Alquimia Med Spa
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Elías Travel
Imperial Travel
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
City Toyota
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La reunión

Autor: EL INFORMADOR

Editorial

Aprovechando la visita del presidente Gustavo Petro, a su homólogo venezolano, Nicolas, Maduro, ayer en Caracas, el líder opositor del país vecino, Juan Guaidó, pidió al presidente Petro, que exija la celebración de elecciones libres en Venezuela, pese a que el jefe de Estado colombiano ya reconoce los comicios de 2018 que le dieron la victoria a Nicolás Maduro.

Hay que reconocer la valentía y el arrojo que tiene Guaidó, al seguir en su lucha, casi solitaria, en insistir en que Venezuela, vuelva a la democracia, por su salud económica, social y estructural, que viven en una hiperinflación desde que el dictador Nicolás Maduro, está en la Presidencia de la República.

Guaidó sugirió a Petro, que se sume a la exigencia de elecciones libres y justas en Venezuela, con el objetivo de abonar una solución para el país, en lugar de normalizar una dictadura, lo que lamentablemente no estaba en la agenda presidencial colombiana, ya que el encuentro de ambos mandatarios fue más una visita social, que una visita de Estado y de trabajo.

Guaidó, sigue incansablemente en su lucha; continúa trabajando por la recuperación de la democracia, gracias a que tiene el reconocimiento internacional de verdadero líder político del hermano país, situación que le da mayor esperanza para seguir en la lucha y derrocar la dictadura que se ha instalado en Venezuela. 

El presidente Petro siempre se ha jactado de  ser un líder de consensos y diálogos, con la finalidad de alcanzar puntos de acuerdo común para beneficio de su mandato; sin embargo, poco se le vio  animado a intentar cumplir con la petición de Guaidó, quien espera  el regreso del diálogo entre el Gobierno y la oposición en México, suspendido desde octubre del año pasado por decisión de oficialismo y que era el camino cierto para llegar al comienzo del negro túnel venezolano, en su afán de volver a la democracia. Vale la pena recordar que el dictador Nicolás Maduro al ser llamado ‘presidente’, es una acción que, peligrosamente, pudiera normalizar violaciones de DD.HH. que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo.  Pero la visita, evidenció lo contrario; fue un total respaldo a la dictadura venezolana, en donde se ahondó, por el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

El almuerzo ofrecido por Maduro a Petro fue un encuentro en donde tocaron temas de relación en común, como el triunfo presidencial de Luiz Inácio Lula, en Brasil, el pasado domingo, constituyéndose un triángulo peligroso para la democracia, cuál es la unificación política e ideológica de Brasil, Venezuela y Colombia, que comparten, además, extensas fronteras, entre sí.

Pero también hubo temas de protocolo del común, como la relación bilateral entre ambos países; la reapertura de fronteras cerradas en agosto de 2015 por diferencias políticas e ideológicas, acción realizada el pasado 26 de septiembre para dar un impulso a la renovada relación bilateral, y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, petición colombiana, que nunca ha respondido la dictadura venezolana. Sin embargo, la realidad de la frontera es otra, la reapertura en la práctica se ha reducido a contadas operaciones comerciales y la circulación de personas sigue siendo limitada mientras que el paso de camiones de carga, que fue un símbolo de la reapertura, es de tres al día en promedio. 

Se trató de la primera reunión entre los jefes de Estado de los dos países desde el 11 de agosto de 2016 cuando Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela, antes de que los dos países rompieran relaciones diplomáticas por el apoyo de Bogotá al opositor Juan Guaidó. La cita se produjo un mes después de la reapertura de la frontera, cerrada por Maduro, y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia y que ha supuesto el nombramiento de embajadores y la reapertura de consulados, pero ha tenido pocos resultados reales en la zona fronteriza.

Con el triunfo de Lula, en Brasil, se reconocer el liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano, basado en los principios del Siglo XXI, que ningún avance y progreso ha producido en las naciones que atraviesan gobiernos de este tipo.

Otro punto de encuentro fue el próximo viaje que tienen ambos mandatarios; trataron temas medioambientales porque sobre la mesa estuvo la protección de la Amazonía, como punto de partida de las reuniones preliminares a la COP27 que se celebrará a partir del 6 de noviembre en Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
predicciones-tecnologicas-2023-en-materia-de-infraestructura-e-interco
Tecnología

Predicciones tecnológicas 2023 en materia de Infraestructura e Interco

Equinix estima una marcada aceleración de proveedores de servicio de nube, infraestructura e interconexión en Latinoamérica para ayudar a las empresas a enfrentar los retos de transformación digital. El 2022 ha sido un año de gran movimiento en inversiones tecnológicas en Latinoamérica, en donde el mercado latinoamericano mostró un crecimiento importante en la adopción de

Leer Más >>
el-parlamento-chaqueno-aprobo-por-mayoria-simple-el-presupuesto-2023
Tecnología

El Parlamento chaqueño aprobó por mayoría simple el Presupuesto 2023

Aunque en la votación nominal aparece el de Parra Moreno como positivo, el diputado del Frente Integrador votó por la permanencia en cartera. El Presupuesto 2023 fija la suma de $705.775.157.073 para el total de erogaciones de la Administración Pública Provincial no Financiera (central y organismos descentralizados), para el Ejercicio 2023. La votación, en medio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico