Kisla Gonzales
Elías Travel
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
City Toyota
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria:

Guerra al metano, un gas más peligroso que el dióxido de carbono

Autor: La Vanguardia

El dióxido de carbono (CO2) es el compuesto químico más conocido popularmente en relación con el cambio climático, pero no es el único gas de efecto invernadero liberado a la atmósfera -en buena parte- por actividades de los humanos.

 Otro de los elementos a tener muy en cuenta en la actual crisis climática es el metano (CH4), un gas (hidrocarburo) que se produce y llega a la atmósfera a partir de actividades humanas como la utilización de combustibles fósiles, la generación y mala gestión de residuos orgánicos, la agricultura y la ganadería. 

La Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han publicado (6 de mayo) una evaluación global sobre este tema en el que se recuerda que “el metano es un gas de efecto invernadero extremadamente poderoso, responsable de aproximadamente 30% del calentamiento que ha tenido lugar desde la época preindustrial”.

Reducir las fugas de metano en instalaciones de extracción de hidrocarburos es una necesidad urgente, reclama la ONU .

Reducir las fugas de metano en instalaciones de extracción de hidrocarburos es una necesidad urgente, reclama la ONU .

PNUMA

“Reducir las emisiones de metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático. Además, evitaría 260.000 muertes prematuras, 775.000 visitas a los hospitales relacionadas con el asma, 73.000 millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año”, afirma este nuevo informe avalado por Naciones Unidas.

La evaluación global muestra que “las emisiones de metano causadas por el hombre podrían reducirse hasta 45% en la próxima década”. “Tales reducciones evitarían casi 0,3°C de calentamiento global para 2045, y contribuirían a cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C”, según detalla esta evaluación que integra los costes de la contaminación del aire y el calentamiento global y los beneficios de la mitigación del metano. 

“Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años y complementa los esfuerzos necesarios para reducir el dióxido de carbono. Los beneficios para la sociedad, las economías y el medio ambiente son numerosos y superan con creces el costo. La cooperación internacional es indispensable para reducir las emisiones de metano lo más posible en esta década”, ha destacado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) May 6, 2021

“>

El metano representa casi una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, ahora que el mundo está actuando para reducir gradualmente los hidrofluorocarbonos a través del Protocolo de Montreal, es el principal contaminante climático de corta duración que debe abordarse para hacer posible la meta de 1,5°C.

Orígenes del problema

La evaluación ahora presentada confirma, como ya se conocía anteriormente, que la mayoría de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de tres sectores: combustibles fósiles, desechos y agricultura/ganadería.

En el sector de los combustibles fósiles, la extracción, el procesamiento y la distribución de petróleo y gas representan 23% de las emisiones de metano, y la minería del carbón, el 12%. En el sector de los residuos, los vertederos y las aguas residuales representan aproximadamente 20% de las emisiones de metano. En el sector agropecuario, las emisiones que provienen del estiércol del ganado y la fermentación entérica representan alrededor de 32% y el cultivo de arroz, el 8% de las emisiones.

El nuevo informe avalado por la ONU identifica medidas dirigidas específicamente al metano y concluye que su puesta en práctica – con soluciones fácilmente disponibles-, “las emisiones de metano pueden reducirse 30% para 2030”. 

La ganadería intensiva también es una de las fuentes de emisiones de metano .

La ganadería intensiva también es una de las fuentes de emisiones de metano .

PNUMA

La mayoría de propuesta se refieren al sector de los combustibles fósiles, donde es relativamente fácil localizar y reparar las fugas de metano y reducir su liberación.

 También existen medidas específicas para los sectores de los residuos y la agricultura-ganadería. Alrededor de 60% de estas medidas específicas son de bajo costo y 50% de ellas suponen incluso beneficios netos para las empresas que las adopten.

Colaboración internacional

“Estados Unidos está comprometido a reducir las emisiones de metano a nivel nacional, pero también mundial. Seguiremos colaborando con la Coalición Clima y Aire Limpio en esta prioridad climática”, aseguró Rick Duke, asesor principal del enviado especial de la presidencia de Estados Unidos sobre Cambio Climático.

“Aunque es difícil influir en las emisiones de metano fuera de la Unión Europea en el sector del petróleo y el gas, no debemos quedarnos de brazos cruzados. Una hoja de ruta ambiciosa que comience con las obligaciones de medición y presentación de informes, pero que describa los requisitos para futuros permisos de importación, impulsaría la acción internacional. Debemos abordar las emisiones no solo del sector energético, sino también de los vertederos, la agricultura y las minas de carbón abandonadas. Apartar fondos dedicados para estos superemisores será dinero bien invertido en el camino para alcanzar nuestros objetivos climáticos en 2030”, dijo Jutta Paulus, miembro del Grupo de los Verdes y la Alianza Libre Europea.

“Con base en la estrategia en torno al metano que la Unión Europea lanzó en octubre pasado, este informe destaca cuán dañinas pueden ser las emisiones de metano y la necesidad de tomar medidas concertadas a nivel internacional”, dijo Kadri Simson, comisionado de Energía de la Unión Europea.

“Para lograr los objetivos climáticos globales, debemos reducir las emisiones de metano y, al mismo tiempo, reducir urgentemente las emisiones de dióxido de carbono”, dijo Drew Shindell, quien presidió la evaluación de la Coalición Clima y Aire Limpio.

“La buena noticia es que la mayoría de las acciones necesarias no solo aportan beneficios climáticos, sino también beneficios económicos y de salud, y toda la tecnología necesaria ya está disponible”, añadió Shindell, también profesor de Ciencia del Clima en la Universidad de Duke.

.

.

.

Impactos: 1

Lea Tambien:  Las protestas por el cambio climático rodean al G7 sin perturbarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 3980:
Usuarios – 0
Invitados – 2161
Robots – 1819

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico