previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

El grupo de Memoria de la Eurocámara condena la defensa de Hermann Tertsch del legado del Valle de los Caídos: “Sería delito en Alemania o Italia”

Autor: MSN

“Contra el acervo comunitario”. Es el resumen que hace el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo de la carta enviada el pasado jueves por el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch a toda la Eurocámara. En su mensaje, plagado de bulos, carga contra el borrador de Memoria Democrática del Gobierno y defiende el legado del Valle de los Caídos.

A consecuencia de ello, este lunes el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo ha enviado una carta al presidente de la institución, David Sassoli, en la que muestran su “absoluto rechazo al mensaje franquista publicado la semana pasada por el eurodiputado Hermann Tertsch, del partido de extrema derecha y neofranquista VOX”. Así, consideran que el texto “no cumple con el acervo comunitario sobre memoria democrática y protección de víctimas y que proviene de un partido que no condena el franquismo, que participa en actos de glorificación y banalización de esta dictadura”.

“El mensaje enviado la semana pasada sería castigado como delito en Alemania o Italia si se refiriera a Hitler o Mussolini”, afirma la carta enviada a Sassoli: “En España, por la inadecuada aplicación del acervo comunitario en memoria, el neofranquismo opera con total impunidad, y este es uno de los aspectos que el nuevo borrador de la Ley de la Memoria, criticado por el eurodiputado Hermann Terstch, pretende corregir”.

El eurodiputado de Vox envió un correo electrónico plagado de inexactitudes y falsedades sobre el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que en ningún caso adjuntaba en su mensaje. En su texto, Tertsch comparaba “la profanación de la tumba [de Franco]” con la persecución de los cristianos en los años treinta del siglo pasado”, cuando, afirma, “socialistas, comunistas y anarquistas en España asesinaron a más de 12.000 sacerdotes y monjas, decenas de obispos y altos clérigos”.

Lea Tambien:  Éric Flores Cervantes, primer presidente del PES

El eurodiputado de Vox defendía que el “Parlamento Europeo debería pedir al gobierno de izquierda radical en España que deje de intentar imponer los mitos y mentiras del comunismo como verdad oficial y ponga fin a su intento de reprimir la verdad y de iniciar el enjuiciamiento judicial de los hechos históricos”. Además, Tertsch atribuía a la ley unos contenidos que no aparecen en el texto.

El escrito enviado al presidente del Parlamento Europeo está suscrito por todos los integrantes del grupo: Clara Aguilera (PSOE/S&D); Pernando Barrena (EH Bildu/GUE); Izaskun Bilbao (PNV/Renew); Toni Comín (Junts/No Inscritos); Manu Pineda (IU/GUE); Clara Ponsatí (Junts/No Inscritos); Carles Puigdemont (Junts/No Inscritos): Sira Rego (IU/GUE); Diana Riba i Giner (ERC/Verdes); Jordi Solé (ERC/Verdes); Miguel Urban (Anticapitalistas/GUE); Ernest Urtasun (Catalunya en Comú/Verdes); Idoia Vilanueva (Podemos/GUE); Ana Miranda (portavoz del BNG y ex eurodiputada).

“El deseo de libertad de la gran mayoría de los habitantes del Estado español”, prosigue la carta, “dio lugar a un proceso de transición que impidió que los numerosos franquistas que ocupaban puestos clave en la administración del Estado y la justicia fueran juzgados por sus delitos. Durante el proceso, se aprobó una ley de amnistía que, con el tiempo, se ha convertido en una ley de punto final. Numerosas organizaciones internacionales desde Naciones Unidas hasta el Consejo de Europa han denunciado esta anomalía y aconsejado que debe ser corregida. Este Parlamento ha pedido abrumadoramente que se investiguen todos los crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por Franco, ocurridos en suelo europeo”.

La carta recuerda que el correo electrónico del eurodiputado de Vox “critica la nueva ley de Memoria que está elaborando el Gobierno español y que lleva años pendiente. Esta ley simplemente pretende ofrecer a las víctimas del franquismo la verdad, la justicia y la reparación que no han tenido. Por eso, el mensaje recibido la semana pasada es una flagrante violación de esas normas y un verdadero escándalo que merece ser rechazado”.

Lea Tambien:  Un héroe tranquilo

Y concluye: “Por lo tanto, le pedimos que haga una declaración formal rechazando el contenido del correo electrónico de VOX”.

Carta a Sassoli del grupo d… by eldiario.es

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 275:
users – 0
guests – 195
bots – 80
The maximum number of visits was – 2020-10-15:
all visitors – 20189:
users – 44
guests – 15007
bots – 5138
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico