Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
City Toyota
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Kisla Gonzales
Elías Travel
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
David Huete
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Irene Arrimadas, de Escuelas Católicas: “La clase de Religión cuenta con el mensaje más potente del mundo”

Autor: Miguel Delgado

Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas y directora de Educadores, ha atendido a ECCLESIA tras realizar su ponencia titulada ‘Cómo diseñar situaciones de aprendizaje en el nuevo contexto escolar’, en una experiencia formativa organizada por la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid en colaboración con el Colegio Profesional de la Educación.

Arrimadas explica que en el aprendizaje de hoy en día han cambiado muchas cosas. Afirma que “han cambiado las necesidades que realmente tienen nuestros alumnos para responder a los retos que nos está planteando esta sociedad en el presente y en el futuro. Nuestros alumnos han cambiado muchísimo. Son alumnos también con otros intereses, otras motivaciones y otras necesidades que tenemos que responder desde desde la escuela. Muchas veces esta respuesta que se está dando desde la escuela no es la más ajustada a lo que necesitan nuestros alumnos y a lo que necesita también nuestra sociedad. Tenemos que saber aglutinar todo eso y conseguir que la escuela responda a todas las necesidades”.

Importancia de trabajar en grupo para los alumnos

Al ser cuestionada por cómo afecta a los alumnos la tendencia de una sociedad cada vez más individualista indica que “la pandemia ha sido un momento en el cual los alumnos se han visto muy solos, en un momento en el cual también han visto que por medio de las pantallas podían conseguir algunas de las respuestas que estaban buscando. Al final yo creo que no les llena. Ahora ha vuelto una necesidad de trabajar, de estar con otros, de buscar respuestas juntos y de compartir esos valores. Desde la escuela tenemos que darles metodologías que les posibilitan trabajar con otros, como por ejemplo el aprendizaje cooperativo o trabajar en proyectos que realmente les entusiasmen y les motiven. No es solo trabajar en estudiar para conocer o aprender contenidos, sino cómo esos contenidos les sirven para responder a problemas y para responder a retos ahora mismo en el mundo laboral”.

La directora expone que “la clase de religión cuenta con una ventaja increíble y es que el mensaje es el más potente del del mundo. Es el mensaje, es la trascendencia, el ejemplo de Jesús. Creo que no hay un mensaje tan potente como la resurrección. Hay muchísima esperanza en ese mensaje. El tema es que muchas veces ese mensaje no lo difundimos, no lo enseñamos o no lo transmitimos de la manera que conecte con nuestros alumnos y esto es en parte por la metodología”.

Trabajar las metodologías para llegar a los alumnos

“En nuestra experiencia formativa estuvimos trabajando con más de 100 profesores de Religión de la Comunidad de Madrid. Precisamente lo que queríamos trabajar eran las propuestas metodológicas. Necesitamos metodologías que realmente conecten con los intereses, conecten con la motivación, conecten también con las distintas necesidades de nuestros alumnos para que puedan adaptarse a distintos contextos”.

Por último ofrece que “las metodologías realmente pasan por generar lo que se llama una nueva arquitectura curricular. Son las situaciones de aprendizaje, es decir, generar un conjunto de tareas y actividades que estén más relacionadas con lo que realmente le interesa al alumno, para que le haga participe de ese aprendizaje y que además le lleve por medio de un aprendizaje cooperativo, de rutinas y destrezas de pensamiento, a través también de una serie de retos que se pueden programar. Cuanto más partícipe hagamos al alumnado en su aprendizaje por medio de proyectos, por medio de tareas competenciales, mayor será la implicación y mayor será la motivación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
guillermo-del-toro-elogia-nueva-pelicula-de-avatar
Entretenimiento

Guillermo del Toro elogia nueva película de Avatar

Milenio Digital Ciudad de México / 04.12.2022 16:11:00 Tuvieron que pasar poco más de 13 años para que por fin llegase la secuela de una de las películas más taquilleras de la historia, Avatar: The Way of Water que llegará el próximo 16 de diciembre, pero algunos ojos afortunados ya han tenido oportunidad de verla. Tal es

Leer Más >>
casa-de-los-goonies-se-vendio-por-1.7-millones-de-dolares
Entretenimiento

Casa de Los Goonies se vendió por 1.7 millones de dólares

El agente inmobiliario de la casa victoriana que aparece en la películaLos Goonies en Astoria, Oregón, dijo esta semana que el probable nuevo propietario es fanático de la clásica película sobre la mayoría de edad sobre amistades y caza del tesoro, y promete preservar y proteger el hito.La casa de 1896 con vistas panorámicas del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico