City Toyota
Dr. Francisco García
David Huete
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Hiyab

Autor: Kenya Duran Valdez

Kenya Durán Valdez

viernes, 07 octubre 2022 | 05:00

¿Qué estará pasando en el mundo? ¿Qué sucede con la sociedad? ¿Por qué hay tanta desigualdad? ¿Cómo entender las diferencias culturales? 

Todos sabemos y practicamos los valores universales. Desde pequeños en casa, nos van inculcando nuestros padres, una serie de principios que debemos seguir, nos van enseñando desde lo mínimo indispensable: decir por favor y gracias; hasta las reglas más elevadas que deben cumplirse en sociedad, para vivir en comunidad, en armonía; aspirando siempre a una sociedad más justa y equitativa. 

Eso es común, suena bien. Y, seguramente usted, amable lector, se identifica con ello. Así lo habrá vivido en su seno familiar y así lo transmite a sus sucesores, para que siga esa cadena de respeto de generación en generación.

Desafortunadamente no todos piensan igual. No todos tienen nuestras costumbres y tradiciones. Las diferencias culturales, pueden ser abismales en otras latitudes.

Independientemente de la religión que cada quien desee practicar; hasta donde mi capacidad de pensamiento alcanza, en teoría, todas las religiones del mundo, tienen uno o varios dioses, alaban a esa deidad; difunden los valores; cuentan con bibliografía que describe un universo ideal; se fundamentan en un libro sagrado plagado de dones y virtudes de personajes de los que debemos seguir su ejemplo. 

Sea la Biblia, Mahabharata, el Corán, Talmúd, Torá, Libro del Mormón, o cualquier otro, -acorde a cada religión-, todos ellos tienen en común a dioses que aman a sus feligreses, que les protege, que los mira y los cuida como a sus hijos, que les ofrece una vida mejor, en este u otro mundo. 

Por otra parte, hay en ellos, textos patriarcales que defienden la superioridad del varón, su función protectora de la mujer y la dependencia de ésta. La virtud de las mujeres se vincula esencialmente a la devoción, a la obediencia y a la actitud sumisa hacia los maridos.

Dicho lo anterior, vuelvo a las preguntas iniciales de este texto; en virtud, de que luego nos enteramos por los noticieros y redes sociales, de toda clase de injusticias, guerras, enfrentamientos, muertes, devastación, y lo que es peor, mucho de ello: “en nombre de Dios”. 

El caso reciente, muy sonado en estos días: la muerte de Mahsa Amini; una mujer Iraní, que tenía solo 22 años y, según varios testigos de su arresto en Teherán, fue golpeada en el furgón policial. Ella fue detenida por la “policía de la moral”, por no usar “correctamente” el velo. 

El hecho ha sido denunciado por mujeres de diversas partes del mundo. Como un reclamo de indignación hacia la República Islámica, por leyes abusivas y degradantes hacia las mujeres. Ha generado protestas y quema de velos, en varios países. Incluso, esto ha provocado más muertes en estos días, cuando las autoridades tratan de “callar” a las manifestantes. Se habla de 41 muertos en las últimas dos semanas. Incluso, abatieron de 6 balazos a otra mujer, que en la protesta, se hizo “una coleta de caballo” y la policía de la moral, le arrebató la vida a esta joven de 20 años. 

Los pañuelos en la cabeza son vistos como un signo de modestia por las personas que los usan, y un símbolo de fe religiosa. La burka, es la prenda que más oculta de todos los velos islámicos. Es de una sola pieza que cubre la cara, la cabeza completa y el cuerpo, y a menudo deja sólo una pantalla de malla para ver a través. El hiyab, es el tipo de velo, que se usa con más frecuencia en Occidente, que cubre la cabeza y el cuello, pero deja la cara despejada. Les hacen creer, que es para protección de las propias mujeres; “para que los hombres no tengan malos pensamientos y les vayan a hacer algo malo”. Es inaudito, absurdo y denigrante. 

La policía de la moral, es una presencia importante en la vida diaria de Irán y está encargada de implementar las estrictas interpretaciones de la moralidad islámica. Tienen a cargo detener a las personas, -principalmente mujeres-, que violan el código de vestimenta conservador para “promover la virtud y prevenir el vicio”. ¿En pleno siglo XXI, en verdad siguen creyendo eso? Ya estamos viendo en los hechos que sí. Por desgracia, sí.

Ya es momento, de que autoridades internacionales intervengan. Que con respeto a su religión y a sus creencias, se otorguen garantías y derechos de igualdad a hombres y mujeres, en todos los países del mundo. Que los libros “sagrados”, sean interpretados con perspectiva de género. Momento de acabar con la injusticia y discriminación. 

Mientras tanto en México, circula la noticia del primer magistrado, un abogado, con orientación homosexual, considerado como persona no binaria, que asumió su cargo en el Tribunal Electoral de Aguascalientes. Y, en otra noticia, el escándalo producido por la diputada María Clemente, una de las dos diputadas transgénero; pues luego de publicar videos de índole sexual en sus redes, fue motivo de toda clase de posturas; hay quienes piden su renuncia, pero hay también quienes defienden su derecho a dedicarse a la profesión más antigua del mundo: la prostitución. Pues ella misma declaró ser “puta” y dedicarse a ello para vivir. 

Así las cosas en cada lado del mundo. 

Ya es momento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
la-condena-de-cristina-es-una-barbaridad-que-genera-preocupacion-politica-e-institucional-|-juan-luna,-jefe-de-gabinete
Política

La condena de Cristina es una barbaridad que genera preocupación política e institucional | Juan Luna, Jefe de Gabinete

Juan Luna, Jefe de GabineteFuncionarios y legisladoras respaldaron a Cristina Fernández de Kirchner luego de conocerse la sentencia. Para la oposición “fue un fallo judicial histórico”. 7 de diciembre de 2022 – 05:00Juan Luna, jefe de Gabinete.Luego de la lectura de la sentencia que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de

Leer Más >>
democratas-vencem-disputa-na-georgia-e-consolidam-maioria-no-senado
Política

Democratas vencem disputa na Geórgia e consolidam maioria no Senado

O democrata Raphael Warnock celebra sua vitória para o Senado afp_tickers Este conteúdo foi publicado em 07. dezembro 2022 – 08:59 (AFP) O partido do presidente Joe Biden conquistou na terça-feira mais uma cadeira no Senado de Estados Unidos com a vitória do candidato democrata Raphael Warnock na Geórgia, de acordo com as projeções da

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico