Categoria:

Los agentes fronterizos a los que más les temen los migrantes

Autor: TV Azteca

Los migrantes que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos están preocupados por nuevas medidas que está tomando el primero de estos países, las que impedirían que puedan pasar hacia territorio estadounidense y así entregarse a la Patrulla Fronteriza. Una de ellas es la instalación de comandos de agentes fronterizos del lado mexicano que detienen a los viajeros.

Se trata de patrullas del Ejército y la Guardia Nacional mexicanos, quienes, junto a agentes de inmigración, intentan impedir que los migrantes lleguen a Estados Unidos.

David Pérez Tejada, del Instituto Nacional de Migración de México, explica que esta medida está provocando una disminución en los cruces irregulares de migrantes, quienes ingresaban a Estados Unidos por zonas en las que el gran muro fronterizo se topaba con pequeñas montañas. En diciembre y enero, dice Pérez a CNN, se registraban 1,600 cruces irregulares por día y ahora esas cifras han caído a la mitad.

El tema de la migración va a marcar el ritmo de las elecciones de Estados Unidos

[VIDEO] La crisis humanitaria por la cantidad de migrantes en los dos lados de la frontera. La migración va a ser un tema que se va a acordar en las campañas en México?

Una de las zonas por donde intentan sortear el muro fronterizo es Ejido Jacumé, un pequeño municipio mexicano de Baja California que está entre las ciudades de Tijuana y Mexicali. Del otro lado de la frontera, ingresan por Jacumba, un poblado en el desierto que se ubica en el condado de San Diego, en el estado estadounidense de California.

Te puede interesar: ¿Quiénes pueden pedir asilo en Estados Unidos?

Repercusiones en los cruces fronterizos

En Estados Unidos también están registrando menos ingresos desde que los agentes mexicanos instalaron sus campamentos en zonas urbanas y rurales de las poblaciones fronterizas.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de 137,000 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos en marzo, frente a casi 141,000 que detuvieron en febrero.

Te puede interesar: Por primera vez en años, la población de California empieza a crecer: ¿qué está pasando?

Esa cifra marcó un hito, pues era la primera vez en siete años y durante la presidencia de Joe Biden que las detenciones de migrantes que ingresan de manera irregular a Estados Unidos disminuyeron entre febrero y marzo. De hecho, en los últimos tres años, los cruces ilegales se dispararon, con al menos 33,000 detenciones adicionales durante este período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico