Gonzales Dental Care
FINHABITS
Ayuda Financial
Elías Travel
David Huete
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Jorge Brignole
City Toyota
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Opinión | Razones e incertidumbres del apagón en Cuba

Autor: Dianik Flores Martinez

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

En la noche del pasado martes, 27 de septiembre, mientras el pavoroso huracán Ian pegaba los últimos coletazos sobre el occidente cubano, se produjo un apagón general, inédito, espeluznante, a lo largo y ancho de la Isla.

Un territorio de las dimensiones de Cuba, que es la mayor de las Antillas, sumido en la oscuridad absoluta, presentaba una apariencia surrealista en las fotos que se remitían desde el espacio.

A la vez que la población asistía impotente a los inimaginables destrozos producidos por el meteoro, la ansiedad iba en aumento ante las consecuencias del descalabro eléctrico cuyas causas no se han aclarado, y cuya solución, como se verá, es incierta.

Huracán Ian provoca apagón general en Cuba

Un vecindario permanec a oscuras durante un apagón provocado por el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, la madrugada del miércoles 28 de septiembre de 2022. El huracán Ian dejó sin electricidad a toda la isla. (AP Foto/Ismael Francisco)
Un vecindario permanec a oscuras durante un apagón provocado por el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, la madrugada del miércoles 28 de septiembre de 2022. El huracán Ian dejó sin electricidad a toda la isla. (AP Foto/Ismael Francisco) (The Associated Press)

Según fuentes oficiales, “la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, y su restablecimiento será un proceso complejo que se debe trabajar con precisión”.

En todo caso, es obvio que la falta de mantenimiento y renovación de la infraestructura del sistema energético cubano, ha contribuido a la falla generalizada. Esto, unido al hecho de que la parte occidental de la Isla fuera azotada por los vientos feroces de un huracán categoría 3, dio paso a la tormenta perfecta —valga la triste redundancia— para que once millones de cubanos estén viviendo a oscuras.

El gobierno afirma que desde el instante mismo en que se produjo el apagón, se están intentando localizar averías específicas —un trabajo titánico, teniendo en cuenta que son miles de kilómetros de cables desde el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, hasta la Punta de Maisí, en Oriente— y se tienen que realizar pruebas delicadas, las que, hasta el momento, no han arrojado un resultado definitivo.

La capacidad de generación recuperada hacia el mediodía del miércoles era de apenas un 13 % de la demanda eléctrica del país. Se informó que en breve podría haber varias unidades con posibilidad de arranque, pero que las condiciones en que han quedado infinidad de postes y líneas hacen muy lento el proceso.

Según las autoridades que han comparecido ante la prensa, la estrategia en estos momentos es ir “levantando” termoeléctricas, sincronizarlas, y poco a poco restablecer la corriente, de forma escalonada, por provincias y regiones. También se ha dado a conocer que la caída de dos líneas de transmisión importantes, como consecuencia de los fuertes vientos, llevó a la sobrecarga del sistema y, consecuentemente, a un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit en la zona centro-oriental.

Todos estos son datos técnicos de difícil interpretación para la mayoría de los cubanos, entre los que aumenta la ansiedad de no saber cuándo volverá la luz.

Al problema que representa la falta de electricidad, se agregan los trastornos de comunicación y de la conservación de alimentos, teniendo en cuenta que escasean aquellos no perecederos. Tampoco hay dónde cargar los celulares, para aquéllos que cuentan con uno, y la falta de baterías en el mercado hace imposible que puedan mantenerse funcionando radios o linternas. La principal fuente de iluminación, por ahora, son las velas, para los que han podido conseguirlas.

Por lo pronto, el objetivo es proveer electricidad a las zonas del país que no sufrieron embates climatológicos pero que, por razones inauditas, hoy siguen a oscuras.

LEE MÁS:

Buscan 23 cubanos desaparecidos en naufragio durante el huracán Ian en la Florida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
gobierno-y-oposicion-venezolana-firman-acuerdo-social
Estados Unidos

Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo social

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición suscribieron el sábado en la capital mexicana un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.La firma del convenio

Leer Más >>
la-nota-que-escribio-el-tirador-antes-de-matar-a-seis-personas-y-suicidarse-en-un-walmart-de-virginia:-‘fui-acosado-por-idiotas’
Estados Unidos

La nota que escribió el tirador antes de matar a seis personas y suicidarse en un Walmart de Virginia: ‘Fui acosado por idiotas’

Andre Bing, de 31 años, disparó contra sus compañeros de trabajo. “No planeé esto, pero las cosas encajaron así como si estuviera poseído por Satanás”, aseguró. 26/11/2022 3:23 Clarín.com Mundo Actualizado al 26/11/2022 3:23 El joven que asesinó el último martes a seis personas en un Walmart de Virginia, Estados unidos, dejó escrito un mensaje antes

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico