Categoria:

¿Está relacionada la velocidad de alimentación, la calidad de la dieta, la adiposidad y la salud cardiometabólica? – Fundación Iberoamericana de Nutrición

Autor: Fundacion Iberoamericana de Nutricion

Se ha publicado recientemente en la revista the Journal of Pediatrics, una investigación original sobre las asociaciones entre la velocidad de alimentación, la calidad de la dieta, la adiposidad y factores de riesgo cardiometabólico en población pediátrica.

A continuación, os mostramos un resumen de la investigación original que han desarrollado estos autores. La autoría original de este manuscrito corresponde a Tany E Garcidueñas-Fimbres, Indira Paz-Graniel, Carlos Gómez-Martínez, José Manuel Jurado-Castro, Rosaura Leis, Joaquin Escribano, Luis A Moreno, Santiago Navas-Carretero, Olga Portoles, Karla A Pérez-Vega, Mercedes Gil-Campos, Alicia López-Rubio, Cristina Rey-Reñones, Pilar De Miguel-Etayo, J Alfredo Martínez, Katherine Flores-Rojas, Rocío Vázquez-Cobela, Verónica Luque, Maria Luisa Miguel-Berges, Belén Pastor-Villaescusa, Francisco Jesús Llorente-Cantarero, Jordi Salas-Salvadó, Nancy Babio, Childhood Obesity Risk Assessment Longitudinal Study (CORALS) study investigators.

Para comenzar

La gran mayoría de las estrategias para prevenir o tratar el sobrepeso y la obesidad en los niños están basadas en el incremento de la actividad física, la disminución de las conductas sedentarias y la adhesión a una dieta saludable. Algunas investigaciones han observado que una mayor adiposidad y otros factores de riesgo cardiometabólico también podrían estar influenciados por algunos comportamientos como la velocidad y la frecuencia de las comidas, en población pediátrica. Comer rápido se ha relacionado con una mayor ingesta energética, un mayor IMC, una mayor prevalencia de obesidad y un incremento de algunos trastornos metabólicos.

Aunque no se ha establecido una definición universal de la «velocidad de la comida», algunos autores la definen como el tiempo que una persona necesita para comer una comida. Otros autores se refieren a la «velocidad de ingesta» (como la estimación en g/min de los alimentos consumidos), o a la «tasa de ingesta energética» (ingesta de energía por unidad de tiempo (kcal/min)). Por ejemplo, la tasa de ingesta se ha asociado a las texturas de los alimentos y a los sabores. Algunos autores han sugerido que una tasa de ingesta elevada se asocia con las comidas de alto contenido en grasa, que suelen tener una textura más suave y un sabor intenso.

El objetivo de esta investigación

El objetivo de este estudio fue evaluar las asociaciones entre la velocidad de alimentación, la adiposidad, los factores de riesgo y la calidad de la dieta en una cohorte de niños preescolares españoles.

Algunas cuestiones metodológicas importantes

Respecto al diseño del estudio, se trató de un estudio transversal en 1271 niños preescolares (49% niñas con una edad media de 4,8), pertenecientes a la cohorte CORALS. Finalmente, se incluyeron en los análisis 956 sujetos. La velocidad de alimentación se estimó sumando los minutos totales utilizados en cada una de las 3 comidas principales y luego se clasificó en lenta, moderada o rápida. Respecto a los análisis estadísticos, se realizaron modelos de regresión lineal y logística múltiples ajustados para estimar los coeficientes β o las Odds Ratios (OR) e intervalos de confianza del 95% (CI), entre la velocidad de alimentación y el índice de masa corporal (IMC), el perímetro de la cintura, el índice de masa grasa (IMG), la presión arterial, la glucosa plasmática en ayunas y el perfil lipídico.

Principales resultados observados

En comparación con los participantes de la categoría de alimentación lenta, los de la categoría de alimentación rápida presentaron una mayor probabilidad de sobrepeso/obesidad [OR (IC 95%): 2,9 (1,8 – 4,4); valor p<0,01], un mayor perímetro de cintura, un mayor IMC, presión arterial sistólica y glucosa plasmática en ayunas pero una menor adhesión a la dieta mediterránea, Diet Med [β (IC 95%): 2,6 cm (1,5, 3,8); 0,3 kg/m2 (0,1, 0,5); 2,8 mm Hg (0,6, 4,9); 2,7 mg/dl (1,2, 4,2) y -0,5 puntos (-0,9, -0,1), respectivamente para cada una de las medidas que seleccionaron los autores.

En la presente investigación, los autores observaron una asociación inversa entre la velocidad de la alimentación y la adhesión a la Diet Med. Este resultado podría explicarse por las principales características de la Diet Med, como su alto contenido en alimentos de origen vegetal que aportan una gran cantidad de fibra dietética, pescados y un bajo consumo de carnes rojas y procesadas. Aunque no se encontaron diferencias significativas en la mayoría de los grupos de alimentos en los análisis de estos autores, el efecto beneficioso del patrón dietético de la Diet Med es mayor que el efecto de cada uno de sus componentes individuales.

Es destacable que en un metaanálisis y en un estudio aleatorizado cruzado, se han observado efectos positivos entre el consumo de fibra o proteínas y la supresión del apetito y la saciedad, lo que podría influir en la velocidad de ingesta. Además, se ha encontrado una asociación entre comer más rápido, alimentos de sabor dulce y alimentos ultraprocesados. Es destacable recordar que los alimentos ultraprocesados se caracterizan por un contenido alto en energía, sal, azúcar y grasa que puede contribuir al refuerzo alimentario y a una mayor ingesta energética, conducido probablemente por su palatabilidad alta.

Un resultado inesperado según los autores de esta investigación, fue la asociación entre la velocidad de comer rápido y la disminución del colesterol total. En este sentido, se ha informado de una posible asociación entre una menor ingesta de grasas y una disminución del colesterol total y del colesterol LDL lo que podría explicar en parte este resultado, ya que estos análisis mostraron un menor porcentaje de ácidos grasos totales en los participantes asignados a la categoría de velocidad de comer rápido.

Conclusiones

Según los resultados de estos autores, comer rápido se asocia a una mayor adiposidad, a ciertos factores de riesgo cardiometabólico y una menor adhesión a la Diet Med. Son necesarios más estudios a largo plazo y de intervención para confirmar estas asociaciones.

Enlace a la referencia

Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la publicación que realizaron los autores a texto completo en el siguiente enlace:

https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(22)00759-4/fulltext

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
40.000-runners-en-madrid
Deportes

40.000 runners en Madrid

“Madrid está de moda y eso no es un secreto. Lo saben los 40.000 corredores que participarán en un recorrido duro y exigente, sólo apto para valientes. Queremos que todos los participantes regresen a su casa con una sonrisa y una historia épica que contar a sus amigos”, decía Guillermo Jiménez, presidente de la Asociación

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico