Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Las diez ideas que cambiarán el mundo del fútbol

Autor: La Vanguardia

Si se quiere que un mensaje dé la vuelta al mundo, nada como estamparlo en la camiseta de una estrella del fútbol. Mueve masas, levanta pasiones y tiene una enorme capacidad de influencia en la sociedad. Más allá del espectáculo, la práctica del fútbol puede convertir el mundo en más justo e inclusivo, donde reinen valores como la diversidad y se mejore en la sostenibilidad del planeta. Mejorar el fútbol repercute en el progreso, y  su enorme impacto social en el mundo puede trasladar y reflejar valores ayudando a la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad.

En Banco Santander, al poder transformador del fútbol se le llama FooballCan, la estrategia global cuya última iniciativa es un concurso nacido para impulsar en todo el mundo las mejores soluciones de innovación que mejorarán este deporte. FootballCan 2041, creado en colaboración con Global Sports Innovation Center (GSIC) de Microsoft, busca identificar los proyectos tecnológicos más prometedores en tres ámbitos específicos: inclusión, diversidad y sostenibilidad.

FootballCan 2041 abre la posibilidad de que empresas y emprendedores sean parte de una transformación del fútbol de primer nivel, de la mano de compañías relevantes en este deporte

Con esta filosofía, la entidad espera contribuir a hacer un fútbol más justo, mejorando la accesibilidad, la inclusión, la capacidad de hacer convergir razas, géneros y ser respetuosos con el entorno. La idea de este proyecto es que el fútbol pueda contribuir a mejorar la vida de la gente, ayudando a su progreso, conscientes del enorme catalizador y espejo social que es. 

También espera que los ganadores desarrollen nuevas experiencias y que mejoren la que viven los seguidores cuando ven a sus equipos. Así, FooballCan 2041 valorará especialmente aquellos proyectos que amplíen el alcance y mejoren las capacidades de Fieeld, un sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido para que personas invidentes puedan sentir un partido de fútbol a través de sus manos, impulsado por Banco Santander.

El proyecto ya ha entrado en su segunda fase con la elección de los diez proyectos finalistas. Más de 150 startups y emprendedores de una treintena de países han participando en el certamen.

Una tendencia imparable en todo el mundo

Tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning), el blockchain, la realidad aumentada y virtual o el internet de las cosas sustentan los proyectos presentados en Football Cann 2041. 

El deporte rey debería ser el máximo exponente de la igualdad, más allá de la raza, el género, la orientación sexual, la religión o la nacionalidad. Para la UNESCO, “no hay otro deporte que refleje la diversidad cultural de nuestro planeta igual que el fútbol”. Un dato sirve como ejemplo: en la temporada 2019/2020 de la Liga Santander, entre los más de 400 futbolistas que conformaban sus 20 plantillas, se daban 47 nacionalidades distintas. La diversidad es un hecho y garantizarla, todo un logro.

Respecto a la sostenibilidad, otro de los ejes FootballCan 2041, muchos clubes y aficionados han dado muestras de su compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, diversos estadios españoles aplican la gestión de residuos o cuentan con sistemas energéticos más eficientes, además de que no son pocas las entidades que se han comprometido a reducir y compensar su huella de carbono. La estrategia de Banco Santander se enmarca en esta tendencia imparable.

A la gran final del próximo 17 de mayo asistirán representantes de la UEFA, LaLiga Santander, la Conmebol Libertadores, empresas como Twitter y personalidades del mundo del fútbol, como Ronaldo Nazário y Juan Matta, quienes escogerán los tres finalistas

Los diez finalistas de FootballCan 2041 acudirán el 17 de mayo a la gran final en la que miembros de la UEFA, LaLiga Santander, la Conmebol Libertadores, empresas como Twitter y personalidades del mundo del fútbol, como el mítico Ronaldo Nazário y Juan Mata, seleccionarán las tres ideas ganadoras para llevar a cabo sus proyectos piloto de la mano del Santander.

Lea Tambien:  Guiños a '101 dálmatas', una fecha de estreno con significado y otras 8 curiosidades de 'Cruella'

Los premiados obtendrán 10.000 euros y una gratificación extra de 5.000 euros si su tecnología puede mejorar las de Fieeld, un año de afiliación gratuita al GSIC –la cual conlleva servicios de networking, contactos B2B y actividades orientadas a la innovación–; asesoramiento y desarrollo de un proyecto piloto valorado en 12.000 euros y el apoyo en la ejecución del proyecto piloto y reuniones de seguimiento.

Estas son los diez proyectos finalistas de la actual edición de FootballCan 2041:

Young male man looking down at smartphone and typing message on mobile smart phone with seatbelt on parking lot before shopping. 1

Acces Earth

Una experiencia inclusiva en los estadios a través de geolocalización y wayfinding

“Imagínate que estás esperando a entrar en el próximo partido de tu equipo y minutos antes del inicio te dicen que la entrada principal no es la correcta y tienes que usar otra que está en el otro lado del estadio. Después te dicen que no puedes sentarte con los seguidores de tu equipo, ya que no hay asientos adaptados a tus necesidades, y te ubican en la grada con la afición del equipo rival.

Tengo parálisis cerebral, y esta es la realidad tanto para mí como para muchos otros aficionados que sufren discapacidad. El principal problema al que nos enfrentamos es no saber qué nos espera al llegar a un nuevo estadio. Mediante el uso de procesamiento de imágenes de Inteligencia Artificial, Big Data y tecnología móvil, la plataforma Access Earth eliminará este problema.

Imagínate que desde el momento en que compras tus entradas, tendrás un itinerario personalizado y único disponible directamente en tu teléfono, que te permitirá saber qué cuál es tu puerta de acceso, dónde aparcar y asegurarte los mejores asientos adecuados a tus necesidades. Esto tendrá un alto impacto positivo en la vida de miles de aficionados del fútbol. ¡Juntos podemos hacer que el futuro del fútbol sea accesible para todos!”

Young men playing video games with desktop 2

Brintia

Un chip intercutáneo con inteligencia artificial para garantizar una experiencia accesible y segura en los estadios

“Hoy en día contamos con chatbots y asistentes virtuales a diario. Pero, ¿os imagináis estos asistentes conectados con dispositivos o gadgets inteligentes que vamos a llevar puestos en el futuro? Como gafas, lentes inteligentes, auriculares e incluso chips intercutáneos. 

El asistente sería capaz de reconocer la persona que lo lleva puesto y dar respuestas a cualquier tipo de pregunta de forma personalizada según sus necesidades o discapacidad. Por ejemplo, usando los auriculares o un reloj de braille para ayudar a las personas con discapacidad visual y las gafas para personas con discapacidad auditiva. 

Un asistente de nueva generación para que el fan pueda comunicarse con su club de futbol o competición favorita usando dispositivos que se adaptan a sus necesidades. En Brintia queremos romper barreras y ayudar a los clubs a ofrecer a sus fans más entretenimiento, seguridad e igualdad en in fútbol. Ese es el fútbol del futuro que queremos crear”.

Watching football and sport stream with mobile phone. Man streaming soccer game live, video replay or highlights online with smart device. Sports fan and program of tv network in smartphone screen. 3

CamonApp

Avatares de realidad aumentada para ver el fútbol de una manera distinta

“Hoy en día la realidad aumentada nos abre un sinfín de oportunidades para comunicarnos de forma inmersiva e interactiva. Pero desde CamonApp queremos ir más allá, queremos aumentar la realidad del futuro. 

En el fútbol del futuro, cualquier aficionado con un dispositivo móvil podrá crear su propio avatar digital e interactuar virtualmente con los avatares de sus amigos e incluso de sus ídolos futbolísticos. Ya no importará el género, la raza, el color de la piel, la nacionalidad o la discapacidad; gracias a la realidad aumentada, los aficionados al fútbol podrán interactuar sin prejuicios y crear un deporte más diverso e inclusivo”.

Lea Tambien:  Lapid promete enmendar los lazos de Israel con el Partido Demócrata de EE.UU.

Blind man using technology 4

FanPlay IoT

Transmitir emociones entre jugadores y aficionados eliminando barreras

“El fútbol une las emociones de aficionados de todo el mundo. Sin embargo, el hijo de María, Santiago, no tiene tanta suerte. Santiago es aficionado del Manchester United, pero no puede mostrar sus emociones ya que sufre autismo y se siente muy alterado cuando está en un estadio. Se estima que 1 de cada 50 niños nace con autismo, al igual que Santiago.

En Fanplay IoT, estamos trabajando en tecnologías futuristas para ayudar a aficionados como Santiago. Este pequeño puede usar nuestros dispositivos para capturar sus latidos y emociones, que luego se transmiten en tiempo real a los estadios a través de nuestra plataforma IoT. Ahora podrá mostrar su agradecimiento y hacer coincidir los latidos de su corazón con el de sus jugadores favoritos, sin dejar de estar en casa.

María ahora está feliz de que su hijo pueda participar en el juego junto con otros aficionados y jugadores. En Fanplay IoT, imaginamos un mundo de fútbol inclusivo para las personas con discapacidad. ¡Porque, en el fútbol, todos estamos unidos por nuestras emociones! ¡y cada latido cuenta!”

Group of kids stacking hands 5

Gol2Soul

Machine Learning e Inteligencia Artificial para crear un sistema de fichajes más justo

“El fútbol actual está deshumanizado. La captación de talento futbolístico es un proceso frío con intereses económicos de por medio. Gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning, Gol2Soul creará una plataforma de captación de talento donde cualquier club del mundo podrá fichar a jóvenes promesas latinoamericanas en riesgo de exclusión social sin necesidad de agentes, representantes o intermediarios que quieran lucrarse en el proceso. De esta manera, conseguiremos que el fútbol del futuro vuelva a ser libre y humano”.

couple using the VR simulator at home 6

NBN23 (Zonyx)

Posicionamiento de alta precisión en tiempo real desarrollando un smartball

“Es día de partido, y me encuentro con Martín. Ha llegado solo hasta nuestro asiento guiado por sus auriculares gracias al nuevo sistema de posicionamiento por bluetooth que tiene el estadio. Esto, para Martín, que es invidente, es un gran hito.

Ya se oyen los cánticos, el estadio está lleno, el olor a césped recién cortado y las pulsaciones a tope. Martín se sienta a mi lado. En su asiento hay una Tablet especial: Fieeld. Sobre ella, pone sus manos, suena el pitido inicial y Martín empieza a tocar el partido. Con sus dedos va siguiendo la posición de la nueva Smartball. Ahora la pelota y el estadio están conectados mediante una tecnología de posicionamiento en tiempo real generando nuevas experiencias. De repente, nuestro equipo trenza una jugada, el murmullo se incrementa. Martín va acelerando su pulso a medida que nota la pelota cada vez más cerca del área rival… nunca lo había sentido tan intensamente. 

Esta tecnología nació para mejorar el rendimiento deportivo a nivel profesional, hoy mejora la vida de las personas ayudándoles a encontrar objetos, los mejores caminos, a sus seres queridos. Tanto en los estadios, en las escuelas, hospitales… El posicionamiento en tiempo real ha ido del fútbol a las personas”.

Playing video games with laptop. Young man plays online soccer or football on computer. Back view of gamer with headphones in dark or late at night. Competitive gaming, electronic sports and esports. 7

Pledgeball

Una plataforma de gamificación para generar compromisos medioambientales que ayuden a los clubes

“Imagínate un estadio de fútbol cantando al unísono: ‘Somos más sostenibles que tú’. Pledgeball es una organización que impulsa, a través de la gamificación entre los aficionados al fútbol, cambios en sus estilos de vida desde un punto de vista más sostenible, con el fin de reducir su huella de carbono como apoyo a su equipo.

El día del partido, los aficionados se comprometen a hacer cambios en sus estilos de vida, desde ir en bicicleta al estadio hasta consumir productos ecológicos. El equipo de aficionados que consiga ahorrar la mayor cantidad de emisiones ganará este “partido” y la cantidad acumulada que se comprometen a ahorrar determinará su lugar dentro de la Pledgeball League.

Lea Tambien:  QUIZ: ¿Qué tan bien conoces las maravillas del mundo?

Si todos los espectadores de un “clásico” redujeran su tiempo de ducha a 5 minutos, la cantidad de emisiones de carbono ahorradas equivaldría a más de 5,7 millones de vehículos circulando. El fútbol es una plataforma ideal desde la que comenzar esta transformación, por su regularidad, unidad y la emoción que trae consigo”.

Close up of man holding smartphone and betting on the game while supporters celebrating the victory in background. Man using mobile in pub during football match. Soccer fans cheering for league in pub while man using smart phone to gamble with copy space. 8

Pressenger

Notificaciones móviles a través de lentillas inteligentes que rompen las barreras del fútbol a los fans haciéndolo más accesible y diverso

“¿Sabías que Klose y Ronaldo son los mayores goleadores en mundiales con 16 y 15 goles cada uno? Solo una persona los supera: Marta Vieira, brasileña y delantera del Orlando Pride, con 17 goles. Probablemente no lo sabías, por eso hemos decidido conectar Inteligencia Artificial y Big Data al servicio de la igualdad de género en el fútbol. 

La atención es la base de cualquier cambio, y en Pressenger, somos generadores de atención. Nuestra tecnología automatizará la creación de contenido en notificaciones-imagen que emplazaremos en las nuevas lentillas inteligentes, espejos con funcionalidades avanzadas, smart tv’s y teléfonos móviles. 

En la misma imagen, generaremos impacto sobre noticias del fútbol masculino y algunos de los datos más impactantes del fútbol femenino, como que el mayor goleador de la historia del Club Boca Juniors es una mujer, Andrea Ojeda. Nuestra misión es aumentar el interés, promover el cambio, crear oportunidades y llevar la innovación, también al fútbol femenino”.

Conceptual image of a man in his 40s wearing a VR headset, sitting on a sofa in a living room during the day watching a soccer game in virtual reality. The footballers are in tackling in mid air during a soccer match in a floodlit outdoor stadium. With intentional distortions. 9

Sceenic

Inteligencia artificial para crear hologramas ubicados en salas virtuales personalizadas

“El fútbol nos une, por lo que, en un mundo amenazado por pandemias donde no podemos reunirnos para ver un partido en un estadio, queremos seguir disfrutando este deporte desde nuestras casas en compañía de nuestros seres queridos. ¿Cómo podemos hacer que el fútbol se pueda ver de forma conjunta desde casa? A través de hologramas podríamos crear salas virtuales personalizadas donde podemos ver un partido de fútbol con el holograma de nuestro amigo sentado con nosotros en nuestro sofá y celebrando los mejores momentos de nuestro equipo favorito”.

Santander FootballCan 10 10

Xeerpa

Conocer preferencias de fans para mejorar la sostenibilidad en estadios

“Desperdicio, residuos, tráfico y contaminación en los partidos, a veces falta de inclusión o civismo son problemas actuales del fútbol que entre todos debemos erradicar.

Con nuestra plataforma colaborativa de crowdsourcing todos podremos sacar tarjeta roja cuando presenciemos algo que no nos gusta y que queramos mejorar, en el campo o en la grada, cuando vamos al partido o en las redes sociales, añadiendo el hashtag #SacaTarjeta a todo sobre lo que sea necesario prestar atención.

También podrás compartir las cosas que sí te gustaron, los actos solidarios, las pequeñas y grandes cosas que tu club u otros fans como tú hacen. Sácales tarjeta verde y dales difusión a través de la app y las redes sociales para que sean reconocidas.

La plataforma y las redes sociales registrarán nuestra ubicación con GPS, y con tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial colaborativa crearemos juntos heat-maps globales de alertas de las cosas a mejorar y de las buenas a copiar, para que entre todos los fans, los clubes y las ONGs, hagamos que el fútbol siga siendo un vehículo de unión entre países, personas y razas, sin importar el sexo o la situación personal de cada uno, al mismo tiempo que cuidamos el planeta y conseguimos que nuestro mundo sea un mundo mejor, para todos. Es cosa de todos, no sólo del árbitro: ¡Saca tarjeta!”

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 10764:
Usuarios – 2
Invitados – 6076
Robots – 4686

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico