricidad de fuentes netas para 2035 y el 100 por ciento para 2045.

Ben Schwartz, director de políticas de Clean Coalition, dijo que la propuesta entra en conflicto “con el alto costo de la vida en California, la inflación, las tarifas eléctricas disparadas, los problemas de la cadena de suministro, y no incentiva eficazmente un mayor despliegue (solar) en comunidades clave. Tal como está, no conducirá a un crecimiento duradero de los recursos renovables”.

Otros argumentaron que California debería poner más énfasis en los proyectos a escala de servicios públicos, como las plantas de energía solar.

“Podemos construir 10 veces más capacidad por el mismo precio con energía solar a gran escala y almacenamiento, lo que va a crear más puestos de trabajo”, dijo Rachel Koss, de la Coalición de Empleados de Servicios Públicos de California.

El grupo independiente de consumidores de la CPUC ha valorado positivamente la propuesta.

“La propuesta de decisión mejora la estructura existente”, dijo Matt Baker, director de la Oficina de Defensores Públicos. “Reducirá el traspaso de gastos de los nuevos clientes de energía solar en unos 1800 millones de dólares al año para 2030″.

Pero Matthew Freedman, abogado de The Utility Reform Network, o TURN, un grupo de consumidores con sede en San Francisco, se mostró preocupado por el aumento de los costos para todos los contribuyentes, tengan o no energía solar en sus tejados. Dijo que la propuesta se basa en que las tarifas eléctricas en todo el estado aumentan un 4 por ciento al año, cuando la CPUC estimó recientemente que las tarifas subían un 9 por ciento cada año.

“La cuestión no es si vamos a descarbonizar la red, sino cómo lo conseguimos, cuánto costará y quién va a pagar la cuenta”, dijo Freedman.

Si se aprueba la propuesta, sus disposiciones entrarían en vigor en 120 días, o el 15 de abril, y afectarían a los nuevos clientes de energía solar.

En cuanto a su posible efecto sobre los clientes existentes, es un poco complicado.

Los clientes de energía solar a los que se les instalaron sistemas con el NEM 1.0 y el NEM 2.0 seguirían siendo compensados con la tarifa minorista durante 20 años desde el momento en que se instalaron sus sistemas, antes de ser cambiados a un sistema que se basaría en los costos evitados.

Por ejemplo, a un cliente actual de NEM que tuviera un sistema instalado en 2018 se le seguiría abonando la tarifa minorista hasta 2038. Pero después, se le abonaría el costo evitado.

La propuesta de la CPUC dice que el cambio refleja con mayor precisión el valor del momento en que el exceso de energía solar se devuelve a la red. Es decir, la energía solar devuelta al sistema eléctrico del estado durante las horas nocturnas —cuando la red está sometida a mayor tensión— es más valiosa que durante las horas diurnas, cuando hay muchos megavatios disponibles en la red.

Antes de que se escucharan los argumentos orales, la presidenta de la CPUC, Alice Busching Reynolds, pronunció un discurso de apertura. Dijo que la nueva propuesta de decisión pretende incentivar aún más a los clientes para que combinen sus instalaciones solares con un componente de almacenamiento en batería que podría ayudar a compensar sus facturas y ayudar a la red eléctrica al mismo tiempo.

La CPUC estimó que “la energía solar más el almacenamiento” podría ahorrar a los clientes residenciales de todo el estado al menos 136 dólares al mes, y proyectó que los clientes amortizarían totalmente sus sistemas en menos de nueve años, 4.7 años para los clientes de SDG&E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-propone-designar-a-carolina-del-sur-como-el-primer-estado-en-celebrar-las-primarias-democratas
Política

Biden propone designar a Carolina del Sur como el primer estado en celebrar las primarias demócratas

Noticias Mundo Norteamérica Estados Unidos Seguido de Nevada, New Hampshire, Georgia y Michigan El mandatario estadounidense quiere que sustituya a Iowa 03.12.2022 actualización 01:51 horas Por RTVE.es/AGENCIAS Una imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Leah Millis/File Photo El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Comité Nacional Demócrata que Carolina

Leer Más >>
netflix:-los-estrenos-de-peliculas-en-diciembre-de-2022
Entretenimiento

Netflix: los estrenos de películas en diciembre de 2022

>LA NACION>Espectáculos>Cine3 de diciembre de 202200:03Noah Baumbach sale de su zona de confort, una comedia romántica argentina promete conquistar a la audiencia, los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu están de regreso con dos propuestas diferentes y Entre navajas y secretos suma un nuevo y misterioso capítulo.Aquí, las principales películas que llegan este

Leer Más >>
cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-la-carrera-de-desarrollo-de-software
Tecnología

Cinco cosas que debes saber sobre la carrera de Desarrollo de Software

Actualizado el 02/12/2022 10:45 p. m.Las carreras profesionales son escogidas de acuerdo a tu personalidad, gusto, aptitudes y habilidades. De esta manera, si eres autónomo, tienes gran capacidad lógica, creatividad, compromiso y estás al tanto de las tendencias y continua capacitación, la carrera de Desarrollo de Software es ideal para ti. Según un reporte emitido este

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico