Categoria:

Cuál es el impacto ambiental de los videojuegos, y cómo reducirlo

Autor: LA NACION

La industria de videojuegos es hoy más grande que las industrias del cine y la música combinadas. Según el informe 2023 de Playing for the Planet, el programa ambiental de Naciones Unidas para los videojuegos, hoy más de 3000 millones de personas juegan en línea o usando consolas en sus hogares alrededor del mundo y gastan casi 140.000 millones de dólares en juegos al año (casi la mitad del PBI de Argentina).

Estas cifras tienen su correlato en el impacto climático y ambiental de la industria gamer. “La huella de carbono de los videojuegos se genera a lo largo de toda la cadena de producción, consumo y descarte de los equipos”, comenta Federico Falcón, director de The Carbon Sink, consultora dedicada a medir y compensar la huella de carbono de personas, empresas y organizaciones públicas y privadas.

“Comienza con la fabricación de las consolas, cascos de realidad virtual, joysticks y otro equipamiento; el consumo energético y de datos que insume la programación de los juegos, pasando por el consumo eléctrico para su uso en los hogares y lo generado por el descarte cuando aparece un nuevo modelo de consola y rápidamente se vuelven obsoletas”, explica Falcón.

Según el informe de Playing for the Planet, el impacto ambiental de la producción anual de consolas, dispositivos y computadoras que se usan para jugar, es tan grande que se necesitarían entre 33 y 89 años para compensarlo. Sin embargo, estos dispositivos suelen desecharse o reemplazarse cada cinco años, lo cual contribuye al calentamiento global y la generación de residuos electrónicos altamente contaminantes.

El volumen de la basura electrónica (incluyendo consolas, auriculares, joysticks y otros dispositivos) aumenta anualmente a un ritmo acelerado. Solo un 20% logra ser reciclado, y se proyecta que para 2050 alcanzará los 120 millones de toneladas a nivel mundial.

Estos equipos, al ser descartados, liberan al ambiente sustancias contaminantes como plomo, mercurio, níquel y cadmio, que contaminan suelos, ríos, lagos y mares, y emiten gases a la atmósfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas.

Las consolas viejas deben llevarse a centros de reciclado para evitar que se transformen en basura contamnanteShutterstock – Shutterstock

Por otro lado, jugar en línea genera un gasto energético mayor a hacerlo mediante videojuegos instalados en la computadora. El “cloud gaming” se basa en centros de datos y redes para procesar los juegos, de forma similar a los servicios de streaming. Según diversos estudios, una consola utiliza entre 50 y 150% más de energía cuando se juega en la nube.

Frente al enorme impacto de los videojuegos en el ambiente, “tanto los fabricantes y desarrolladores, como los gamers pueden hacer cosas para mitigarlo”, dice Falcón. Las empresas de gaming podrían:

En tanto, por el lado de los usuarios, se recomienda:

Siendo los videojuegos una enorme herramienta para la educación y el cambio de hábitos, cada vez más desarrolladores se vuelcan a lanzar títulos que fomentan la conciencia climática y ambiental.

Conocé The Trust Project

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
corte-suprema-parece-dispuesta-a-emitir-fallo-sobre-inmunidad-de-trump
Salud

Corte Suprema parece dispuesta a emitir fallo sobre inmunidad de Trump

El fallo puede tener repercusiones de gran alcance para el poder ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre. “Estamos escribiendo una norma para la posteridad”, dijo el juez Neil Gorsuch, uno de los tres magistrados conservadores nombrados por el expresidente republicano. Al menos cuatro de los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico