previous arrow
next arrow
Slider

El mercado alcista del oro intenta sobrevivir a la pandemia – Finanzas.com

Autor: Finanzas.com

El mercado alcista récord del oro se enfrenta a una pregunta existencial después de los avances farmacéuticos de este mes: ¿qué sucede con el repunte una vez que las vacunas Covid-19 comienzan a implementarse?

Muchos consideran al oro como el activo refugio típico, que inevitablemente aumenta en tiempos de turbulencia. Según esa lógica, el comienzo del fin de la crisis marcaría un punto de inflexión para el rally. Pero el metal precioso también sirve como cobertura contra la inflación. 

Y con las enormes cantidades de dinero que se invierten en la economía mundial este año, cualquier signo de aumento de los precios al consumidor podría hacer que los inversores vuelvan a sumergirse en los lingotes.

Las condiciones han sido muy buenas para el oro
Durante la mayor parte de 2020, las condiciones difícilmente podrían haber sido mejores para el oro, ya que la avalancha de impresión de dinero, la debilidad del dólar y la incertidumbre global estimularon la demanda, lo que elevó los precios. 

La caída de las tasas reales de los bonos del Tesoro de los EEUU provocó ganancias más pronunciadas en julio y agosto, lo que finalmente llevó al oro al contado a un récord por encima de  2,075 dólares la onza.

Si bien los precios han caído un poco desde entonces, los inversores continuaron su carrera hacia los fondos cotizados en bolsa, que en su pico en octubre habían absorbido casi 900 toneladas de metal este año, más del doble de la entrada final en 2019.

En cuestión de semanas, todo cambióEl oro sufrió su segunda caída más grande en siete años el día en que Pfizer anunció los primeros resultados que mostraban que su vacuna tenía una efectividad del 90%. Las disputas políticas en los Estados Unidos están generando dudas sobre futuros estímulos.

Lea Tambien:  Economía y covid-19: un estudio calcula el costo de salvar vidas en EEUU en pandemia - France 24

 Los ETF, que fueron tan cruciales para el repunte de este año, han experimentado salidas durante al menos seis días consecutivos, mientras que las apuestas alcistas de los fondos de cobertura en lingotes estuvieron cerca del nivel más bajo en 17 meses en la semana hasta el 17 de noviembre.

“Las noticias de vacunas fuertemente positivas auguran la posibilidad real de un regreso a la normalidad quizás en la primavera”, dijo Tai Wong, jefe de negociación de derivados de metales en BMO Capital Markets. Si bien las tasas bajas y el potencial de un mayor apoyo del gobierno ayudarán a impulsar los lingotes con el tiempo, “la velocidad de la subida del oro probablemente se ha moderado en el corto plazo”, dijo.

Entonces, ¿puede el mercado alcista mantenerse vivo?La cuestión de la inflación será clave para cualquier perspectiva ahora, y no es la primera vez. El oro subió a su récord anterior en 2011, justo después de la crisis financiera cuando los bancos centrales comenzaron una expansión cuantitativa generalizada, lo que generó temores de una hiperinflación al estilo de la Alemania de Weimar. Sin embargo, los alcistas finalmente se decepcionaron entonces, ya que la inflación se mantuvo bajo control.

Esta vez podría ser diferente, según Oliver Harvey, un estratega macro de Deutsche Bank AG.

“Cuando salgamos del Covid habrá una gran cantidad de liquidez. Las tasas de ahorro se han disparado porque la gente se ha quedado en casa, todavía ganando dinero”, dijo. “Si la inflación sube del 3% al 3,5% en el mundo desarrollado, mucha gente lo notará”.

El dólar débil ayuda al oroLos alcistas apuntan a un dólar más débil, que casi siempre ayuda a los lingotes, y una acción del banco central para impulsar la recuperación económica que también debería ser de apoyo.

Lea Tambien:  La carta de los senadores o el impuesto a la riqueza son factores que en forma rápida pueden cambiar el humor del mercado

“Los riesgos para los precios del oro siguen sesgados al alza dadas las expectativas de una política monetaria flexible, con tipos reales bajos o negativos a nivel mundial”, dijo Suki Cooper, analista de metales preciosos de Standard Chartered. También ve que la deuda pública elevada aviva las expectativas de inflación.

También a favor del oro: si bien los precios se desplomaron tras las primeras noticias de Pfizer, los anuncios posteriores no provocaron la misma reacción aguda y el metal cerró con pocos cambios después de las noticias de Moderna del 16 de noviembre.

Los bajistas aumentanAún así, el campamento de los bajistas sin duda está creciendo. Macquarie Group declaró esta semana el “fin del mercado alcista cíclico” y dijo que los precios probablemente han alcanzado su punto máximo.

El banco señaló la mayor probabilidad de que se introduzca una vacuna en los próximos meses, así como su perspectiva de mayores rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que alcanzaron el nivel más alto desde marzo en el primer anuncio de Pfizer.

La perspectiva de la implementación de una vacuna también puede reducir el potencial de estímulos gubernamentales futuros, especialmente mientras el control del Senado sigue pendiente.

“Es poco probable que ahora, con un Senado dividido, continúe este nivel serio de gasto fiscal”, dijo Darius Tabatabai, director de operaciones de Arion Investment Management.

Invertir en otras clases de activosEl oro también puede sufrir a medida que los inversores invierten dinero en otras clases de activos que se beneficiarán de la recuperación de la economía. E incluso en un escenario en el que el dólar sigue debilitándose o la inflación se recupera, el oro puede correr el riesgo de perder contra el bitcoin como cobertura de elección de los inversores.

Lea Tambien:  Gobierno Nacional reitera diálogo con sectores económicos del país

A medida que se controle el virus y se recupere la confianza, los gestores probablemente rotarán hacia el riesgo y el valor, lo que significa que “la carrera alcista del oro llega a su fin y probablemente retrocede”, dijo Rhona O’Connell, jefa de análisis de mercado de EMEA. y Asia en StoneX Group Inc.

“Pero los idas y venidas durante los últimos quince días son un fiel reflejo del hecho de que se trata de una vacuna, no de una cura, y hay un largo camino por recorrer antes de que salgamos de peligro”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 20578:
users – 6
guests – 10666
bots – 9906
The maximum number of visits was – 2020-11-21:
all visitors – 29180:
users – 15
guests – 16999
bots – 12166
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico