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El pensamiento de Ratzinger y las tensiones intelectuales del presente

Autor: Administrador
  1. Pensamiento cristiano con la modernidad
  2. Razón social y política
  3. Relaciones entre razón y fe
  4. Poder, tolerancia y pluralismo
José María Carabante.
José María Carabante.

Parecía complicado que, después de todo lo que se ha publicado ya, también en los últimos meses, sobre Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, un libro que se subtitula “El Papa de la razón. Una introducción al pensamiento de Benedicto XVI”, pudiera aportar algo nuevo.

Pensamiento cristiano con la modernidad

Es cierto, y así ocurre con los clásicos de la literatura y el pensamiento, que la potencia de sugerencia de determinados autores hace que cada uno de los que se acercan a ellos, cada interlocutor, descubra nuevos horizontes, nuevas propuestas, lea e interprete ese tesoro como un manantial de posibilidades que hagan progresar el conocimiento.

Ocurre así con lo que escribió Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que aún en este momento en el que todavía no hemos tomado distancia de su vida no podemos no referirnos a él.

No podemos no referirnos a él a la hora de afrontar las relaciones del pensamiento cristiano con la modernidad y con la postmodernidad.

No podemos no referirnos a él cuando se plantea la pregunta por la esencia del cristianismo, cuando nos confrontamos con las patologías de la fe y de la razón en este mundo complejo, cuando necesitamos enmarcar la experiencia cristiana en las categorías al uso. Incluso cuando queremos profundizar en el Concilio Vaticano II. 

No podemos no referirnos a él cuando abordamos los grandes retos a los que se enfrenta la fe en nuestra época.

No podemos, por tanto, dejar a un lado su enseñanza si de lo que se trata es de tomar las medidas reales de cómo se es cristiano en una era neopagana.  

El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense, José María Carabante, presenta aquí una cuidada introducción al pensamiento, diríamos filosófico, de Ratzinger, a su concepción de la razón. Una razón que no es sólo razón natural sino que es razón social y política. Por lo tanto, estamos hablando en este libro de las tensiones intelectuales del sigo XX. 

Está claro que este libro no es una introducción a la teología de Benedicto XVI. Ni, por ejemplo, una síntesis de su libro culmen, que es su vida de Jesús de Nazaret.

Esto no quiere decir que se olvide de las cuestiones teológicas que interpelan a la conciencia cristiana del presente. Estamos por tanto ante la disección de la filosofía que subyace a la propuesta teológica del papa teólogo.

Relaciones entre razón y fe

Una filosofía que se analiza desde el punto de vista de la concepción de la razón y de las relaciones entre razón y fe, entre razón, fe y religión, incluso entre razón, fe y teología.

En este sentido no podemos obviar que la cuestión de fondo, y no tan de fondo, es la cuestión de la verdad, de la verdad sobre Dios, sobre el hombre, sobre el cristianismo, sobre la historia. En un momento en el que existe una alergia cultural a la verdad, una categoría que se preterido y que ha sido sustituida por la de verosimilitud, emoción, incluso poder. 

Cuando hablamos de la relación entre razón y verdad, lo estamos haciendo en un momento en el que hay quienes “consideran que hay instancias más importantes que determinan la razón, como la voluntad o el poder, cuyas raíces están ocultas, de las cuales percibimos un escuálido influjo”.

Poder, tolerancia y pluralismo

Una situación que está afectando decisivamente a nuestra concepción del poder, de la tolerancia, del pluralismo.

En este sentido hay que agradecer al autor de este libro que haya introducido dos capítulos rematadores de la cuestión que nos ocupa.

Uno sobre el sentido de la Ilustración y otro de análisis de uno de los diálogos culturales, y políticos, más relevantes habidos en la época contemporánea, el diálogo Ratzinger-Habermas.

Joseph Ratzinger. El Papa de la razón.

José María Carabante

Sekotia

Joseph Ratzinger. El Papa de la razón.
Joseph Ratzinger. El Papa de la razón.

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