David Huete
Kisla Gonzales
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
FINHABITS
Abogado James Millar
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Dominadas en anillas o en barra: ¿Cuál es más efectiva para tonificar los músculos?

Autor: Helena Celma

Las dominadas son uno de los ejercicios más conocidos y repetidos en la modalidad de la calistenia, que recordemos que engloba unos ejercicios físicos en los que se utiliza el propio peso corporal, pero enfatizando la belleza y la armonía del cuerpo en movimiento. Dentro de este mundo de la calistenia, entonces, las dominadas son uno de los movimientos clave.

Para que quede claro, la dominada es una práctica en la que te agarras de un soporte superior (puede ser una barra o una anilla, ahora veremos las diferencias entre ambos) y realizas una flexión con los brazos hasta que el soporte quede a la altura de la barbilla. 

Dicho esto, existen dos grandes tipos de dominadas: las de barra y las que se hacen en anillas. La primera, como bien indica su nombre, es la más común en la mayoría de gimnasios, ya que se trata de una barra superior en la que debes colgarte y realizar el movimiento de descenso y ascenso. Por otra parte, la segunda se trata de dos anillas que cuelgan por la parte superior de tu cabeza y tú debes agarrarte a ellas para realizar el ejercicio. 

Dicho esto, entremos en poco en materia sobre las peculiaridades de los dos tipos y resolvemos la gran pregunta: ¿Cuál es mejor?

Las diferencias entre las dominadas en anillas y en barra

La primera gran diferencia entre los dos tipos de dominada es la estabilidad. Hay que tener en cuenta que la barra es un elemento estático y fijo, por lo que no debes luchar por mantener la estabilidad. Tu única preocupación debe ser ascender correctamente hasta que la barra quede a la altura de la barbilla. Sin embargo, en las dominadas con anillas es lo contrario: no se trata de un soporte fijo, ya que las anillas están colgadas de una cuerda, por lo que el nivel de coordinación y de control debe ser mayor en el momento de contraer los músculos.

Lea Tambien:  Fallece Joe Hatton, baluarte de los Leones de Ponce

Otra de las diferencias es la afectación que puede tener en las articulaciones. Piensa que en las dominadas con barra, el agarre que puedes tener es fijo, ya sea en prono (con las palmas de las manos hacia afuera) o en supino (con las palmas de las manos hacia nosotros). No obstante, en las anillas no hay un agarre fijo, ya que su carácter móvil provoca que pueda ir variando a lo largo del ejercicio. Por lo tanto, en este aspecto, las anillas son más beneficiosas, ya que su carácter móvil permitirá que la muñeca no sufra tanto. 

Por último, la tercera gran diferencia es la efectividad. Hay una de las dos modalidades que te permite desarrollar más fuerza, y esta es sin duda la de barras. Esto se debe a que el elemento inestable perjudica el desarrollo de la fuerza, ya que debes concentrarte en otros aspectos como la coordinación, y no puedes focalizarte al 100% en ganar músculo.

Por lo tanto… ¿Cuál de los dos es más efectivo para aumentar la fuerza? Definitivamente, la de barra. No tendrás ningún elemento que interfiera en el ejercicio, tan solo tu propia fuerza, mientras que con las anillas, primeramente, te será mucho más complicado poder hacer el ejercicio, y si lo consigues, verás que la inestabilidad no te permitirá centrarte por completo en la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico